06 septiembre 2018

Roper 1869. ¿La primera motocicleta de la historia? Seguramente si, y no la Daimler Reitwagen.

Hay mucha mas controversia de lo que parece, por catalogar a una moto, como la primera de la historia. El principal conflicto viene por el mecanismo de propulsión. Si los motores de vapor se admiten como válidos, esta es una de las tres candidatas a ser la madre de todas las motos, y no la Daimler-Reitwagen, que llegó muchos años mas tarde, con su motor de explosión.


Sin embargo, todos los especialistas coinciden que el concepto de motocicleta no debería de estar influenciado por el tipo de motorización. En esto coincido plenamente. En nuestros días, por ejemplo, es tan "moto" una Honda Fireblade, como una Zero eléctrica. Ya sabéis tumbar en las curvas, dos ruedas.... Pero vaya, que aunque esta discusión está zanjada desde hace tiempo entre los historiadores/técnicos, en el conocimiento popular está grabada la Daimler, como primera moto de la historia. Incomprensible... Por otra parte, la Daimler-Reitwagen precisaba de dos ruedines laterales para poder circular, y esto es algo que no concuerda con un vehículode dos ruedas, una delante de la otra.

Las otras candidatas de vapor, además de la Roper,  serian la Michaux-Perreaux, y la Copeland, que fueron coetáneas entre si, aunque con una ligera ventaja de las dos primeras.

La moto que os mostramos en el vídeo es una auténtica Roper fabricada en 1860, y como todas las sque se hicieron, en fase de prototipo, pero ya con muchas mejoras aplicadas a raíz de la experiencia de prototipos anteriores.
La Roper, equipa de manera pionera la empuñadura giratoria como mando de acelerador, la estructura del chasis y la colocación del motor. Estos elementos son los que han perdurado hasta nuestros días. Y aún hay quien duda que sea una auténtica moto....

No os perdáis el vídeo de está máquina que está en manos particulares, y restaurada hasta el mas mínimo detalle, tras una subasta que alcanzó  la astronómica cifra de 425000 €, allá por el 2012.
Es una delicia escuchar los pistonazos del embolo de  vapor, y realmente encantador el silbato de aire que oficia como cláxon. Ah, y para repostar, una garrafa de agua...
Es para dedicarle horas y horas a su observación.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.