03 junio 2018

Prueba: 4.500kms. con la Royal Enfield Himalayan 410. Por HC

Texto y fotos por HC, de Motostrail.com.



Hola, tengo una Himalayan ya desde hace 4.500 km y a mi me parece una moto completamente lógica, aunque también adelanto que tengo que hacer muchos, muchos km más para darle el "sobresaliente". Lo que espero de ella es sobre todo que dé pocos problemas, éstos sean baratos y estén al alcance de mis conocimientos de mecánica (pocos).


Todas opiniones son válidas, depende de lo que cada uno busque, así que os presento mis "antecedentes": he tenido dos Suzuki Van Van, una 125 y una 200. A la 125cc le hice 44.000 km de pistas y carreteras secundarias... y un viaje a Marruecos, hasta Merzouga. Donde por cierto nos lo pasamos en grande haciendo el tonto por las dunas sin ser grandes pilotos, porque la VV es un juguete. Alguno con una supertrail nos miraba con envidia desde las pistas, porque su moto no era, ni por precio ni por peso, para hacer el tonto. Lo mismo se puede aplicar a las rutas que he hecho por pistas, principalmente por la serranía de Cuenca: me he cruzado muchas Mountain Bike, bastantes motos de campo, y alguna trail. Y los 8 años que llevo por pistas solo DOS maxitrails (GS) que iban juntas. Hace falta ser muy bueno y estar muy entrenado para meter esos bichos por dónde yo me meto con total
confianza con una VV. Yo no busco entrar en competición ni nada parecido, salgo siempre con más espíritu de "explorar" y no dejar un camino sin probar, más que en ir fuerte o hacer tiempos y recorrer siempre los mismos caminos.
A todo esto... ¿por qué una VV y no una moto de campo? Pues por estética, la moto me tiene que gustar

Llegamos a la Himalayan: 
-La moto me gusta (mucho) me gustaba en foto, pero cuando la ves en vivo gana y mucho. Por lo menos a mi me ha pasado y me consta que a varios compañeros también. 

-Precio inmejorable... hay motos mas baratas, pero cuando la ves al lado de una Mash (donde la compré venden varias marcas) se ve mucho mejor acabada... tiene sus puntos débiles (partes del escape y alguna cosa buscando) pero verdaderamente con el precio que tiene se perdona.


-Potencia: Podría tener más, claro. Siempre puede hacer falta mas potencia. Pero cumple MIS necesidades. A mi me gusta su respuesta, mucho par, pocos cv sí, pero mucho par desde abajo. Habrá a quien la falte, pero también permite llevar unas ruedas mixtas sin sustos... Cuantos usuarios de trail van buscando unos neumáticos que vayan bien bien en campo pero les permitan usar toda la potencia de su moto en carretera... es complicado.


-Manejabilidad: Ante todo es una moto fácil, perfecta para iniciarse en todos los sentidos. En campo es dónde más me ha sorprendido, viniendo de la VV me preocupaba el peso... la compré en Zaragoza un viernes y el Sábado estaba subiendo a San Caprasio, en los Monegros, siguiendo a un compi en Tenere. Los que lo conozcan saben que la última subida es fuerte y esta muy rota... me fue fácil y disfruté como un enano. Alguna vez en la subida nos metimos por senda para evitar charcos grandes y esta se cegaba, tuvimos que dar la vuelta a la moto en mitad de la senda y ahí si que pensé. "¡coño como pesa!" pero es que recuerdo que la VV pesa 117 kilos... Por lo demás la moto me parece perfecta para mi filosofía de "ni un camino sin probar". Repito que no voy buscando límites, pero me jodería empezar a pensarme si me meto por ahí o no por lo pesado o complicado de la moto que llevo. 


-El ABS no es desconectable (hay fusible para eliminarlo) y al principio me pareció raro, pero le estoy dando una oportunidad... el de atrás clava enseguida y actúa el ABS y sí, es molesto, pero el de delante es tan dosificable que lo estoy empezando a usar en pista y de momento no me ha dado sustos. Ademas el motor retiene un montón si lo usas. Lo único que jode es que no puedes hacer las "derrapaditas" controladas cuando te quieres parar al lado de un compi de ruta (vacile). 
Por carretera va bien, no vibra (la VV200 vibra bastante mas) y la moto responde y sube muy bien hasta los 110, luego más despacio hasta los 120 y sigue dando algo mas. De momento solo he hecho un Zaragoza-Teruel por autovía, no me gustan demasiado pero llovía y decidí probar, la moto respondió bien. Tampoco es que sea una moto PARA la autovía, pero se puede usar.


-Me gusta también lo equipada que viene la moto: caballete central, portabultos delanteros, parrilla e instrumentación con marcha engranada, cuentavueltas, hora, temperatura (no va muy bien, me dijeron que los recalibrarían en breve), indicador de gasolina, todo de serie... Por poco mas tienes los portamaletas y las maletas de aluminio que están bastante bien. Además es una moto que le queda bien llevar los portamaletas y se integran completamente en la estética de la moto (vamos, a mi me gusta más con ellos puestos).




El debate sobre si una Himalayan o una Dominator o similar de segunda mano, que son más baratas y mas potentes con el mismo peso o menos... también son más altas. Uno de los puntos fuertes de la Himalayan es su altura, solo 80 cm. y las motos viejas pueden ser un dolor, lo se por experiencia. Además, cada vez vamos a ver mas restricciones de uso en vehículos que no cumplan las euro3, euro4, etc. esto cada vez va más rápido (La euro5 llega en 2020) y yo lo tenía claro, quería moto nueva. Hay pocas alternativas en motos nuevas: Kawasaki Versys-X 300, BMW G 310 GS, Benelli Leoncino SC 502... A mi no me gustan y prefiero la "parsimonia" de un monocilindrico, que esos motores que me parecen más para chavales con el A2 calentito. Cuestión de gustos.
La Benelli Leoncino SC me parece un pasote, muy muy bonita. La ví en el salón Motomadrid y es una pasada, pero poco campera en el fondo, y mucho peso "arriba". Otra que me enamora es la Fantic Caballero 500 SC, esa sí la veo para el campo, pero tiene poca capacidad de carga... difícil ponerle maletas o parrilla, y ya algo alta de asiento para mí.




En fin, que la Himalayan me cuadra, y por eso digo que a mi me parece una moto lógica. Le quitaría 30 kilos y le pondría algo mas de cv... ¿pero seguiría costando 4.400 euros? ¿Cuanto mas costaría? Depende de cuanto sea, cuando aparezca esa moto me la compraré, siempre que me parezca "bonita" claro! 

Tooodo esto supeditado a que uno valores principales de la Himalayan de momento no está contrastado: la fiabilidad. En ello estoy.

HC


Algunas preguntas y comentarios:
-Pepe Palotes: Hola HC, a mi me gustaría saber si la ves sufrida para las caídas en monte? Se te ha caído? Cómo la ves de resistente y posibles reparaciones en ruta? Gracias
-HC: La he dejado en el suelo un par de veces... tengo marcado un contrapeso del manillar y nada mas... En cuanto a reparaciones en ruta no debería dar muchos problemas porque es una moto sencilla.

-txingui: La tiene un amigo y aunque va muy bien hay "detalles" que indican cual es su ADN como el estado del escape tras 4000 km, estos detalles supongo que no son ni buenos ni malos por eso es importante tener claro que la vejez de esta moto tal vez no sea la que algunos esperan (o exija más atención que otras para mantenerse "impecable"), aunque pueda ser válida para muchos...
-HC: La mía lleva 5.000 km y no tiene tanta decoloración... El colector es de inoxidable, y depende de la aleación se pone más o menos feo, esta entiendo que es una aleación más barata, pero siempre prefiero esto a un colector de acero pintado que hay que repintar cada tanto...
Yo insisto en que hay que valorar adecuadamente, lo del colector no pilla por sorpresa a nadie que haya mirado las fotos de la web de Royal Enfield, en muchas fotos sale la moto llena de mierda y con los colectores coloreados, yo por estética cuando me canse pienso pintarlos de negro, pero agradezco que no "tenga que" pintarlos...



Editado 1 de Agosto de 2018: Vídeo de la primera KDD RE Himalayan 2018

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No se que tiene esta puta moto que me atrae. Saludos

Bismonti dijo...

Me ha gustado mucho este reportaje. Me parece una visión del uso de la moto muy distinta de la que habtiualmente se lee en revistas moteras, es mucho más auténtico; y porque comparto muchos de los puntos de vista expuestos. Pero es que esto es Voromv, con eso queda todo dicho.

Me pasa igual que la RE Himlalayan, es una moto cuya estética y concepto me gustan mucho, ya lo puse hace mucho tiempo en un post que se vio muy enriquecido con los comentarios de MiguelXR33. Estoy muy tentado de adquirirla en sustitución de mi Yamaha Sr 250 SP, me parece una digna sucesora con el plus de la poder pistear que mi Yamaha me niega.

Me gustan su 'marcialidad', su dureza, que no lleve sobre-volúmenes plastificados ni faros de inspiración post-koerana, a ver cuándo se acaba esta dichosa moda. Menos mal que los de RE van a su aire y han logrado una moto con un diseño molón y atemporal.

Me gusta también el concepto de hierro simple y eficaz de bajo mantenimiento. Para mí es una cuestión fundamental, teniendo en cuenta además que no soy un manitas en mecánica. Yo mi SR la llevo al taller de confianza y hay veces que directamente no me cobran la reparación -esto es real- de lo barato que resulta el arreglo. Tembién es que lo de este taller no es normal, tardé en dar con ellos pero chico qué triunfo.

Los que estamos hechos a las monocilíndricas somos así: nos gusta el par motor y nos pone nerviosos ir a 8000 vueltas. Nos gustan los latidos de la moto, que no las vibraciones de frecuencia aguda que te dan las bicilíndricas. No es lo mismo. He probado la Kawasaky Versys 300 y la Honda CB 500 X y definitivamente no me va su rollo. La primer me sorprendió gratamente, y la segunda es un pepino sí. Pero en ambas vi grandes pegas. Las dos son bicilíndricas a las que les gusta que vayas altito de vueltas, lo que resta comportamiento rutero. Tiene chicha arriba, pero es chicha de pegar acelerón, no de mantenerte a 140 Kpm en una vía rápida. Y luego tanto plástico, madre de Dios. Me parecieron ambas muy 'frías', como sin alma. Pero no frías como el acero, porque éste queda bien oculto entre tanto plástico.
La versys, además, tenía unas vibraciones en las estriberas a ciertos regímenes que se hacían insufribles. Los martillazos de la SR son a s lado relajantes latidos.

Mi pena con la REH no es tanto la falta de caballaje, que también, sino el exceso de peso. Es ya un tópico decirl que esta moto con 20 CV más y 20 Kg menos sería LA MOTO. Casi me merece más la pena tunear mi SR con unos amortiguadores más altos aquí con su fuelle, un protector de bajos allá y un escape nuevo.

En cualquier caso, sigue en el punto de mira, también junto a la Fantic y la Leoncino, sobre todo después de leer tu artículo. Muchas gracias, me ha sido muy util.




Manchi dijo...

La Himalayan parece que ya está dando buena satisfacción a sus usuarios.

HC, espero que la disfrutes muchos más miles de km.

Unknown dijo...

Pues ya vamos por los 10.000 km, sigo disfrutando de ella, os dejo un pequeño vídeo de la primera kdd que hicimos de Himalayan.
https://www.youtube.com/watch?v=RD6j-0heDKc&feature=youtu.be

MiguelXR33 dijo...

¡Perfecto! Ya está incluido en el blog!!!

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.