28 junio 2018

MotoGP 2018. ¿Y si Jorge Lorenzo vuelve a ganar este fin de semana?

Este fin de semana tenemos el GP de los Países Bajos en Assen, una pista donde las Yamaha suelen hacerlo bien y las Honda no tanto... y donde puede llover, como en 2016. En este loco 2018 hay varios candidatos a la victoria, pero desde luego el morbo está en ver si Jorge Lorenzo gana su tercera carrera seguida con Ducati. Y si eso ocurre... ¿cómo afectará al campeonato?


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL
De entrada recordad que apenas llevamos siete carreras de diecinueve... quedan todavía doce, 300 puntos, en juego. Hay todavía mucho, pero mucho, Mundial por delante. Ahora, si fuera Lorenzo el que ganara la clasificación provisional se alteraría bastante, y con ello los intereses de muchos pilotos.

Si ganara Lorenzo, séptimo con 66 puntos, se plantaría en 91. Ello haría que, de entrada, dejara atrás a los Andrea, Dovizioso y Iannone, empatados ahora mismo con el balear. Adelantaría a Cal Crutchlow y empataría con Petrucci si éste lograra hacer segundo, por lo que con la victoria Lorenzo se aseguraría subir como mínimo a la quinta plaza. Conseguiría la cuarta de Johan Zarco si el francés hiciera tercero o menos, la tercera de Maverick Viñales si éste hiciera quinto o menos. Para arrebatar provisionalmente la segunda plaza de Valentino Rossi el italiano debería quedar trece o menos.

El que no se vería alterado en su puesto es Marc Márquez, con una cómoda -y merecida- ventaja gracias a sus tres victorias y dos segundos puestos, con dos "ceros" en el casillero. Aunque, no lo quiero, Marc tuviera otro pinchazo, sus veintisiete puntos de ventaja con Valentino Rossi le permitiría seguir líder. Con respecto a Márquez, Lorenzo se quedaría como poco a unos lejanos 44 puntos si el de Cervera hiciera segundo, y a 24 si no puntuara. Lo dicho, una buena y merecida ventaja.


NO TODO SON NÚMEROS: LOS DAMNIFICADOS
El problema es que el Mundial, como todas las competiciones, como la vida misma, a veces no es una cuestión exclusivamente de puntos, de números... está el factor psicológico cuando hablamos de interactuar entre personas. Por ello debemos de tener en cuenta algunos de los efectos que podría producir la victoria de Lorenzo. Pueden haber bastantes afectados:

YAMAHA
El que Jorge Lorenzo ganara en Assen significaría que Yamaha no lo ha hecho... y con ello haría un año (o más bien "una temporada completa") que no vencen. Está claro que llevan unos meses muy malos, donde tanto Rossi como Viñales no logran mejorar la M1 que les dejó Lorenzo, no logran hacerla evolucionar. Es más, los resultados de Johan Zarco, que pilota un cóctel de chasis 2016 ex-Lorenzo con un motor 2017 y aerodinámica 2018 ha logrado dejarlos más de una vez en evidencia. Así que seguir aumentando la sequía de victorias, y más motivado por el piloto que prefirieron perder pese a haber conseguido los últimos tres títulos de la marca, no sentaría muy bien. Ni en Yamaha, ni en Rossi ni en el por ahora
totalmente perdido Viñales.

DUCATI
La victoria de Jorge Lorenzo sería un mazazo directo a esa parte de la marca italiana que no quería al mallorquín en el equipo.

Para el piloto "número uno" Andrea Dovizioso sería la constatación de que realmente el macho alfa del equipo este 2018 es Lorenzo. No sólo ya superaría en puntos a Dovi, además las tres victorias por una del italiano serían un muro infranqueable para los que todavía apuesten por Andrea como campeón esta temporada... no podrían reclamar las primeras mejoras para él, porque se las habría ganado en la pista Jorge. Así que excepto que hicieran un claro biscotto italiano a Lorenzo, éste sería el líder por lo que queda de temporada.

Casi peor sería lo de Danilo Petrucci. El "flamante" fichaje para 2019, el que va a sustituir a Lorenzo, el que no ha logrado ni una victoria desde que está MotoGP, se encontraría como poco empatado a puntos con Lorenzo si lograra hacer un segundo detrás del mallorquín, pero de ahí para atrás... Poco se podría hacer valer al italiano cuando su bagaje es tan pobre y que con la victoria de Lorenzo se pondría peor.

Y qué decir de Mr. Burns, el señor Claudio Domenicali. Si seguro que está teniendo muy difícil justificar cómo ha podido expulsar a Lorenzo ¿qué pasará con él si gana Jorge y éste pasa a encabezar tanto en resultados como en puntos a Ducati, con aspiraciones a ganar el Mundial? Seguro que hace algo más de un mes no se imaginaba en esta situación, pero es lo que tiene el apostar en contra de pilotos excepcionales.

MARC MÁRQUEZ
Ya he comentado antes que Marc Márquez, pase lo que pase este fin de semana, saldrá líder el domingo en la clasificación provisional. Sus tres victorias y dos segundos demuestran que se merece liderar de forma clara, y sería más si no hubiera tenido el exceso de soberbia del GP de Argentina, en el que fue penalizado de forma justa, acabando fuera de los lugares de puntos. 
Pero la victoria de Lorenzo sería la demostración clara de que el balear entra en las quinielas del Mundial como claro candidato al título. Y Marc sabe que Jorge es el único piloto que le ha disputado de forma clara la victoria, porque fue Lorenzo quien cortó su racha triunfal en MotoGP. Vamos, que si hay un piloto que realmente pudiera estar a nivel del gran Marc, ese es Lorenzo. Por lo tanto Márquez debe tener como objetivo principal pararlo cuanto antes... no sea que se en breve lo tenga a tiro de puntos.


Pero para mí peor que eso es el hecho claro que el año que viene estarán juntos en el Repsol-Honda. Y desde el momento que Lorenzo firmó con la marca japonesa el primer objetivo debe ser para Márquez el batir a su futuro compañero de equipo. El motivo es simple: desde ya en Japón estarán mirando con lupa quien de los dos es el más rápido en lo que queda de campeonato para decidir quien liderará el equipo el año que viene. Que sí, que no hay que menospreciar a Márquez, yo no lo hago y seguro que en Honda tampoco, pero la máxima de cualquier equipo es darle todo lo mejor al mejor piloto. Y eso se empezará a decidir viendo quien es más rápido en las carreras que quedan.


¿Y CON TODO ESTO GANA ALGUIEN? PUES SÍ...
Con río revuelto... ¿quien suele ganar? Pues eso, los pescadores. Y en MotoGP cuando la cosa está revuelta hay quien más gana: Dorna. Está claro que después de desincharse un poco la polémica que el amigo de Carmelo Ezpeleta montó para aumentar la visibilidad del campeonato, un recital monocolor de Marc Márquez de camino a su séptimo título sería un desastre para las audiencias. Pero el que de pronto Lorenzo entre en la quiniela, con el añadido de hacerlo con una Ducati, marca que le ha repudiado y no llevará el año que viene, aumenta el morbo... y con ello los comentarios. Y el producto se vende mejor. Así que ya sabes amigo, en este juego la banca siempre gana... y si no ya harán para lograrlo.






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.