04 septiembre 2017

Como disminuir la distancia de deslizamiento en caso de caída, con el sistema PARS

Existe una patente presentada por un inventor español, que se llama David Matinez, que consiste en acortar la distancia de deslizamiento en caso de caída, para evitar probabilidades de choque con obstáculos de la vía.



Como os he comentado antes, el sistema de este inventor pretende disminuir considerablemente los metros recorridos, que son muchos, en caso de tener una caída.
Este es uno de los principales factores de riesgo que sufrimos los moteros. El choque contra farolas, bordillos, o esas guillotinas llamadas guardarrailes, es el principal causante de las lesiones mas graves. Todos sabemos como no parecemos para nunca, cuando sufrimos un incidente. Y no solo es una sensación, pues la distancia recorrida es enorme. La energía que poseemos cuando estamos en marcha, se tiene que perder en forma de calor y rozamiento mientras deslizamos

Durante mucho tiempo se ha facilitado el deslizamiento en las prendas de protección, pero al final, va a resultar mas seguro hacer menos metros, aún a costa de sufrir las consecuencias de deceleraciones mas fuertes de lo normal.

PARS, o Paralyzation system, consiste en un material antideslizante que se puede colocar en forma de tiras fijadas en un mono de cuero, prenda de cordura, o cualquier tipo de equipamiento motero. El material utilizado está patentado por David, aunque sabemos que está conformado por caucho principalmente.

En caso de caída, como os he comentado antes, en el encontronazo con un guardarrail, tiene muchísima importancia la velocidad que llevemos. Puede ser la diferencia entre una herida gravísima, u otra tratable, o directamente no tenerla.

Las cifras son demoledoras......en su vídeo de presentación, David pone como ejemplo un piloto de 85 kg viajando a una velocidad de 110 km/h. Cuando cae, el cuerpo es capaz de recorrer hasta 68 metros hasta llegar a la parada total. Continuando el mismo ejemplo, el PARS sería capaz de frenar el deslizamiento hasta dejarlo en 34 metros. Es decir, reduce la distancia deslizada en 50%, y por tanto la reducción de velocidad es exponencial.


El propietario de la patente, afirma que el precio va a ser muy económico, y que en ningún caso, va a ser motivo para que no sea utilizado, por cualquier marca que se disponga  a fabricarlo.
Además, y como es lógico, este sistema va a poder ser utilizado en otras actividades o deportes, como el ciclismo, patinaje.....

Podéis acceder a la Web donde se describe el producto, que está muy bien realizada y documentada: http://www.pars.es/

Desde luego que cualquier iniciativa que se tome en aras de nuestra seguridad, es bienvenida

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.