15 junio 2017

El sistema V2V podría evitar un tercio de los accidente de moto. La tecnología de comunicación entre vehículos, que muy pronto se impondrá.

El sistema de intercomunicación entre vehículos, V2V, va a cambiar masívamente el paisaje motociclista, y muy posiblemente a mejor.
Esta tecnología no debería tardar mucho en aplicarse, tanto en vehículos autónomos, como asistidos, e incluso en los de conducción manual.

El V2V gestiona la conducción de coches, camiones, motocicletas y peatones, teniendo en cuenta la velocidad a la que circulan, cambios de carril, semáforos, señalización horizontal y vertical.... e incluso los comportamientos anómalos durante la conducción.

Será capaz de "dialogar" con todos os vehículos del entorno, y por tanto será de inestimable ayuda para la prevención de accidentes. Y esto es algo que nos afecta especialmente a nosotros.
Todos aquellos percances que tienen como origen la "no visión" de de algún vehículo potencialmente peligroso, quedarían minimizados con esta asistencia. Las excusas del tipo "no vi la moto", quedarían automáticamente eliminadas del dialogo habitual entre los accidentes coche-moto. Al igual ocurriría al contrario, cuando somo nosotros los que no vemos a otros vehículos.

Bosch es uno de los principales promotores de este tipo de seguridad activa. A nivel técnico, utiliza el standard europeo de Wlan pública (ITS G5 - 5'9 Ghz), que es capaz de realizar una transferencia de datos de este tipo, de diez veces por segundo. Los ordenadores de abordo, interpretan esta información que reciben, para transformarla en alertas, advertencias y acciones correctoras, en un futuro no muy lejano, por cierto.
Además la tecnología V2V, puede utilizar a otros usuarios, como puente, para alcanzar distancias mayores, y avisar de peligros mas lejanos y de eventuales accidentes ocurridos en la vía.

Como siempre, también podríamos citar algunos inconvenientes. El principal, y cada vez mas importante, dada la intrusión en  nuestras vidas de multitud de ataques, es el de la privacidad, En EEUU ya están investigando tras las demandas oportunas sobre como las diferentes empresas utilizaran la información que generamos.... y me temo que con mucha razón. Cuando esto se ponga a funcionar, sabrán en que franjas horarias utilizamos nuestro coche o moto, nuestro origen y destino, nuestros hábitos de conducción.... digamos que todo lo somos y hacemos podrá ser consultado y eventualmente ofrecido a instituciones o empresas privadas.

Creedme cundo os digo que creo firmemente en este tipo de ayudas, pero mi experiencia me dice que no solo van a ser utilizadas de manera pura y dura para ayudarnos en la conducción.
Siendo un poco exagerado, el Gran Hermano está cada vez mas..... ¿o no lo soy?

En todo caso, esta tecnología va a imponerse, si o si, y esperemos todos que sea para bien, en su principal propósito.
No os perdáis el vídeo, pues explica muy bien como funciona todo esto.


Los 10 artículos mas leídos en el último mes.