Si quieres colaborar con Voromv, puedes hacerlo haciendo una donación. El fondo recaudado se utilizará exclusivamente en la mejora y/o mantenimiento del Blog, así como en el material necesario para elaborarlo.
Con un pequeñísimo gesto de tu parte, contribuirás en el esfuerzo contínuo, necesario para su existencia. Si quieres mas información, pincha AQUÍ
Gracias por anticipado, y pulgar en alto.

Gracias a Aitor De La Cruz, Jose Manuel Campos, Eva Herranz, Manuel Martinez Carlón, por su aportación

16 enero 2017

Touratech-BMW Rambler 1200: inyectando genes G/S a las grandes Trail boxer bávaras (o "la XT 660 boxer que muchos soñamos")

Nada menos que en noviembre de 2007 ("sólo" nueve añitos) hice mi primer dibujo para MotosTrailuna BMW R 1200 GS con gran parte de la carrocería eliminada, buscando una reencarnación de aquellas originales R 80 G/S de 1980. A medida que fui "entrando" más en internet descubrí que "no estaba sólo" en la idea: desde mi admirado Oberdan Bezzi (R 120 "G/S Spirit" y R 120 G/S "Basic" entre otras) a preparaciones como las de 811 Custom Motorcycles o incluso el kit de transformación que ofrece Unit Garage. Como podéis imaginar, cuando vi que tantos años después la tan ansiada por muchos "G/S pura" con base en los modernos motores boxer 1200 quedaban en la totalmente descafeinada Nine-T Urban G/S que saldrá en breve (podían haber usado como base la agresiva BMW HP-2 Enduro) me hizo preguntarme porqué... ¿porqué no una Trail sencilla, ligera dentro de su cilindrada, válida para campo y carretera? ¿Porqué no una especie de Yamaha XT 660 R con motor boxer y cardan?

Curiosamente no he tenido que esperar tanto tiempo... o realmente sí. La antes nombrada Nine-T Urban Enduro todavía no está en las tiendas, pero el especialista Touratech, empresa dedicada a accesorios para adaptar motos a, sobre todo, viajes en condiciones difíciles, ha presentado una de sus preparaciones con base BMW (con la que tienen acuerdos de colaboración). Desde luego no es la primera (aquí os hemos hablado de la Husqvarna-BMW Nuda 900 que prepararon para el Erzberg Rodeo o de sus kit Dakar para las G 450 X) pero llama la atención que utilicen una mezcla de R 1200 R y R 1200 GS "agua" para ello: la R 1200 GS Rambler.




¿A que tiene mucha más pinta de Trail que de Enduro?
¿No será un globo sonda de BMW para ver si interesa sacarla en serie?
Tal como comento, la Touratech Rambler es una mezcla de muchas piezas BMW (motor 1200 "agua"; chasis de R 1200 R para prescindir del Telelever y pasar a horquilla; cardan de R 1200 GS; caja de cambios de R 1200 R; horquilla de F 800 GS; luz delantera de G 450 X y trasera de Nine-T; intermitentes de R 1200 GS... ) con otras del inmenso catálogo Touratech (protectores de horquilla; sistema completo de escape Akrapovic -titanio y carbono-; soporte del
silencioso; batería de litio; llantas ligeras y reforzadas Haan Exel; cubre-cárter; amortiguador trasero; kit interno de horquilla; reposapies de titanio... ) y luego decenas de piezas exclusivas como los depósitos de alumino (debajo del asiento el principal de 16'2 litros y otro de 1'8 litros donde va la bomba); carrocería, guardabarros y caja del filtro en CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono); defensas laterales; asiento; subchasis-depósito de aluminio; tijas XTRIG y otras muchas más.


Como podéis imaginar, el resultado es espectacular: 188 kg en seco (199 kg llena... por eso entre ellos le llamaban "proyecto 199K"), nada menos que 50 kg menos que la R 1200 GS manteniendo los 125cv del motor "alegrado" por el escape y el cambio más cerrado. Eso sí, para decir por todos lados que es una "enduro", las suspensiones la verdad es que no se han ido muy allá (230mm delante, 200mm atrás) comparada con la R 1200 GS "de serie" (190-200mm) o de la Adventure (210-220mm)... y nada que ver con la sí de verdad Enduro HP-2 de 2005 (270-250mm). 


Como se ve claramente en los vídeos, la Touratech-BMW Rambler NO ES UNA ENDURO SINO UNA TRAIL, eso sí, con muchos "esteróides" basados en titanio, fibra de carbono y litio. Además, una preparación así ¿quién puede pagarla? Estamos hablando de usar piezas importantes de una moto (chasis de R 1200 R) y de otra (cardan de R 1200 GS) que son "obligatorias" para su construcción... vamos, que no puedes coger una R 1200 GS "normal" y que te la transformen a Rambler, deberías tener una R 1200 R y luego preparar una fortuna en accesorios, algunos de ellos exclusivos para el modelo. Eso me hace pensar en un versión BMW "de calle", con plástico, con acero, con un subchasis que permita no sólo llevar pasajero sino algo de carga (tampoco hacen falta las tres maletas de aluminio "adventurer replica")... vamos, que esta Rambler podría ser un globo sonda para conocer la opinión de que BMW llevara a producción una moto así. En poco menos de un año igual lo sabemos...







- Admisión: Caja de plástico reforzado con fibra de carbono con filtro original.
- Depósito: Aluminio, paredes rebajadas, capacidad de 16,2 litros.
- Bomba de combustible: En otro depósito aparte (1,8 litros) debajo del principal.
- Asiento: Tipo Enduro Rally de espuma de poliuretano (Touratech / TT-3D)
- Chasis: Eliminación de soportes innecesarios.
- Subchasis: Aluminio con funciones portantes (Touratech)
- Manillar y manetas: Manillar Magura TX, bomba radial ligera de embrague y freno (Magura HC3)
- Tijas: A medida por XTRIG
- Eje: Aluminio
- Frenos: 1 disco delantero de 300 mm; 1 disco trasero de 276 mm.
- Latiguillos: Metálicos (Stahlflex)
- Protectores de horquilla: Aluminio (Touratech)
- Portamatrículas: Plásticos nuevos.
- Luz trasera: BMW R nineT.
- Faro delantero: BMW G 450 X.
- Intermitentes: BMW R 1200 GS.
- Tubo de escape: Titanio y fibra de carbono fabricado por Akrapovič.
- Soporte trasero del silenciador: Aluminio (Touratech).
- Batería: Litio-ion 12 V, 4.6 Ah.
- Tapas traseras: Plástico reforzado con fibra de carbono (Touratech / TT-3D).
- Ruedas: Llantas Haan Excel a medida con neumáticos Metzler Karoo 3; Delantera: 21 x 2.15 y 90/90 R21, trasera: 17 x 4.24 y 150/70 R17.
- Cubrecárter: Plástico reforzado con fibra de carbono (Touratech / TT-3D).
- Guardabarros: Plástico reforzado con fibra de carbono (Touratech / TT-3D)
- Suspensión: Amortiguador trasero fabricado por Touratech Suspension con 200 mm de recorrido.
- Horquilla: Original de la BMW F 800 GS Adventure con cartuchos Touratech Suspension Extreme de 230 mm de recorrido.
- Reposapies: Titanio con soportes de aluminio.






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.