20 enero 2017

Motos feas... ¡¡¡motos MUY feas!!! 1- BMW R 1200 ST


Como se suele decir, el gusto es como el culete, cada uno tiene el suyo. Está claro que algunos tienen un sentido de la estética muy refinado... y otros nada de nada. Por eso algunos "no rodarían con esa moto ni pagándoles" y otros no dudan en "decorar" la suya con los objetos y colores más horrendos. El crimen es cuando ese atropello al buen gusto no lo hace un aficionado contra su moto, sino que es la propia marca la que lo lleva a cabo, y más si es una empresa con una reputación contrastada de elegancia en sus productos.

Así que voy a hablaros durante unos capítulos sobre motos de los ochenta para acá -lo que yo más conozco- consideradas en su momento como un auténtico horror. No voy a poner las que se unieron a lo de moda en ese tiempo por formas y/o colores y hoy se ven totalmente demodé (todavía me duelen los ojos de algunas motos de pinturas "ácidas" de los 90, sobre todo Suzukis), sino las "matriculables" (no preparaciones, prototipos o concepts) que nada más presentarse en los salones ya se llevaron el premio limón a lo menos agraciado. Como, por ejemplo, ésta: 


1- BMW R 1200 ST
Vamos a empezar por una moto relativamente actual, del 2005. BMW había presentado el año anterior en su buque insignia GS un remodelado motor boxer con árbol de equilibrado para mitigar vibraciones, 40cc más (ahora 1.170cc), nueva electrónica y unos interesantes 110cv a 7.500rpm (95cv a 7.250rpm en la 1150). Por supuesto se intuía que después de la trail vendrían las RT de turismo y la R naked, pero sorprendieron con una "intermedia" ST, un modelo que venía a sustituir a la no del todo redonda R 1100 RS y R 1150 RS. 

La verdad es que una RT "medio carenada" siempre me ha llamado la atención. He hecho bastantes kilómetros con la RT (gracias Juan) e imagino que con algo menos de carenado y peso la ST debe ser una moto magnífica, ágil, estable, cómoda y suficientemente rápida para muchos de nosotros. 

Peeeeero... a ver ¿el que diseñó la 1200 GS y 1200 RT donde estuvo cuando hicieron la ST? ¿de vacaciones y le dejó los lápices al becario? Porque no puedo entender que la muy lograda RT que salió conjuntamente con la ST fuera un acierto de formas (la primera en la marca en llevar carenados "tridimensionales" con piezas independientes cogidas a una base negra) y que sin embargo la ST estuviera tan mal proporcionada. 
Porque no sólo debemos fijarnos en ese horrendo faro doble superpuesto rodeado por una pantalla que parece que la haya hecho un adolescente con un pedazo de metacrilato y una sierra; también en el asiento "recortado" como si el propietario midiera menos de un metro y medio y se lo hubieran rebajado un tapicero de sofás; el cuadro de relojes "desperdigados"; o esas tapas laterales que, ondulantes, acaban en curva antes de llegar al final del colín. A eso hay que sumarle los -simples- retrovisores cogidos al manillar que afectarán a la estabilidad seguro o esas asas para el pasajero que no sólo no permiten por su forma enganchar un baúl, además van tan altas que seguro que más de un pasajero se tiene que haber dejado las espinillas al subir. Lo dicho, una pena porque seguro que debe de ir muy bien (como mínimo tan bien como la RT... y eso es mucho) pero desde luego la estética no acompaña nada. Se vieron algunas fotos de un supuesto "restyling" con el faro de las K 1200 RS... pero ahí quedó, olvidada. Cuatro años de vida y la R 1200 ST acabó su producción.




Comprobar la R 1200 RT (arriba) con la R 1200 ST (abajo), ambas del mismo año y, como podéis ver, con multitud de componentes similares (motor, suspensiones, llantas, escape...). Fijaros en lo suave de la RT: un carenado conjuntando bien distintas piezas -aquí rojas- cogidas a una base negra mate; un faro doble bien solucionado; retrovisores integrados: asiento de conductor bastante menos hundido entre depósito y pasajero; parrilla trasera con las asas integradas mejor y que no sobresale para alegría de las espinillas del pasajero... Vamos, dos modelos radicalmente distintos en su estética, y que tuvieron ventas muy diferentes.

Hubo un intento de restyling de las ST, aunque no tengo claro que viniera de la propia BMW. Lo cierto es que ya veis qué poco hubiera costado hacerla MUCHO MÁS agraciada...


Sigue aquí: 

2- Harley-Davidson VR 1000





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pues que quieres que te diga me parece mucho más bonita la st....que el armario ropero de la RT......pero como bien dices....para gustos están los colores.....yo creo que dejaron de venderlas porque era la misma base de las RT a unos cuantos miles de euros menos...

Unknown dijo...

Yo tengo una st y veo que no tienes ni idea de lo que dices una cosa es estética y la otra conducción a parte que que no es ni la misma base que la rt

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.