17 enero 2017

El Dakar 2017, ha sido muy aburrido y descafeinado... ¿es posible volver a los orígenes?

Como ya sabéis, en esta humilde publicación somo amantes del Dakar, aunque no de este formato, si no del los primeros tiempos del africano. En aquel, la aventura era lo importante, y los velocistas eran calificados de inconscientes, y todo el mundo sabía que ninguno de ellos iba a llegar al lago rosa.

Cyril neveu, surcando las arenas de África

Como han cambiado los tiempos ¿verdad? En los últimos tiempos, y bastante mas en su periplo americano, el Dakar se ha convertido en una sucesión de cronometradas de Enduro, en el que los mas rápidos, con un mínimo de cerebro, tenían muchas papeletas para llevarse el triunfo final. El Rally que Thierry Sabine ideó, era para héroes anónimos y máquinas robustas.

Con el tiempo, las máquinas se fueron sofisticando, aunque la prueba hacía perder a quienes no supieran navegar. Las grandes bicilíndricas, surcaban las arenas de Mauritania, a cerca de 200 km/h, con motores superbike y destruyendo los neumáticos en cada especial.... incluso varias veces.

El formato actual, como he dicho antes el americano, está pensado para motos de Enduro y pilotos rápidos, aunque no tengan conocimientos de navegación.
En esta edición Marc Coma, ha tomado las riendas de la carrera, y ha ideado un trazado que quiere recordar a los primeros tiempos, pero no lo consigue. Se suspenden etapas, simplemente porque hace demasiado calor, o porque hay demasiado barro....  Está claro que la seguridad de las personas debe primar sobre todo, pero que le expliquen eso a Cyril Neveu buscando abrigo entre las rocas para no ser devorado por una tormenta de arena, o a algunos otros huyendo de los disparos de quienes asaltaban a los pilotos en el recorrido.

Cagiva Elefant, la bestia africana
Este año, se han suspendido o recortado las etapas mas importantes, dejando sin opción a los que esperaban aplicar su experiencia para despuntar, a todos aquellos que habían reservado fuerzas y mecánica, para atacar en las peores condiciones. La conclusión es que, en esta ocasión, ha ganado el que veía venir esas suspensiones/recortes, y nadó y guardo la ropa, esperando que los demás se cociesen en su propia salsa. Sunderland, no nos engañemos, ha realizado un Dakar mediocre que ha sido salvado por el excesivo proteccionismo de la organización, dejando vía libre a los que menos han arriesgado. Los que se la han jugado mas, se han quedado sin opciones, tras cometer un fallo, por pequeño que fuera.

Creo que el Dakar va a enfrentarse a un declive importante, causado por haber sido víctima de su excesivo interés comercial y publicitario, en el que solo destacan los rápidos y los fuegos artificiales.
No creo que sea posible volver a los tiempos primigenios, donde hay que reconocer que moría gente, y creo que nadie lo desea. Sin embargo, creo que darle una dosis mayor de aventura, en forma de liberación mecánica y limitación electrónica, si que le devolvería parte del encanto perdido.

Joan Barreda, en su papel de velocista consumado ha sido el mas rápido, pero eso no basta. Su deficit en navegación y el desacierto de su equipo calculando los repostajes, son los que le han llevado a no ganar, e incluso a quedar fuera del podio. Alguien tiene que dirigir el equipo con mas caberza y aconsejar a sus pilotos con sabiduría. En eso, KTM es inbatible....

En pocos medios ha sido destacado, pero Gerard Farrés ha sido con diferencia, el que mejor ha sabido "leer" la carrea, de entre los nuestros, claro está. Ha jugado sus bazas, y ha llegado fuerte y confiado al final del Rally. Dadas las circunstancias, ha hecho un gran Dakar, y no es el único. Gerard es un gran piloto, que solamente está esperando su oportunida.

Y Laia, que decir de Laia Sanz... Ha hecho un Dakar formidable, ha vuelto a vencer en la categoría de féminas, y ha vuelto a merodear las diez primeras posiciones. Si el Rally hubiera sido mas duro, y no se hubieran suspendido la enorme cantidad de etapas de este año, Laia hubiera ascendido como la espuma en la clasificación. Su talante de corredora de fondo, de técnica impecable, precisa de condiciones muy adversas, para destacar. Su 16ª posición, no hace justicia a su calidad, y no cabe duda que en posteriores ocasiones, conseguirá dar la campanada...

Por lo demás, intentaremos ilusionarnos de nuevo, aunque cada vez lo ponen mas difícil, soñando con una carrera de aventureros, con cara de capitán de submarino, y con las manos llenas de grasa y arena. ¿lo volveremos a ver?

1 comentario:

Dabit dijo...

Ha sido una verdadera lástima, pero me alegra que Coma esté haciendo movimientos para recuperar el sabor de antaño. No será lo mismo, pero hay movimiento en esa dirección. Cotilleando por la red he "descubierto" que hay otra carrera que intenta ser el Dakar original, la Africa Eco Race; no sé como de dura es, pero al menos el recorrido es más fiel al original... y un poco al margen de lo comercial ¿Sabéis algo de ella?

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.