16 noviembre 2016

MotoGP 2017. Test en el Ricardo Tormo, día dos: el susto, la tontería de Yamaha y la sorpresa que ya no lo es

Segundo día y final de los primeros entrenamientos MotoGP 2017 en el soleado circuito Ricardo Tormo. Algunas de las cosas que han llamado la atención:

Álex Rins da el -mal- susto
Después de un buen primer día, Álex Rins no sólo no podía continuar su aclimatación a MotoGP sino que se perderá los test privados de la semana que viene debido a una caída en la curva 12 "Champi Herreros". Fue trasladado al centro médico del circuito quejándose de un fuerte dolor de espalda y lo remitieron a un hospital en Valencia, donde se le detectó un aplastamiento de las vértebras T8 y T12, afortunadamente sin fracturas ni lesiones medulares... aunque con un mes de baja. Esperemos que se recupere por completo.

La cosa está en que el martes cayó en la curva 12 Sam Lowes lo que le dejó fuera del entrenamiento de hoy y después de Rins la otra Suzuki de Andrea Iannone se estampó contra las protecciones. Parece ser que la pintura ha acumulado un exceso de goma y, no siendo nunca un punto peligroso ni complejo, estos días ha quedado claro que su protección queda demasiado cerca. Para el año que viene se aumentará la seguridad de la escapatoria.

Yamaha y la tontería de una pegatina de apenas dos centímetros
Otra de las cosas que han transcendido es que Yamaha estuvo a punto de vetar los entrenamientos de hoy a Jorge Lorenzo y Ducati. No sólo se ofendieron porque el mono de cuero del mallorquín además de un discreto negro lleva unas lineas rojas, además observaron que en guardabarros delantero de una de sus motos de prueba había una diminuta pegatina de Ducati Corse. Pues bien, parece ser que "la ley del silencio" que ha impuesto la marca japonesa con Lorenzo les llevó a plantearse el vetar que participara hoy en los entrenamientos por incumplimiento de contrato. Menos mal que aceptaron la
escusa de Ducati diciendo que se equivocaron al montar el guardabarros de unos de los prototipos 2017 de Andrea Dovizioso en la moto de Jorge. En fin, ganas de dar la murga...

Maverick Viñales da la sorpresa que ya no lo es
Si ayer fue la gran sorpresa -para algunos- el ver a Maverick Viñales comandar la tabla final de tiempos en su debut con la Yamaha M1 oficial 2016, hoy lo ha dido menos el que haya repetido la gesta. Y no sólo eso, además con un tiempazo que le hubiera puesto en primera linea del GP del domingo. Ya lo dije hace dos días, Maverick tiene el hambre de la juventud, ha demostrado ser muy rápido con la Suzuki, además de que las dos motos japonesas son las únicas cuatro cilindros en linea... algo importante porque el reparto de pesos, geometrías y posición del cigüeñal y su efecto giroscópico deben de ser si no iguales -para nada- sí cercanas... bastante más cercanas que las de una V4. Y encima la muy pulida moto de un equipo con años de experiencia. Así que sí, sorprende... pero a unos más que a otros.

Pilotos contentos con su cambio
Algunos pilotos de los que han cambiado de moto, equipo o categoría han salido contentos de estos dos días. Uno de ellos Aleix Espargaró, que se ha encontrado con una Aprilia más competitiva de lo que pensaba. Según él el motor es el punto débil, algo inconsistente y falto de aceleración, pero que la estabilidad es muy buena... tanto que pretende hacerla más ágil. Como curiosidad decir que calcó, a la milésima, el tiempo que hizo con la Suzuki en la Q2 del sábado.

Otro bien contento ha sido Álvaro Bautista. El de Talavera de la Reina quizás no se metió en el Top ten, pero tampoco era esa la idea, más bien aclimatarse a la Ducati GP16 satélite del Team Aspar. Pero que rodara dos décimas más rápido que con la Aprilia ha sido una agradable alegría para el simpático Álvaro.

También ha llamado la atención la rápida adaptación de los debutantes desde Moto2 pilotos del Tech3 Yamaha, Jonas Folger y Johan Zarco, que han sido capaces de rodar a menos de un segundo del rápido Viñales y dejando atrás a pilotos que sí estaban en MotoGP y repiten equipo y moto como Miller, Redding, Barberá, Rabat o Baz. Está claro que las Yamaha M1 son motos muy completas y equilibradas, probablemente las mejores para subir desde Moto2. Otra cosa será cuanto de competitivas seguirán siendo así avance la temporada 2017....

Pilotos poco contentos con su cambio
Los que seguro sabían que iba a ser duro son Pol Espargaró y Bradley Smith en su debut con las KTM RC16. Policcio ha logrado superar los tiempos que el probador Mika Kallio marcó en el GP de la Comunidad Valenciana, pero a casi 1'9s de Viñales. Peor todavía ver a Smith a más de 2'5s... Está claro que queda mucho trabajo por hacer, esto es MotoGP y no se llega y besa el santo por muy valiente y potente que sea la marca naranja.

Por supuesto, no creo que ni los debutantes Álex Rins ni Sam Lowes estén felices de haber empezado con caídas y lesiones... pero esperamos que se recuperen con celeridad y logren recuperar el tiempo perdido.


CLASIFICACIÓN TEST VALENCIA DÍA 1

1. M. VIÑALES, 1’29.975
2. M. MARQUEZ, +0.196
3. A. DOVIZIOSO, +0.468
4. A. IANNONE, +0.624
5. D. PEDROSA, +0.711
6. C. CRUTCHLOW, +0.734
7. V. ROSSI, +0.734
8. J. LORENZO, +0.769
9. A. ESPARGARO, +0.910
10. J. FOLGER, +0.973
11. J. ZARCO, 1.040
12. J. MILLER, 1.094
13. S. REDDING, 1.143
14. A. BAUTISTA, 1.211
15. H. BARBERA, 1.269
16. M. PIRRO, 1.841 (probador de Ducati)
17. P. ESPARGARO, 1.878
18. T. RABAT, 1.943
19. L. BAZ, 2.186
20. B. SMITH, 2.563
21. E. LAVERTY, 2.593 (probador de Aprilia)
22. K. ABRAHAM, 2.724
23. T. TSUDA, 3.330 (probador de Suzuki)
24. A. RINS, 3.786







Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.