25 octubre 2016

Patentes. Honda podría estar desarrollando una moto con turbocompresor.

Honda se une a Kawasaki y Suzuki, en el interés por la sobrealimentación de sus motores, en el ámbito de las dos ruedas. Un boceto de una solicitud de patente, indica que en Honda están trabajando en esta solución.




Según los grandes especialistas, el futuro de las dos ruedas, previo a los motores eléctricos, pasa por los turbos, que es la única forma de obtener potencia, cumpliendo las cada vez mas restrictivas normas antipolución.

Kawasaki que ya tiene sus H2/H2R, ya está trabajando en un nuevo proyecto, mientras que Suzuki presentó el concepto Recursion. Es evidente que Honda no debía dejar de investigar en esta vía, aplicando sus enormes recursos.

Como muchos ya sabréis, las Turbo se intentaron hacer populares en los años 80, algo que no consiguieron en absoluto. Tanto los materiales como la incipiente electrónica, distaban mucho de dar un resultado decente. La falta de fiabilidad, funcionamiento irregular y brusco, acabaron con todas esas propuestas nada mas nacer. Fue un flash que nunca funcionó, ni técnica ni comercialmente.

Desde luego, el boceto no muestra una moto deportiva al estilo de las Kawasaki H2. Mas bien parece tratarse de una moto Custom, dada la situación de las poleas y correa dentada. Da la sensación que no importa que sobresalga, con lo que obviamente, no se tratará de una moto estrecha y aerodinámica.

Parece que el diseño no prevé un accionamiento con los gases de escape, con lo que podría ser eléctrico o mecánico, accionado de manera inteligente por el "cerebro" de la moto, sin necesidad de generar presión a altas revoluciones, ya que se le supone un uso tranquilo.

Parece mas bien, que Honda quiere intentar reducir las emisiones, con un motor de baja cilindrada, pero con las prestaciones de un contaminante motor grande.
Desde Honda nadie dice nada, y desde luego no parece un proyecto de fabricación inmediata, ni mucho menos. Podría tratarse simplemente de no ignorar un nicho de mercado, por que sus rivales han mostrado interés.
Sin embargo, si que ha trascendido la opinión de Tetsuo Suzuki, jefe de I+D, que ha comentado que Honda no va a producir una deportiva Turbo, casi con toda seguridad, con lo que hace mas probable una Naked, Tourer o Cruiser

Como siempre, el tiempo dirá......

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.