01 agosto 2016

Novedades 2017. MV Agusta y Zagato se unen para realizar... ¿qué? (análisis del render)

Sólo un render... y ya ha saltado la polémica. En él quedan claras dos cosas... y una gran duda. Lo que podemos saber es que el 4 de Septiembre la marca de motocicletas MV Agusta y la no menos apasionante marca de coches Zagato presentarán un proyecto común 100% italiano. La pregunta es: ¿pero qué diablos será? ¿Un coche, una moto... un triciclo?



De la marca de turismos Zagato he podido averiguar que se centran desde hace casi un siglo (su primer coche se presentó en 1922) sobre todo en radicalizar modelos deportivos de otras marcas (entre las que se incluyen no sólo italianas como Alfa Romeo, Fiat, Lancia, Ferrari, Maseratti o Lamborgini, también Aston Martin, Bristol, Ford, Rover, Volvo, Honda, Toyota, Cadillac, Bentley... vamos, de lo mejor. En cuanto a MV Agusta qué os puedo contar que no sepáis: la marca con más títulos mundiales en el Campeonato del Mundo de Velocidad y que desde mediados de los 90 intenta brillar con luz propia, algunas veces a la sombra de otros grupos (Cagiva, Harley-Davidson) otras veces de forma independiente.

Esa independencia de MV Agusta es la que le está llevando a una compleja situación: o invierten en tecnología para hacer más fiables sus motos, o "siguen hacia adelante" creando nuevas motocicletas que sigan atrayendo las miradas hacia ellos... y el dinero. Ahora surge este render donde la verdad, no queda nada claro. Porque ni es el
frontal ni la trasera de una moto... ¿o sí?
A ver, planteemos que es el frontal de una moto. La rueda parece ser la delantera por anchura (desde luego no es un 180... y menos los exagerados 200/50-17 de la Dragster 800). Además el guardabarros es muy "delantero" y otro punto importante: si fuera la trasera en los motores MV Agusta (tanto los tri como los tetracilíndricos) la transmisión secundaria por cadena sale por la izquierda... y en el teaser se ve prácticamente todo el borde de la llanta. Así que definitivo: es la parte delantera.

Otra de las cosas que podemos descartar es que, participando con una marca de coches lo que vemos sea un triciclo. Debería llevar las dos ruedas atrás con algún sistema de paralelogramos que lograra hacer que el conjunto se pudiera inclinar (como el prototipo Yamaha OR2T o el scooter Quadro4), pero todo esto conlleva dinero para diseño, desarrollo y evolución. De acuerdo que el proyecto podría ser de Zagato y no de MV Agusta, que sólo suministraría motores e imagen, pero no hay constancia de prototipos de tres ruedas "1-2" circulando por ningún sitio... así que descartado el triciclo.


Bien, entonces vayamos a lo fácil: MV Agusta tiene la base (todavía no sabemos si será la tricilíndrica 800 o la 1000 de cuatro cilindros) y Zagato hace... ¿qué? Lo que parece es que aplica sus conocimientos de ingeniería aerodinámica y sus conocida falta de prejuicios tanto estéticos como de concepto para realizar una suerte de carenado rompedor, distinto a todo lo que hayamos visto nunca. Ahora, cuatro cosas me llaman la atención:
-Un hueco muy grande entre la rueda y el borde superior del carenado. Normalmente el carenado suele cubrir lo máximo posible ese hueco, con las únicas limitaciones de no interrumpir el recorrido (tanto lateral como vertical) de la rueda, y de facilitar la llegada de aire al radiador. Pues aquí ocurre lo contrario, mucho hueco... excepto que por debajo de esa "nariz" tan particular tengamos el equipo de iluminación, prácticamente escondido, pero funcional. Teniendo en cuenta que no se aprecia ningún tipo de proyector, podría ser que ahí, en "la oscuridad" tengamos los faros.
-Las salidas del radiador muy altas. Lo mismo de antes: en una moto convencional refrigerada por agua el radiador siempre está por debajo de la tija inferior. Sí, hemos visto anteriormente otras fórmulas como radiadores laterales (Honda VTR y Varadero 1000, VFR 800...) o debajo del asiento del piloto, pero esto... me intriga mucho, la verdad.
-¿Cómo se protege el piloto?. Ahora miremos la parte superior, tan baja, tan lanzada hacia atrás. La verdad es que no imagino a un piloto intentando esconderse del viento con esa pantalla. Parece más que todo sea "puro diseño" sin pensar en la funcionalidad.
-¿Donde ponemos el manillar? El último punto que me escama es que no se aprecian las típicas hendiduras para que el manillar no golpee con el carenado o la pantalla, más cuando el carenado se aprecia muy ancho, lo que obliga a más hueco... o a que sean tan estrechos que giren "dentro" del carenado, como vimos en aquellas Norton Cosworth 750 F1 de 1973. 



Total, que todo queda en dudas. Habrá que esperar... y esperar que sea una deportiva distinta, transgresora aerodinámicamente... un poco como aquellas Norton. Porque es que si no, la otra opción sería lanzar los manillares muy para atrás para conseguir una posición de conducción erguida, muy hacia atrás... muy custom. ¿Una custom en MV Agusta? Bueno, Ducati tiene sus Diavel y X-Diavel, no sería tan raro. Pero ¿una custom carenada? Pues la verdad es que así de primeras se me ocurren, con carenado cogido al chasis, tres motos... y ninguna fue un prodigio estético... 


Honda DN-01 de 2008
Honda Vultus 750 de 2014
CRS Cruiser 250 automática de 2006. Arrggghhh.... 












Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si estuviesen jugando al escondite con nosotros, y sí todo lo que estamos viendo,no fuese lo que parece?Y si lo que vemos como pantalla/carenado,realmente no lo sean y fuese como una cúpula que esté cubriendo la moto y solo nos estén enseñando la rueda de la moto?

trasto_O dijo...

¿y si lo que vemos es la trasera de algo similar a una "moto-de-Akira", un campagna trex o algo similar? me cuadra más como final de techo-cúpula que como principio, o es un bicho raro como los prototipos de lotus:
http://laboiteverte.fr/wp-content/uploads/2014/02/Moto-Lotus-C01-04-800x528.jpg

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.