17 enero 2016

Muy recomendable: MI VISIÓN DEL DAKAR 2016 (por JAUMEV en Traildreamer.com)

Con JaumeV me une una relación de amistad "por ordenador" que comenzó de la forma más tonta, como siempre: en un foro... no uno cualquiera, sino Motostrail, para mí el mejor sobre motos Trail en habla hispana. Jaume y yo tenemos gustos parecidos en cuestión de motos, solo que él tiene la suerte de poder llevar a cabo sus sueños, como la Yamaha SuperTeneré 1200 que preparó, su actual Yamaha Teneré 660, sus viajes y sus participaciones en carreras. Todo ello lo podéis ver en su blog personal Traildreamer.


Bien, pues hoy he leído un artículo muy bueno escrito por él... así que me vais a permitir que os ponga un poco. Si os gusta, que seguro que sí, podéis seguirlo en su propio blog. Preparaos, porque los comentarios son directos y claros:                    Miguel



MI VISIÓN DEL DAKAR 2016


Por JAUMEV en Traildreamer.com

El Dakar ya ha acabado, una edición rara en la que ha habido de todo y tras la que la organización se tendrá que replantear muchas cosas, especialmente la relación con los países por los que pasa el rally que, por una u otra razón ya no parecen recibirlo con los brazos abiertos. Al pobre Marc Coma se le ha acumulado el trabajo, pero ¿quién decía que eso iba a ser fácil?.

Por mi trabajo de organizador de eventos sé que mover un circo como el del Dakar ha de ser extremadamente complicado y caro. Mantener la seguridad sin perder la dureza un difícil equilibrio. Pero este año se han notado carencias e improvisaciones que no deberían volver a repetirse en una carrera de este nivel.

El Dakar me tiene enganchado desde que leía las crónicas de Juan Porcar en el Solo Moto. Entiendo los motivos que obligaron a la organización a trasladarse a Sudamérica pero creo que ha perdido su esencia. Muchos me preguntan si me gustaría correrlo, claro que sí, pero en África. Lo de ahora lo veo una carrera al sprint, lo de antes era aventura en mayúsculas. Pero eso es sólo mi impresión sin haber estado nunca allí así que son puras elucubraciones. Además ya estoy mayor para esto así que me conformo con criticarlo cómodamente sentado en el sofá de casa.

Lo cierto es que el traslado de África a Sudamérica debió ser muy traumático para la ASO pero al final ha sido un fantástico negocio que les ha permitido conseguir grandes subvenciones de los países por donde pasan, algo impensable en África. La pregunta, viendo como les ha ido este año, es saber cómo van a rehacer las relaciones con Chile y Perú ya que sin estos dos países la carrera queda muy descafeinada. De todas formas estoy seguro de que tienen capacidad de sobras para encontrar soluciones.

Este año lo he podido vivir más intensamente. El haber participado en el campeonato de España de Rally TT ha hecho que entienda mucho mejor lo complicado que es un rally, la navegación, lo duro que es esto y además haya conocido a gente muy relacionada con el Dakar. Por ejemplo a los amigos del Club Aventura Touareg con Manuel García Vitoria “Murchi” como alma mater que por cierto ha estado colaborando con un equipo en el Dakar. El Watts del grupo ha sacado humo estos días!!. Hemos tenido información privilegiada en todo momento.

En el campeonato también he podido compartir horas pintando road books con varios pilotos del Dakar como Armand Monleón, menuda carrera ha hecho!!, increíble su 10ª posición en su primer año o Antonio Gimeno 24º, poca broma.

Pero estoy especialmente contento por dos amigos que también han acabado:

Uno es Marc Solá un joven piloto del equipo Yamaha España JVO que en su primer año y tras muchas dificultades ha podido cumplir su sueño de participar en el Dakar y además ha acabado en una excelente 34 posición. Marc es un gran tipo, coincido a menudo en el concesionario de Yamaha Ausió (que le ha ayudado mucho para que pudiera estar en el equipo Yamaha), en los rallys, me ha dejado roadbooks… sé lo que le ha costado poder tomar la salida y los sacrificios que ha tenido que hacer, y por eso me emocioné viéndole llorar ayer cuando lo entrevistaban a la llegada....

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.