16 enero 2016

Dakar 2016. 13ª Etapa. Villa Carlos Paz - Rosario. Finaliza el Rally, con Toby Price consiguiendo su primer Dakar.

La 38ª edición del Dakar terminaba hoy en Rosario, y Toby Price, en motos, inscribe su nombre por primera vez en el libro de ganadores de la prueba. Además tenemos que sumar a su éxito, que es la segunda vez que participa, y que el año pasado, en su primera participación, y fue tercero.



Si de algo se puede calificar el Dakar de Price, es de inteligente. Seguro que bien aleccionado por su equipo, ha sabido jugar sus bazas con inteligencia, y sabiendo administrar pilotaje y mecánica de manera inmejorable. En un Dakar poco duro y poco propenso  a sorpresas mayúsculas, Toby ha sido el que mejor ha leído la carrera.

Me da toda la sensación de haber leído el cuento de la liebre y la tortuga...... Las Honda y sus pilotos eran los mas rápidos, pero su fragilidad mecánica y la peor estrategia de carrera, le han llevado a la nada. Es evidente que si sabes que no tienes la moto mas fiable, no puedes ir a reventarla desde el principio.

Pero bueno, volviendo a Toby, es joven, muy joven. Con solo 29 años reúna las condiciones necesarias para vencer en este moderno Dakar, en el que ya se plantean estrategias de carreras tipo Baja, en vez de Raid Aventura. Si el Dakar va a seguir así, Toby tiene un gran futuro en el.

El siguiente en la clasificación ha sido Stefan Svitko, que con su KTM fue noveno en 2014, 1uinto el año pasado, en en este ha subido al segundo escalón del podio, con todo merecimiento. Por cierto, ese era su deseo antes de comenzar esta edición, así que objetivo cumplido.
El tercero ha sido un sorprendente Pablo Quintanilla, que pese a una trayectoria llena de altos y bajos, ha redondeado una magnifica carrera, al final.

Por su parte, Laia Sanz no ha conseguido igualar su novena posición de 2015, pero ha de estar muy contenta por haber terminado en el top-15, una posición que habría sido mejor sino hubiese tenido problemas mecánicos, de salud, y de otra índole, en las últimas etapas, el terreno en donde ella se desenvolvía mejor.
En la última etapa marcaba la 18 posición, lo que le permitía fijar la 15ª posición final. Muy meritoria actuación dadas las circunstancias. De todas formas, Laia ha demostrado una vez mas ser muy grande. Su leyenda continúa aumentando.

Laia comentó en su Facebook:
"Muy contenta por terminar el ‎Dakar‬ después de 3 días con fiebre y la clavícula tocada! Muchas gracias a todos!! Me habéis empujado!!"

Al final, 84 motos, 23 quads, 67 coches y 44 camiones logran terminar los 9.500 kilómetros de carrera, de los 358 competidores que tomaban la salida, es decir, más de un 60%, en esta 38ª edición.

Por mi parte, ha sido el primer Dakar de mi vida que me ha dejado un poco frío.... Aunque admito que pueda ser culpa exclusivamente mía,  no he logrado sumergirme en la carrera, no he vibrado..... no se como explicarlo, pero no me ha creado la expectación que si que he sentido en otras ocasiones.
Es posible que la falta de nuestros pilotos en lo mas alto de la clasificación, y la certeza de que esta carrera ha cambiado, para bien o para mal, tengan la culpa.

De todas formas, os emplazo a que volváis a ver los vídeos y artículos de esta edición 2016, pinchando sobre el banner de la parte superior de la web, o si lo veis en formato móvil, pinchando aquí. Para pasar un buen rato reviviendo de manera continua, el dakar.

Si quieres acceder a las clasificaciones y estadísticas, pincha aquí.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.