07 diciembre 2015

El escándalo "Dieselgate" de Volkswagen, amenaza cada vez mas a Ducati.

La noticia, o mejor dicho, de momento rumor, no hace mas que confirmar la delicadísima situación del grupo Volkswagen. Algo que a nosotros los moteros nos sería completamente indiferente de no estar implicada Ducati....


En el artículo: Tras el escándalo "Dieselgate" del grupo Volkswagen, ¿como queda la situación de Ducati? ¿se verá salpicada? analizaba las posibles consecuencias de la crisis del grupo Volkswagen en Ducati.
Desgraciadamente, y tal como indico en el artículo, parece que se va a confirmar que si, que obviamente, la catástrofe financiera del gigante alemán, pase factura a Ducati.

La oscura situación de Volkswagen cada vez tiene mas visos de acabar mal. Según la agencia Reuters, VW ha tenido que asegurar un crédito de 20.000 millones de euros para poder pagar el coste de la solución a su trampa, incluyendo costes judiciales, indemnización a los usuarios y modificación de sus motores para cumplir las normas anticontaminación...... algo que según parece no está nada claro que se pueda resolver solo cambiando piezas. De todas formas, es una cifra exageradamente optimista, dada la amenaza judicial y financiera, que parece mucho mayor. Parece que aún hay lugar para la soberbia......

En lo que mas nos afecta, el problema está en que uno de los avales de dicho préstamo es que el grupo, ha puesto como aval a sus marcas minoritarias, como Bentley, Lamborghini y Ducati. Sin embargo, estas firmas son consideradas como muy pequeñas dentro del conglomerado industrial, porque sus cuotas de mercado son pequeñas, y su producción muy limitada.
Otra alternativa para el grupo, sería incluir la venta de MAN, que es un proveedor de grandes motores de barcos y vehículos y componentes industriales.

Pese a estos últimos movimientos, VW podría terminar con una deuda de cerca de 80 millones de euros, con lo que ejecutando las acciones que os comento, solo daría un poco de oxígeno, pero en ningún caso sería suficiente para ser optimista, porque la presión judicial y financiera que puede caerle a Volkswagen, puede ser suficiente para acabar con su actividad industrial, ante la incapacidad de asumir los gastos totales de su trampa.

Como es natural, estaremos pendientes de los movimientos que genere el "Dieselgate", y su clara influencia en Ducati.
Bajo de mi punto de vista, si Ducati se queda sin la contínua inyección de capital por parte del grupo automovilístico, creo que iba a pasarlo muy mal, ante la gama un tanto "estrambótica" que tiene. Su infinidad de modelos, destinados a nichos de mercados minoritarios , no podría ser la mejor fórmula para subsistir. Ojo que esto solo es una apreciación exclusivamente mía.

Por otro lado, la venta de la marca supondría como siempre, la reducción de la misma y quizá otra orientación hacia modelos mas comerciales, y  no tan exclusivos.

Lo dicho, estaremos pendientes de las noticias......

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.