28 septiembre 2015

Tras el escándalo "Dieselgate" del grupo Volkswagen, ¿como queda la situación de Ducati? ¿se verá salpicada?

Ante todo, y para calmar la ira de nuestros seguidores mas puristas, el hablar de marcas de coches aquí, es necesario, porque puede afectar gravemente a una de nuestras mas idolatradas marcas de motos. Nada mas y nada menos que Ducati.


El tremendo escándalo del caso Volkswagen, que ha engañado a tdo el mundo de manera fría, consciente y alevosa. Puede salpicar gravemente a una de nuestras marcas mas queridas, Ducati.
No quiero dejar pasar la oportunidad, de comentar, en mi pasada vinculación a diversas empresas dedicadas a la fabricación de automóviles, a nivel nacional, todos tenemos un pasado.
Quiero expresar mi mas absoluta y tajante repulsa a los actos realizados por VW, engañando a clientes, seguidores, gobiernos y lo que es peor, contaminando el medio ambiente, que ya está en su limite de resistencia, con los países emergentes contaminando cada vez mas, y por lo que parece, con los paises del priimer mundo engañando a todo el mundo.
Lo peor es que esto dista mucho de ser definitiva, y ya van saliendo otros "flecos" del asunto con mas marcas del grupo VW implicadas, como Seat, y otras mas en el punto de mira.

Como todos sabréis, y si no lo sabéis os lo comento, Audi compró un importantísimo paquete accionarial de Ducati, recientemente. Obviamente, Ducati no tiene nada que ver en el asunto del engaño de emisiones contaminantes, pero también es obvio que las seguras repercusiones económicas en forma de sanción a VW, que prometen ser tan grandes como para incluso evaluar la posibilidad de desaparición de la principal marca del grupo. De una u otra manera podría salpicará a Ducati con seguridad, en cuanto a sus inversiones e incluso, porque no, en su permanencia debajo del paraguas protector de VW.

Desde que se desató la noticia, el grupo ha perdido ya la mitad de su valor, y mucho antes de que se hagan efectivas las astronómicas anciones previstas. Ahora mismo, se sospecha que quizá los "flecos" que comentaba antes, sean mucho mas grandes de lo especulado en un principio, y que por lo tanto, el volumen del engaño sea mucho mayor. No me extrañaria que muy en breve tuvieramos muy malas noticias a añadir a las existentes, en un tiempo muy breve. Y no digo "malas" refiriendome a VW, si no al medio ambiente y a la salud de los habitantes de este planeta, porque por mi, ya puede partirle un rayo a esta gente.....

Lo peor de todo es que a fecha de hoy, e incluso antes del escándalo, la situación de Ducati en el grupo, no es tan buen e ilusionante como lo era en 2012, cuando se realizó la compra. En aquella época, todo estaba dominado por Ferdinand Piech que era un motorista consumado que anhelaba tener en su casa una marca de motos de prestigio.
Tras la salida de Piech de la directiva, este mismo año, la posición de Ducati se ha debilitado mucho... tanto, como que ya hay voces que claman por deshacerse de ella, por no pintar nada, ni ser económicamente significable en el conjunto de la corporación.

Ahora el sucesor de Piech, Winterkorn, ha presentado su dimisión tras el escándalo. Sin embargo, hay un halo de esperanza en los sucesores de este juego de tronos en el que se ha convertido VW. Hay dos candidatos claros para tomar las riendas, por una parte está Matthias Mueller y por otro Herbert Diess. Al primero, actual Director de Porsche le importan tanto las motos, como la sexualidad de una bacteria.... muy poquito. Por el contrario, al Sr. Diess si que le importan las motos, y mucho, ya que fue director de BMW Motorrad durante la pasada década, y que además fue la mas fructífera y expansiva de su historia. Así que como podréis comprobar, incluso podría darse la mejor de las situaciones posibles, con alguien que de verdad le importan las motos, e impulsaría el status de Ducati dentro del grupo.

¡¡¡ Última hora !!!  Matthias Mueller es el nuevo CEO de Volkswagen.....

Como siempre, el tiempo dirá cual es la repercusión interna y externa de este acto miserable cometido por el grupo VW, y su repercusión en una de las marcas con mas rancio abolengo de nuestro panorama motociclista.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.