18 noviembre 2015

Novedades 2016. Ducati Scrambler Sixty2 400: la puerta de entrada -con estilo- a la marca italiana

Borile Scrambler 450
Una de las motos más esperadas por los comentarios y fotos espías que habían era la Ducati Scrambler 400, de la que se habló mucho: que si un motor inédito monocilíndrico, que si una moto totalmente nueva... Al final Ducati no ha hecho una "Borile 450 de gran serie", sino algo bastante más lógico: una Scrambler basada directamente en la 803cc actual, pero más económica en varios componentes y con motor twin más pequeño que se llamará, homenajeando el año de creación de la original 450 de 1962, Ducati Scrambler Sixty2. Un poco -bastante para mí- decepcionante el ver que no ha habido el tan deseado motor "single" derivado del L-2 ni una moto más compacta y ligera (como sí hizo Borile, que la dejaba en unos espectaculares 130kg declarados). No ha habido para tanto después de todo...


Ducati Scrambler Sixty2 2016


Con respecto a la Scrambler 803cc hay una serie de cambios buscando, ante todo, reducir el precio final:
-Motor de 399cc derivado del 803 variando el diámetro y la carrera (72 x 49 mm) pero manteniendo el resto -dos cilindros en L a 90º, dos válvulas por cilindro, desmo, refrigerado por aire, cambio de seis velocidades...- Entregará 41 CV a 8.750 rpm y un par motor de 34,3 Nm a 7.750 cumpliendo la normativa Euro 4.
-Escape rediseñado, con silencioso de formas distintas y diferente protector.
-Horquilla convencional Showa de 41mm de diámetro, no regulable. Recorrido 150mm.


-Amortiguador KYB regulable en precarga de muelle. Basculante doble en acero, con el lateral derecho menos curvado. Recorrido de la rueda trasera 150mm.
-Llanta trasera más estrecha con neumático menos ancho: 160/60 R17 (180/55 ZR17 en la 803). Eso sí, sigue llevando los Pirelli MT 60 RS realizados en exclusiva para estas Scrambler.
-Freno delantero con menor diámetro (320 en vez de 330mm) mordido por pinza de dos pistones paralelos (cuatro pistones con anclaje radial en la 803). Eso sí, se mantiene la medida trasera y el ABS Bosch 9.1 MP de dos canales.
-Depósito metálico de 14 litros, que ya no lleva las tapas cambiables de la Scrambler grande.
-Guardabarros delantero distinto.
-Distinto portamatrículas.
-Nuevo asiento, con una altura de 790mm. Opcionalmente hay dos más, uno a 810mm y otro a 770mm.
-Peso declarado de 183kg (186kg en la 803)


Como podéis ver, la moto es la misma Scrambler actual (incluido chasis o equipo de iluminación y reloj), con un motor rebajado de cilindrada y con cambios significativos de componentes. El problema es que con ello tenemos un peso prácticamente igual (sólo tres kg. menos) pero con menos par y, sobre todo, potencia, además de una peor calidad en partes importantes como frenos o suspensiones. 


Además, si esperabas una diferencia sustancial de precio, tengo que avisarte que no va a ser así. El precio anunciado es 7800 euros, 1000 euros por debajo de la Scrambler Icon 803, pero eso es porque toda la gama "grande" aumenta el precio (hasta hace nada la Icon costaba 8.350 euros, y la han subido 450). Vamos, que es comprar la misma moto pero peor a prácticamente el mismo precio de hace unos meses. Sí, habrá gente que, teniendo el A2 restringido a motores de 48cv, los 41 de esta Scrambler Sixty2 le parezcan bien. Habrá también quien gaste la moto sólo en ciudad y prefiera el pagar menos impuestos y tener un motor más suave y fácil de llevar que el grande, al que no le va a sacar partido. También hay que decir que con una horquilla convencional que debería permitir más ángulo de giro y un neumático trasero -un poco- más estrecho la moto debería "ratonear" mucho mejor entre coches. Pero yo, la verdad, esta moto en España (y Europa) a este precio no la entiendo. Para mercados emergentes o donde el tener motos de gran cilindrada es caro y difícil tiene su lógica... pero ya está. Sé que hay un mercado de motos de 300cc que está abriéndose paso como motos escuela sencillas, ligeras y económicas, pero esta Sixty2 no lo es, para nada ¡si por el mismo precio te compras una Yamaha XSR 700 o una Moto Guzzi V7 Stone!!!


En fin, Ducati sabrá cómo tiene que fabricar una moto de acceso a la marca... supongo que será un éxito. O por lo menos eso espero. Ahora, yo personalmente ahorraría un poco más (o ampliaría el préstamo) y me iría directo a por la 803cc con más motor en todo, mismo peso, mucho mejores componentes y que encima puedo jugar con las tapas del depósito. Pero vamos, es mi opinión. Lástima que no llegaran a imitar lo que hizo Borile...









 Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

2 comentarios:

Trasto_O dijo...

La moto es bonita, pero sólo sirve para justificar la subida de precio de las mayores. Visto lo visto se venden bien así que quieren sacar más beneficio. Ahora bien, le veo poco mercado en mercados no emergentes, por esa suma de dinero encuentras motos con más potencia, y si el problema es el A2. Prefiero tener la original limitada y si "promociono" deslimitarla. Me decepciona el tema del peso, aunque si cambiamos aluminio por acero, y reducimos cilindrada tampoco podemos ahorrar demasiados kilos. Y sobretodo del motor, esperaba, igual que vosotros, un supermono en condiciones basado en el 800. Seria más ligero y más "scrambler". Y aplicando la misma receta en el motor bicilíndrico gordo, podrian tener dos subfamilias, las monoscrambler, más camperas, ligeras, hasta con versión supermotard, y las biscrambler, más trail-turismo. Una moto, dos tipos de motores, 4 cilindradas, y combinando accesorios una manera de hacerte tu moto soñada a medida. Oportunidad perdida, Ducati...

Deiotarus dijo...

Me encanta esta moto. Para el uso que le suelo dar: carretera, pistas y caminos pero sin buscar complicaciones, es casi ideal.

Estoy por jubilar mi binomio actual: XJ6+TX 125 y pillarme esta...

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.