09 noviembre 2015

HAY MOTOGP MÁS ALLÁ DE MÁRQUEZ. 29- Así ha sido la reñida (y extinta) categoría Open. Héctor Barberá campeón 2015. Objetivos Open cumplidos y no cumplidos.


ASÍ HA SIDO LA REÑIDA (Y EXTINTA) CATEGORÍA OPEN. HÉCTOR BARBERÁ CAMPEÓN 2015. OBJETIVOS OPEN CUMPLIDOS Y NO CUMPLIDOS

El domingo terminó el mundial, con la fácil (y por ello merecida) victoria de Zarco en Moto2, la agónica de Kent en Moto3 y la por desgracia polemizada de Lorenzo en MotoGP (y lo que nos queda por oir... :-€ ). Pero no voy a escribir hoy sobre eso... hoy toca "los soldados de trincheras" de la ya extinta sub-categoría Open (antes CRT).

De Open ya os hablé en esta serie "Hay MotoGP más allá de Márquez", en concreto en el envío nº 15, por lo que si no sabéis qué diablos era eso de Open os recomiendo que le deis un vistazo. Y pongo "era" porque a partir del año que viene ya no habrá más "subcategorías", el reglamento cambia (preparando 2017 y su nueva -y se pretende que estable- normativa) y con ello desaparece Open... adiós a que los equipos modestos tengan su minuto de gloria. Eso si, gloria que prácticamente ha quedado en los cuatro años de CRT/Open en manos españolas: Aleix Espargaró 2012 y 2013 con Aspar Team ART; Aleix Espargaró en 2014 con los italianos de Forward Yamaha; y Héctor Barberá con Avintia Ducati este 2015.


HÉCTOR BARBERÁ Y AVINTIA, LOS ÚLTIMOS GANADORES OPEN
Este 2015, con diferencia, ha sido el año más complicado para los pilotos Open. Han habido nada menos que dieciséis motos oficiales y satélite en parrilla (cuatro Honda, Yamaha y Ducati, dos Suzuki y Aprilia), por no nombrar algunos pilotos italianos -Pirro- y japoneses que han corrido como wild-card con motos Factory. Por ello cada carrera era un intento desesperado de los pilotos Open por arañar algún puntito... cosa que en Valencia no consiguieron. En el GP de Cataluña seis pilotos Open pudieron puntuar, porque seis fueron los Factory que abandonaron y Melandri iba "a la suya" por los últimos puestos. El mejor resultado de las Open fue de Loris Baz, cuarto en la caótica carrera lluvia-seco-lluvia de San Marino, luego el octavo de Bradl (con la otra Yamaha Forward) y el noveno de Barberá en Japón. Ya ningún otro consiguió entrar entre los diez primeros.

Con ello como comprenderéis cada punto... cada puntito... era vital. Y en eso el mejor ha sido Héctor Barberá. El valenciano de Avintia y su Ducati 2014 han sido casi siempre los más rápidos (trece "poles Open" y ocho "victorias Open") y sólo el comentado -mágnífico- cuarto puesto de Baz con la Yamaha del quebrado equipo Forward hizo que peligrara el título para el español. Pero el tesón del equipo y la velocidad del piloto les hicieron remontar paso a paso hasta culminar en triunfo. Felicidades a un equipo modesto pero valeroso y a un piloto que pese a tener que pasar por el infierno de una moto muy mala en 2013 y 2014 (aquella
FTR/Avintia Kawasaki con motor Akira) no ha perdido la esperanza en sí mismo en ningún momento. Felicidades a todos.


EL OBJETIVO CUMPLIDO: MÁS PILOTOS, MOTOS Y EQUIPOS EN LA PARRILLA DE MOTOGP
Una de las cosas que sí han cumplido las sub-categorías de CRT/Open es el haber puesto más motos y pilotos en parrilla. De las desangeladas carreras de 2011 con apenas diecisiete pilotos, pasaron a 21 en el primer año CRT y los 25 de éste 2015. Con ello han habido más pilotos con capacidad de despuntar (Aleix Espargaró, Michelle Pirro, Danilo Petrucci o Jonny Hernández, por ejemplo); la posibilidad de la entrada de más equipos (PBM, Forward Racing, Avintia, Ioda); por no hablar de la llegada de motos de empresas modestas pero valientes como las Suter-BMW, BQR-Kawasaki, FTR-Kawasaki y Honda, PBM-Aprilia, Forward-Yamaha o las "semioficiales" ART fabricadas por Aprilia. En este aspecto, objetivo conseguido... aunque para 2016, ya sin Open, sólo hay veintidós pilotos aceptados a falta que Ioda confirme su continuidad. "Menos mal" que para 2017 se estabilizará "por ley" a 24...


EL OBJETIVO NO CUMPLIDO: PUERTA DE PROMOCIÓN A NUEVOS PILOTOS
Barberá (8) y Baz (76) coincidirán en el 2016 en el valiente
pero pequeño equipo Avintia. No habrá promoción para ellos... 
Lo que sí que no ha servido, por lo menos yo lo veo así, ha sido para promocionar pilotos hacia equipos por lo menos satélite. De los pilotos CRT de 2012 sólo consiguió una oportunidad al año siguiente Pirro al ser contratado como piloto probador de Ducati y sustituto de los oficiales cuando se lesionaban. En 2014 el dos veces campeón de CRT Aleix Espargaró apenas consiguió una moto mejor para volver a ganar por tercera vez, y sólo Yonny Hernández logró salir de la sub-categoría al fichar por Pramac. En 2015 sí vimos el ascenso a piloto oficial de Aleix Espargaró (gracias al retorno de Suzuki), y a satélite de Petrucci y Redding, pero el resto vio como los ganadores de Moto2 (Bradl, Márquez, Pol Espargaró o el tercero 2014 Maverick Viñales) sí subían directos a motos pata negra sin pasar por el purgatorio de CRT/Open. Es más, el ganador Open 2015 Héctor Barberá tendrá que volver a repetir equipo y moto de este año (una ya antigua Ducati GP14.2), con el perjuicio que aporta; el segundo, Loris Baz, será su compañero; y los pilotos que salen de MotoGP serán todos Open (Hayden, Di Meglio, Abraham, e incluso está por confirmar a Eugene Laverty). 


En fin, durante cuatro años tanto en el corralito de las pole como el de carrera ha estado ocupado por una cuarta moto, en un rinconcito, con el piloto esperando que los grandes fueran entrevistados... era el mejor piloto Open. Con ello esos equipos humildes, esos pilotos valerosos que debían salir a pista sabiendo que con esa moto apenas iban a poder lograr puntuar, salían por unos segundos en televisión. Eso ha acabado. Espero que Dorna sepa cómo lograr recuperar eso, aunque no creo que lo hagan. Al tiempo.







¿Dudas con MotoGP?: MOTOGP PARA NO INICIADOS

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.