20 octubre 2015

Motos posibles "con cuatro piezas": 11- BMW R 120 G/S: el regreso del Classic Trail ¡existe en forma de kit!

Domingo por la mañana. En una rotonda veo una bella y bien cuidada Moto Guzzi Monza V50, tan roja, tan sencilla, tan elegante "que poco le costaría a la marca hacer unos plásticos similares para la V7 actual... abrirían una nueva vía con muy poca inversión". Y luego imaginé lo mismo con otras marcas, otros modelos. Nada de motores nuevos, ni siquiera chasis nuevos, en algunas unas llantas de medidas distintas, en otras suspensiones de diferente recorrido, en otras un carenado... con relativa facilidad para las marcas podrían con poco gasto tener un modelo nuevo, de una categoría que ellos no tienen. Aquí tienes unas cuantas... y no dudes de aportar qué moto te gustaría ver:

11- BMW R 120 G/S: el regreso del Classic Trail ¡existe en forma de kit! (una R 1200 GS, o una Nine-T, con fibras ligeras vintage)
Perdonar que vuelva a insistir en el "mundo Trail"... como lo entendemos muchos, como motos válidas para rodar por montaña además de carretera; y que también lo haga en la imagen clásica, porque tengo claro que hay un nicho de mercado a abrir en las Enduro Vintage. En este "Motos posibles con cuatro piezas" he puesto la Ducati Scrambler TT 800 y la Mash "XT" 400 ... pero no puedo dejar de lado a BMW y su gama boxer. De ella, de sus posibilidades de realizar algo así, he escrito mucho en estos cinco años de Voromv... y no soy el único. 


Una de las ideas que más se insistió hace unos años, sobre todo por parte de Oberdan Bezzi, fue el darle un aspecto más ligero y ochentero a las R 1200 GS. El concepto era sencillo: manteniendo la GS en catálogo, por supuesto, proponía el hacer también una versión básica, con muchas menos piezas, más ligera visualmente, que atrajera a otro tipo de clientes que se asusta de la mole de la GS original (y no digamos de las Adventure). La idea de Bezzi iba buscando no algo moderno, que pudiera no convencer a quien quiere una moto actual (para eso ya está la standard) sino darle un aspecto vintage, volver la vista hacia las primeras BMW R 80 G/S de 1980, para buscar nuevos clientes... sobre todo mayores, nostálgicos de aquellas aventureras totales. Este dibujo de Obiboi es de verano de 2010, y se complementaba con uno similar con base BMW G 650 GS.



Lo bueno de esta idea de "rememorar unos clásicos" es que desde la aparición de las BMW R 1200 R y Nine-T con chasis y suspensión delantera convencional (por horquilla invertida, nada de paralever) hace más posible todavía el rememorar una gama trail-vintage. Se comenta que para las próximas semanas los germanos van a presentar una Scrambler con base Nine-T, pero de nuevo Oberdan Bezzi se arremangó hace apenas unos meses y realizó una serie de dibujos más próximos al concepto original de las R 80 G/S, aunque no dudó en hacer una de estética algo más moderna -que no "enduro-...
e incluso fue más allá con versiones "replica" de algunos modelos míticos BMW de carreras por el desierto como podían ser la Baja 1000 norteamericana o, sobre todo, el original París-Dakar que se corría en África, esta ya con base R 1200 GS "LC".







Aspecto ochentero, con el característico asiento naranja y la pantalla todo-plástico
Pero, como os he demostrado en algún envío, una cosa es un dibujo, y otra es el poderlo llevar a la realidad... y en este caso sí se puede. El ejemplo más claro son los kit Unit Garage para transformar las actuales R 1200 GS a un aspecto clásico, inspirado claramente en las BMW R 100 GS de los 80. Con varias piezas y colores a disposición del cliente se recupera aquel aspecto "desértico" y aventurero de la década en la que sí era todo un reto el viajar por el mundo sin teléfono móvil, sin asistencia en viaje, sin poder pagar con tarjeta, sin internet... Motos pensadas para ser robustas en todo tipo de terreno. Pues estos kits (y otros más para R 850-1100-1150 GS, HP-2 Enduro, K 75 y 100, y Nine-T) te pueden llevar a aquellos tiempos pero con la base actual, por lo que tienes una moto totalmente moderna (inyección, ABS, control de tracción, suspensiones regulables) pero con aspecto ochentero.

¿A qué espera BMW a recuperar dicha imagen? 


Una imagen más clásica y ligera
También con pico-pato, pero sigue la imagen de aquellas R 80 y R 100 GS
El kit básico... que según ellos se puede montar en apenas cuatro horas



BMW R 80 G/S, R 80 G/S Paris Dakar y R 100 GS...  buenas bases estéticas como se puede ver





Sigue aquí: 

12- Ducati SuperSport, Pantah, F-1, Silver Shotgun... Oberdan Bezzi propone una base única con distintos aspectos para distintos motoristas







Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.