31 marzo 2015

BMW R 120 GS Paris-Dakar Spirit. Oberdan Bezzi sigue insistiendo en rememorar el clásico ¡¡y cada vez tiene más razón!!!

Que Oberdan Bezzi me encanta no me canso de decirlo. No todo lo que hace, es verdad... pero casi casi todo. Y ésta es otra de esas motos que me ha llegado al corazón.


Kit Unit Garage
Desde hace mucho tiempo se pide que BMW saque una versión bastante más básica que su superventas R 1200 GS, una moto con menos carenado, menos depósito, menos diseño futurista. Una trail que fuera más ligera, sobre todo visualmente, para que volvamos a ver boxers bicilíndricas por caminos de tierra como las hubo en su momento: a montones. Hoy en día con las llantas de aleación, sus costosas fibras, su aparatoso carenado... pues como que da bastante respeto, pero si tuvieran algo más ligero, menos delicado, habría público para ellas. El hecho de que se venda a buen ritmo el Kit Unit Garage (ver también el vídeo) para "decorar" visualmente a las GS con aspecto más ochentero demuestra que ganas de una moto así hay. Una BMW trail que bebiera de la imagen de aquellas legendarias R 80 G/S y R 100 GS PD se vendería posiblemente muy bien... y tendría un aspecto cañón, como bien demostró Oberdan Bezzi con sus idealizaciones con base G 650 GS y R 1200 GS... incluso de una "neo-vintage" como su Desert Sled y la preciosa PD Marlboro Replica.


Desert Sled y PD Marlboro Réplica... Bezzi nos deleita con bellas boxer "trail-vintage"

Pues bien, mi admirado Obiboi vuelve a insistir en el tema, máxime cuando después de la Nine-T luego ha venido la R 1200 R y R 1200 RS, equipadas todas con el motor boxer... y con horquilla invertida "convencional" delantera. Una nueva R 120 G/S, con chasis convencional, con horquilla convencional, y una estética totalmente inspirada en las legendarias boxer trail de los 80 sin carenado, sin fibras que dañar, sin añadidos lujosos, sería perfecta para cubrir esta ola hipster que reivindica lo clásico sin perder nada de la tecnología actual. Una trail con su ABS, su control de tracción, sus modos de potencia, pero con el aspecto de décadas atrás, cuando salir a la montaña con tu moto, cuando viajar por lugares duros y extraños era sólo cuestión de voluntad, porque tu montura te acompañaba siempre.

Para todos estos que como yo soñamos con algo así por parte de la marca alemana, Oberdan Bezzi ha dibujado su BMW R 120 GS
Paris-Dakar Spirit:



Como podéis observar, hay mucho que BMW ya tiene en las estanterías: horquilla, llantas (las 19" y 17" de las 1200 GSA), frenos, motor (el de aire), chasis (el de la Nine T) y otras sólo sería "tirar de viejos moldes" (depósito, guardabarros, escape, parrilla, protector de faro...). Como podéis ver una moto más simple, más básica, más pura que la 1200 GS, más apta para usar en cualquier condición. Una bella moto que a más de uno nos haría suspirar.


BMW R 80 G/S Paris-Dakar de 1984



Sólo puedo añadir una cosa, como bien se lo he dicho al propio Oberdan: Señor Bezzi ¿para cuando una con el depósito "pequeño" y el asiento "normal" de la G/S 80 original? ¡¡hasta quizás sería todavía más apetitosa!!!






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

2 comentarios:

Antonio_1 dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, salvo en el hecho que, menos el abs que es obligado, yo la preferiría sin control de tracción, ni mapas de potencia ni nada electrónico. Una moto como las de antes, es mas, porque ya no se podrá que si no, ni de inyección!!!

MiguelXR33 dijo...

Totalmente de acuerdo. Esta G/S podría ser una moto mucho más simple, con motor suavizado (que además podría ser apto para conductores A2), sin necesidad gracias a ello de electrónica sofisticada (varias curvas de potencia, control de tracción...) y con una robustez a prueba de bombas. Vamos, lo que hizo famosa y tan deseable a la original R 80 G/S.

El único problema que le veo es que BMW lleva años, tanto en coche como en motos, colocando el mismo paquete electrónico en todas las variantes del mismo modelo y luego según pagas según te activan las opciones. Lo sé porque un conocido ha "transformado" su BMW 520d en 530d "full equip" gracias a unos códigos conseguidos de forma algo pirata. Ademas, también me lo reconoció un técnico de la marca el otro día viendo la R 1200 R "de agua y sin paralever": todas las motos lo llevan todo, así sale más barato. Luego activan dependiendo lo que aflojes al comprarla. Por lo tanto, si nuestra hipotética R 120 G/S debe llevar ABS obligatorio ¿qué cuesta instalar también el software del control de tracción, si ya llevas los captadores? Nada. ¿Que cuesta, si tienes el software escrito, instalar varias curvas de potencia? Nada, sólo poner un poco más de memoria... algo despreciable en cuestión de dinero.

En fin, que me da igual. Que BMW saque la R 120 G/S segunda (la de depósito pequeño) con la potencia que quiera, que ya me encargaré yo de dar más o menos gas. Pero que la saque... no creo que tenga el dinero para comprarla, pero ir a babear un par de veces a la semana a la tienda sí que lo haría..

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.