09 octubre 2015

HAY MOTOGP MÁS ALLÁ DE MÁRQUEZ. 26- Tito Rabat no podrá correr el Gran Premio de Japón. Johan Zarco merecido Campeón del Mundo de Moto2 2015. (resumen de la temporada y trayectoria en el Mundial)


TITO RABAT NO PODRÁ CORRER EL GRAN PREMIO DE JAPÓN. 
JOHAN ZARCO MERECIDO CAMPEÓN DEL MUNDO DE MOTO2 2015

Al final no pudo ser. Tito Rabat, con una rotura de radio de su antebrazo izquierdo intentó entrenar para competir en este Gran Premio de Japón, pero nada más subir a la moto en el primer entrenamiento comenzó a inflamarse la zona lesionada en apenas ocho vueltas. Sin fuerza para pilotar, sin posibilidad de rodar ni medianamente rápido, lo más lógico es que el valiente piloto español abandonara para intentar estar mejor en alguna de las tres carreras que quedan... y en su entrenamiento para MotoGP en las jornadas posteriores al GP de la Comunidad Valenciana en el Circuito Ricardo Tormo.
Tito Rabat: Había poco dolor, pero simplemente no tenía la fuerza suficiente en el brazo lesionado como para aguantar las zonas con fuertes frenadas aquí en Motegi. Continuar así este fin de semana no habría tenido sentido. El campeonato se nos ha ido y un segundo puesto no merece el riesgo de caerse de nuevo y empeorar la lesión. Estoy defraudado por no haber podido luchar por el título hasta el final, pero felicito a Johann Zarco por el campeonato. Ha pilotado sin errores y es un merecido campeón.



Ello ha hecho que, gracias a los 78 puntos de ventaja que tiene gracias a su gran temporada, el francés Johan Zarco se alce matemáticamente como Campeón del Mundo de Moto2 2015. La verdad es que ha tenido un año "de libro" donde sólo el abandono por rotura de cambio en Catar le ha apartado de los puntos. Es más, ha subido al podium en todas las carreras excepto Catar y Aragón, donde los nervios y una mala elección de los neumáticos le hicieron ser sexto... nada mal. Con ello se convierte en el -también- sexto francés (Jean-Louis Tournadre, 1982, 250; Christian Sarron, 1984, 250; Olivier Jacque, 2000, 250; Arnaud Vincent, 2002, 125; Mike Di Meglio, 2008, 125) que consigue un campeonato del Mundo y es por ahora el galo con más victorias en
una temporada... una temporada casi perfecta.

Una temporada casi perfecta
El título de 2015 se empezó a gestar a finales de la temporada pasada, cuando el mánager Aki Ajo creó un equipo para competir en Moto2. Tras varios años triunfando en la categoría más ligera el finlandés puso su mira en triunfar en la categoría intermedia. Y para ello necesitaba a un piloto con talento y dedicación. Así que, para empezar de la mejor manera posible esta aventura, Ajo se fijó en Zarco. El francés había demostrado que era muy rápido sobre la Caterham y había conseguido varios podios, un privilegio que parecía reservado a las Kalex.
Ya habían trabajado juntos en el campeonato de 125cc. Zarco, a las ordenes de Ajo, acabó en 2011 como subcampeón de la categoría. 4 años después, a mediados de noviembre se volvieron a encontrar en Valencia para hacer un test. Ahí quedo patente que iba a ser un buen año: había un equipo, una moto y un piloto con mucho potencial.

Antes de comenzar el año todo el mundo apuntaba al vigente campeón de Moto2, Tito Rabat, como el hombre a batir. Sam Lowes se sumaba a la terna tras realizar buenos test durante el invierno al manillar de la Speed Up. Además se unían a la lucha dos estrellas emergentes, Alex Márquez y Alex Rins, pilotos que venían de moto3 para luchar por la corona de Moto2.
Liderando la carrera de Qatar, la primera de la temporada, Zarco tuvo un percance. Un problema técnico con la caja de cambios hizo que el francés casi chocara con el muro del pit. Finalmente acabó octavo, después de rodar varias vueltas sin poder cambiar de marchas.

A partir de entonces ya no se bajó del podio. Y es que Zarco volvió a la carga en Austin, donde logró un segundo puesto que le aupaba en la clasificación provisional y fue en Argentina donde se vio la primera demostración de poder del francés. Se llevo la victoria saliendo desde la pole, con una ventaja de más de dos segundos y se colocó como líder del campeonato por primera vez en la temporada.
Desde ese momento, la confianza de Zarco y su ventaja al frente de la clasificación han ido aumentando tras cada Gran Premio. Cruzo la línea de meta de Jerez en segunda posición y consiguió la vuelta rápida del circuito. Completo el póker de podios consecutivos con la terca posición de Le Mans.


El siguiente podio llegó en Mugello, donde fue segundo, antes de conseguir dos triunfos consecutivos saliendo desde la pole en Barcelona y Assen. Con el segundo puesto en Alemania Johann Zarco afrontaba el parón de verano con una cómoda ventaja al frente de la clasificación.
Nada cambió después del verano y Zarco acabó segundo en Indianápolis para volver a subir a lo más alto del podio en Brno.  Era su cuarta victoria de la temporada pero pronto llegaron la quinta y la sexta puesto que Zarco se impuso en Silverstone y Misano.

El Gran Premio de Aragón suponía la primera oportunidad para Zarco de llevarse el título de Moto2. Múltiples combinaciones le valían para proclamarse campeón del mundo pero el francés reconocía que había sentido la presión después de cruzar la línea de meta en sexta posición. Era la segunda vez en toda la temporada que Zarco se quedaba fuera del podio y sus aspiraciones de proclamarse campeón se aplazaban al Gran Premio de Japón.
En Motegi Zarco no iba a fallar por segunda vez. Quien lo hacía era su rival por el título Tito Rabat, que después de la FP1 en Japón decidía no tomar parte en el GP debido a estar convaleciente de una reciente fractura de radio. Esta circunstancia da automáticamente el título a Zarco por su actual ventaja de 78 puntos al frente de la clasificación provisional.

El largo camino hacia el título...
Los primeros pasos de Zarco en el mundo de las motocicletas los dio cuando empezó a competir en mini motos en Italia, donde quedó segundo en 2005 y 2006. Luego compitió en la Red Bull Rookies Cup en el primer año de vida de esta competición. Era en 2007 y Zarco se convirtió en el primer campeón de este campeonato. El francés ganó cuatro carreras y acumuló siete podios en las ocho carreras en las que participó. Dos años después, el piloto de Cannes debutó en el mundial de 125cc con el equipo WTR San Marino, con el que finalizó en vigésima posición la primera temporada y undécimo la siguiente.

En 2011 Zarco dio un paso adelante en su trayectoria al unirse al Avant AirAsia Ajo Derbi. Juntos consiguieron 10 podios aquella temporada, lo que le permitió luchar por el título de 125cc hasta el final. En Motegi, a falta de cuatro pruebas para finalizar la temporada, el francés consiguió la primera victoria de su palmarés, pero no fue suficiente para arrebatarle el campeonato a Nico Terol. Zarco se apuntó 262 puntos ese año, lo que le valió un asiento en Moto2™ con el equipo JiR para la siguiente temporada.





No fue una temporada fácil la de su debut en la categoría intermedia, pero estuvo cerca del podio en numerosas ocasiones. Acabó el año entre los diez primeros de la clasificación con 95 puntos. Al acabar la temporada se unió al Came Iodaracing Project al manillar de una Suter. Zarco demostró su potencial al conseguir dos podios: dos terceros puestos en Mugello y Valencia. Zarco se convertía en un piloto a seguir.


Para 2014 el francés pilotó una Suter para el equipo Caterham. Una temporada llena de altibajos ya que Zarco subió en cuatro ocasiones al podio al mismo tiempo que sufrió varias caídas. Entonces llego el punto de inflexión en 2015. Zarco se volvió a poner bajo las ordenes de Aki Ajo en el equipo Ajo Motorsport. Además, Zarco pilotaría una Kalex. Exceptuando la carrera de Qatar, ha sido una temporada sin ningún fallo. En la tercera prueba del año, en Argentina, Zarco consiguió la primera victoria en Moto2™. Desde ese momento, en el que se puso líder del campeonato, ha ido ampliando la ventaja al frente de la clasificación en cada Gran Premio. Cada triunfo lo ha celebrado con su ya famosa voltereta hacía atrás. Pero no ha sido hasta el GP de Japón cuando Zarco ha podido alzar el título de campeón del mundo de Moto2.



 Fuente: MotoGP.com









¿Dudas con MotoGP?: MOTOGP PARA NO INICIADOS

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.