19 septiembre 2015

Motos posibles "con cuatro piezas": 10- Kawasaki KLE 650 ¿Una KLR 650 bicilíndrica... o una Versys 650 aventurera?

Domingo por la mañana. En una rotonda veo una bella y bien cuidada Moto Guzzi Monza V50, tan roja, tan sencilla, tan elegante "que poco le costaría a la marca hacer unos plásticos similares para la V7 actual... abrirían una nueva vía con muy poca inversión". Y luego imaginé lo mismo con otras marcas, otros modelos. Nada de motores nuevos, ni siquiera chasis nuevos, en algunas unas llantas de medidas distintas, en otras suspensiones de diferente recorrido, en otras un carenado... con relativa facilidad para las marcas podrían con poco gasto tener un modelo nuevo, de una categoría que ellos no tienen. Aquí tienes unas cuantas... y no dudes de aportar qué moto te gustaría ver:

10-  KAWASAKI KLE 650 (¿una KLR bicilíndrica... o una Versys 650 aventurera?)
En el mundo Trail, Trail de verdad, el de las motos que pueden circular con facilidad tanto por campo como por carretera sin temer a ninguno de los dos, ha habido un vacío muy grande en los últimos años. Apenas BMW, KTM, Honda, Triumph y Yamaha han sacado motos que podríamos considerar 50/50, válidas en ambos mundos. Lo peor de todo es que en países fuera de Europa y sus normas Euro se venden buenas Trail veteranas como las camperas Suzuki DR 650 y Honda XR 650 L o la más todo-camino Kawasaki KLR 650.


Una Kawa KLR 650 con el motor twin de las Er-6 y Versys 650... MUY interesante
De ésta última voy a hablar... o más bien de la moto que la marca japonesa podría hacer con un poco de voluntad a partir de ella. El concepto, incluso la base, sería el mismo: una moto sencilla, robusta, lista para rodar con comodidad por cualquier tipo de camino, por muy roto que esté, por largo que sea, por cargados -incluso de pasajero, claro- que vayamos. Pero el robusto motor monocilíndrico que viene de mitad de los 80 la verdad es que no da para más en países con normas severas anticontaminación... así que lo lógico sería sustituirlo por el mucho más moderno (y suave, y potente, y menos bebedor) motor de las Er-6 y Versys 650. De hecho no es una idea descabellada, porque aparte que yo dibujé una ya hace más de cinco años, hay una rodando por ahí... el motor cabe casi perfecto en el chasis KLR.






Otra forma, quizás menos atractiva para los "traileros de verdad", podría ser campear una Versys, un poco al estilo de lo que ha hecho Suzuki con su V-Strom XT, o la Honda CB500-X Adventure con kit Trail que os enseñé hace unas semanas. Unas llantas de radios con medidas 19"/17", unas suspensiones algo más largas (lo que sí le falta a la Suzuki), un escape "convencional" y la verdad es que no sería una gran moto para campo, pero seguro que cumpliría con dignidad a la altura de una, por ejemplo, BMW G 650 GS. De hecho, hay varias Versys traileadas rondando por el mundo:  




Como podéis ver, materia Kawasaki tiene de sobra para poner a la venta una versión moderna de aquella KLE 500 de dos cilindros, una moto quizás adelantada a su tiempo... pero que con el twin 650 de la Versys podría tener una magnífica segunda oportunidad.
Kawasaki KLE 500 de 2005... ya va siendo hora de que reviva con el motor Versys



Sigue aquí: 

11- BMW R 120 G/S: el regreso del Classic Trail ¡existe en forma de kit!








Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

3 comentarios:

Pau dijo...

Hola!

Te pego el enlace aquí porque no sé en que otro sitio colocarlo. Sé que a lo mejor no tiene que ver mucho con el post..., o a lo mejor sí. Echa un vistazo a la scrambler que me recuerda sospechosamente a un boceto tuyo. Se te han copiao, jajaja.

http://www.motorradonline.de/motorraeder/blick-in-die-zukunft-neuheiten-von-suzuki/684168#1-671416

MiguelXR33 dijo...

Hola Pau!

No, no creo que se me hayan copiado... a lo mejor es lo que hago yo. O a lo mejor, lo más probable, es que la gente quiera ésto, motos sencillas, simples, divertidas, que cuesten poco de todo. Ya ocurrió a mediados de los ochenta cuando, hartos los europeos (aquí apenas acababan de llegar los japoneses) de tanta moto poderosa de cuatro cilindros "descubrieron" las trail, motos sencillas, de un cilindro fácil de mantener uno mismo, fáciles, pero muy efectivas en carreteras de curvas... y que encima te permitían descubrir a donde llevaba esa senda que has visto tantas veces.

Ahora yo creo que esa tendencia puede volver. Después de una horda de RR impresionantes, llegó la crisis y las borró de los primeros puestos. Sí, siguen siendo "lo más" en tecnología, sobre todo las europeas, pero es que lo que las sustituyó fueron un montón de buenas motos baratas. Buenas... pero poco atractivas en su mayoría: motores de superdeportivas capados, estéticas agradables pero frenos y suspensiones "de juguete", terminaciones justas... Pues eso, motos para combatir la crisis. T si no, scooters de aspecto galáctico por fuera, pero lo mismo en estabilidad, frenado y rendimiento por dentro.

Pero ahora, poco a poco, despertaremos de este mal sueño que es la crisis y creo que lo que nos espera es otro aluvión de motos mucho mejor terminadas, mucho mejor equipadas, pero no "megamotos" al estilo las SUV llenas de electrónica, sino motos elegantes, divertidas, que apetezca conducir. El mejor ejemplo es la Ducati Scrambler. No creo que yo comprara una pero ¡¡¡me muero de ganas de probarla!!! Con ese aspecto fácil, agradable, simpático... dan ganas de gastarla hasta para ir a por el pan. No, no es moto para hacer un viaje cargado... pero muchos, por pareja, familia o, sencillamente, porque no le gusta, prefieren para eso el coche. Pero para moverse... una moto. Y ya no un scooter limpio, fácil y práctico, no... una moto de verdad, con sus marchas, su depósito entre las piernas y su estabilidad intrínseca. Repito, la Ducati Scrambler puede ser el ejemplo perfecto... y creo que vendrán más, muchas más.

Pau dijo...

Yo también deseo que la filosofía de la Ducati Scrambler se extienda a otras marcas, pero dando en el clavo, algo que no se ha dado en el caso de la Yamaha XSR 700, por ejemplo. Es una pena que con la tecnología de la que disponen las marcas japonesas raramente consigan un producto redondo (para mi gusto, claro).

De todos modos, hay que rendirse a la parte de verdad en la que las marcas de motos son empresas como otras, en donde la máxima es la obtención de beneficios y eso significa que prestan atención a las tendencias de mercado que van a suponer un éxito seguro. Si hemos visto motos transformer, scooters "star wars", etc, es porque la gente los demandaba.

Ahora parece que los vientos soplan en la dirección que nos agrada. Esperemos que sea una inercia que se prolongue un buen tiempo. Yo creo que será así.

Un saludo

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.