27 agosto 2015

HAY MOTOGP MÁS ALLÁ DE MÁRQUEZ. 19- La música del "juego de la silla" comienza a sonar. Parte 1- Smith, lógicamente, es renovado... y también Crutchlow. Algunos equipos NO continuarán el año que viene... menos "sillas" a repartir


LA MÚSICA DEL "JUEGO DE LA SILLA" COMIENZA A SONAR. Parte 1- Smith, lógicamente, es renovado... y también Crutchlow. Algunos equipos NO continuarán el año que viene... menos "sillas" a repartir

Con el verano, en MotoGP comienzan las primeras "serpientes", esos comentarios de a donde irá ese piloto, a donde irá ese otro.... chafardeos que, lo reconozco, me encantan. Tanto, que he hecho varios artículos todos los años y este 2015, claro, no iba a ser menos. Eso sí, como los cuatro magníficos más los oficiales Ducati ya lo tienen todo atado, vamos a mirar un poco más abajo... donde a mí me gusta:

Como era lógico, Bradley continúa en Tech3 Yamaha...
Era algo "casi obligatorio" después de que el británico Bradley Smith esté firmando su mejor temporada desde que llegó a MotoGP: Está quinto en el Mundial (primer piloto privado) por delante de Dovizioso y Pedrosa. Lleva, a falta de siete carreras, casi más puntos éste año que el pasado (106 ahora, 121). Ha ganado las 8 Horas de Suzuka. Vamos, que no era para nada justo que renovaran con tranquilidad a Pol Espargaró (ahora mismo octavo con 81 puntos) y al bueno de Bradley lo dejaran fuera. Me alegro porque no sólo de super-cracks vive MotoGP, hacen falta también pilotos así, duros, trabajadores, que consiguen sus resultados no por "don natural" sino por esfuerzo y tenacidad. Me alegro.


...y Crutchlow con LCR Honda
Como es normal, siendo este fin de semana el GP de Gran Bretaña, también se ha aprovechado para confirmar la renovación de otro británico, Cal Crutchlow, con el equipo LCR. Así acaban una lluvia de comentarios sobre si se había ofrecido a otros equipos, incluido el Pramac Ducati (muchos OO hay que tener para el año pasado dejar tirada a la marca italiana siendo oficial y ahora pedir un hueco en sus satélite). El contrato es por un año, pero tiene una clausula para ampliarlo a dos. Tranquilidad pues para el piloto más deslenguado del paddock.


Lo más importante: ¿cuantas motos habrán en pista en 2015?
Loris Baz consiguió ser el mejor piloto Open en Brno...
sin patrocinadores a los que agradecer su ayuda
No sé si lo recordaréis, pero para 2017 habrán "obligatoriamente" 24 motos en pista como máximo. Este 2015 tenemos 25 pero ¿y el año que viene? Aquí viene lo más peliagudo desde la detención de Giovanni Cuzari por problemas con el fisco, porque ello ha llevado al equipo Forward Racing a estar "con lo puesto" (no está nada claro que logren terminar la temporada ante la "espantada" de sus patrocinadores) y que no puedan renovar el leasing de las M1 de segunda división que tenían comprometidas para el año que viene. De hecho, Yamaha ya ha declarado que sin adelanto, no habrán motos, y que posiblemente sólo pondrán cuatros en parrilla. Por ello sólo quedan dos soluciones:
-Que Forward Racing venda sus plazas a otros equipos. Al parecer Pons Racing (Moto2) y Leopard Racing (Moto3) se lo han propuesto, pero Marco Curioni, director general del equipo, busca una forma de evitar la disolución del equipo que compite tanto en Moto2 como en MotoGP y que cuenta con 40 trabajadores. 
-Que Forward Racing consiga un patrocinador que les permita estar en 2016. El problema grave es que si Curioni consiguiera dinero ¿con qué motos correrán? Si todas las Honda y Ducati están servidas, y Yamaha no les suministra... sólo les queda que Suzuki o Aprilia les cedan material 2015, algo que nunca ha hecho la marca japonesa en todos sus años de 500/MotoGP, y que no sería justo por parte de la italiana, teniendo a Ioda Racing (que además es un equipo del país) corriendo con una ART a la espera de tiempos mejores.


No sólo Forward lo tiene mal...
El problema es que hay, que se sepa, dos equipos (y no sé si debería poner a Ioda Racing) que tampoco es que estén muy boyantes... más bien lo contrario.

Crutchlow ya luce los colores Givi... ¿adiós definitivo a CWM?
El más importante es el LCR-Honda de Lucio Cechinello. El equipo italiano tiene problemas bastante graves de patrocinio, que los dos años pasados tenían mitigados porque la ficha de Stefan Bradl la pagaba Honda, pero para 2016 lo tienen bastante crudo con lo que les falta éste. Como la marca japonesa les "entregaba" a su piloto Jack Miller decidieron salir con dos motos, una Factory para Cal Crutchlow y una Open para Miller. El británico atraía la empresa CWM, pero ésta parece ser que no deja de tener problemas tanto de pago de deudas (el propietario Anthony Constantinou compró aquel Casco Solidario de Óscar Haro y luego no pagó) como detenciones de varios empleados por fraude y engaño. No se ha filtrado el que no paguen el patrocinio a LCR, pero desde luego "buen rollito" con la empresa no tienen. De hecho para los test Michelin que se disputaron en Brno el lunes siguiente del GP la moto de Crutchlow lucía una bella decoración de Castrol, patrocinador técnico del equipo, teóricamente para grabar un spot publicitario;
y para esta carrera Cal correrá con colores del fabricante italiano de accesorios Givi

Otro equipo que lo tiene mal es el AB Motoracing donde corre Karel Abraham. Este año ya no luce Cardion, aquella empresa de componentes médicos que patrocinó quijotescamente el proyecto de que un hijo de papá compita en MotoGP. Porque Karel no sólo es el hijo de un
millonario curtido en empresas médicas (según he leído patentó un instrumento clave en los by-pass coronarios), también el propietario del circuito de Brno. Así que siempre ha podido disponer de moto... hasta ahora, que parece ser los problemas financieros de Abraham padre son altos. Para el año que viene necesitarán un patrocinador potente o se acaba la aventura. Eso sí, primero decir que TODOS los pilotos me causan respeto, y más si quieren competir con las motos más rápidas del planeta. Karel se ha hecho mucho daño en estos años y siempre vuelve... pasión se le llama a eso. Y segundo, Karel Abraham es licenciado en Derecho... vamos, que no es el típico niño rico "que no vale pa'ná". Que conste.


¿Entonces cuantas motos tendremos en parrilla el año que viene?
Sito Pons lleva veinte años vinculado a Honda
Pues ahí está la cosa. Este 2015 Yamaha y Ducati suministran seis motos, y Honda ocho.... muchas, demasiadas, más si pensamos que Yamaha el año que viene igual baja a cuatro como conté. Pero con la moto que no tendrá LCR y las posibles bajas de ABForward, podríamos ver una menguada parrilla de 21 motos el 2016. Sí, repito que hay equipos de Moto2 que quieren entrar en MotoGP, pero Pons Racing siempre ha estado muy vinculado a Honda (Sito Pons fue dos veces campeón de 250 con ellos, corrió en 500, tuvo equipo en 500 y MotoGP... todo con Honda), y Leopard Racing corren ahora mismo con los japoneses en Moto3. Vamos, que si alguno consigue las plazas que por ahora están "medio disponibles" o llegan a un acuerdo con Honda, o tendrán que "forzar" a que Yamaha se replantee el suministrar más de cuatro motos. 







¿Dudas con MotoGP?: MOTOGP PARA NO INICIADOS

Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33 

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.