16 julio 2015

Ya tenemos entre nosotros la primera moto Open Source, la Tinker Café Racer.

Era algo que tenía que llegar, y que inexplicablemente no lo teníamos aún entre nosotros. Esta es una época de avances tecnológicos vertiginosos, y que a nosotros los moteros nos han hecho la vida mucho mas fácil. Pero también tenemos iniciativas Open Source por todos sitios. Nuestro mundillo no iba a ser la excepción.


La idea, como en tantos y tantos casos podemos ver en la tecnología electrónica, se basa en la generación de un proyecto mediante el cual, cualquiera de nosotros podría fabricarse una moto, completamente funcional.
Además, se trata de poder realizarla con pocos medios. Es decir, que este al alcance de todos, tanto la fabricación de las piezas, como el montaje de las mismas.

El autor de la iniciativa es Jack Tinker, y le fueron necesarias 32 semanas para desarrollar completamente el proyecto de esta moto.
La idea es excelente.... por ejemplo, con el bastidor circular se permite el montaje de prácticamente cualquier motor del mercado, con la sola adaptación de los suplementos necesarios. Además, esa forma ofrece un marco resistente, que no resultará bonito estéticamente, pero que estructuralmente es perfectamente válido.

El resto de elementos, los que están fuera la circunferencia formada por el bastidor, son idénticos para cualquier tipo de moto, con lo que prácticamente lo único difícil en el montaje es la adaptación del motor.
Se me ocurre que al ser Open Source, cualquier usuario que pueda experimentar algún problema, o detecte algún fallo en el diseño, podrá aportar la solución, que dentro de una base de datos común,beneficie a otros usuarios que puedan tener el mismo problema.

Como no, el proyecto está disponible para su descarga en formato 2D y 3D. Una vez descargado todo está ideado para que en cualquier taller con un sistema de corte por Cad/Cam, como oxicorte, corte al agua, láser.... pueda fabricar las piezas sin ninguna dificultad.

En el vídeo, se puede ver al padre de la criatura, montar la moto en tan solo 1 hora y 6 minutos. En el se puede ver como el motor empleado es un Kawasaki.... pienso que la cosa se facilita mucho, al no tener que ubicar sistemas de refrigeración, si utilizamos un motor de "aire", del tipo de la Honda CB 750, Suzuki GS 500, motores Suzuki Sacs....
Lo cierto es que no son necesarias herramientas especiales, y lo que es mejor, la imaginación puede aportar muchas cosas en una creación de este tipo, desde el punto de vista estético: asiento colín, depósito... Seguramente no habrían dos Tinker iguales, jamás.


Ahora mismo Jack está esperando la aprobación de las autoridades para poder circular por la vía pública, con todo el proceso que conlleva de autorizaciones, homologaciones, y demás.
A mi personalmente, me parece una idea brillante, y un concepto perfectamente válido, que de poderse llevar adelante, solo necesitaría una revisión del producto terminado para cumplir las normas de seguridad.
Pero pensándolo bien, en un país como este, en el que me obligaron a desmontar una maleta Givi porque llevaba un catadioptrico y podía a confundir a los conductores que circulasen detrás de mi, veo difícil que se apruebe algo así, si no es con unas cargas económicas que hagan imposible la viabilidad del proyecto.

Como toda iniciativa Open Source, tiene mi modesto apoyo. En el mundo motero y cualquier otro sector. Y ahora me delato..... ¡¡¡ Linux, Rocks !!!

Si queréis visitar la web del proyecto, podéis pinchar aquí.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.