15 julio 2015

La fresadora de cinco ejes de bolsillo. Un éxito en Kickstarter, comienza su producción. De verdad que quiero una....

Hace un par de años salió a la luz la Pocket Nc, que es una fresadora de cinco ejes, de escritorio. Si, si, así de pequeña... Es una de esas miniaturizaciones que,  sin pensarlo mucho, te hacen decir: ¡¡¡ yo quiero una !!!.
Para los que como yo, hemos trabajado con sus homónimas mayores, tiene un encanto difícilmente resistible.

Como os decía, hace dos años conocimos esta máquina herramienta. Por entonces, obviamente estaba en una fase de desarrollo muy temprana, pero ya se veía que era un proyecto completamente viable.
Ya por entonces, la pregunta que flotaba en el ambiente de los interesados por ella, era: ¿con que software habrá que trabajar? Y no era una pregunta de menor importancia, ya que la inmensa mayoría del tiempo de utilización de una máquina de esta complejidad está en la fase de diseño y programación.
La respuesta está en Autodesk Fusión 360 en el diseño, y una serie de paquetes de postprocesadores para producir los programas de mecanizado apropiados, especialmente adaptados para esta máquina.

Muy bien, muy bonito todo, pero..... ¿que se puede hacer realmente con esta máquina? Lo primero que me viene a la cabeza es un bloque motor como los Patelo, que por otra parte me tiene absolutamente enamorado, realización de moldes de microfusión para la creación de piezas fundidas de pequeño tamaño y alta precisión, entre otras muchas aplicaciones mas. Obviamente no estamos hablando únicamente de un ingenio destinado a ser admirado, sin ningún propósito práctico, ni mucho menos.

Los materiales que se pueden mecanizar son bastante diversos, pero dada la rigidez estructural de la máquina, y siempre hablando de metales, podemos mecanizar madera, plásticos... el límite lo podríamos poner en el aluminio, y sus diferente aleaciones.
Además, no solo los fabricantes de motores en miniatura son los que podrán sacar partido de la maquina. También, se abre el campo para la fabricación de prototipos a escala, que por otra parte es muy fácil de hacer con los sistemas de Cad-Cam-Cae actuales. De hecho ya se meo curren varias posibilidades....


Los peticionarios de la micro financiación no quieren tener demasiadas peticiones de compra, y solo quieren aceptar aquellas que les permitan fabricar en unos plazos razonables y sin las prisas que provocarían una mayor inversión en bienes de equipo. Quieren hacer un trabajo correcto, dentro de plazos correctos. Sinceramente me parece una política industrial perfecta, con la que sintonizo completamente: Trabajo de carácter humano, en tiempos donde se ha deshumanizado bastante el mercado laboral.... pero eso serían suficientes argumentos para crear otro artículo de opinión, y desde luego, no en Voromv.
De momento la fábrica está situada ... en un garaje de Montana. Desde luego está bien comenzar de manera modesta, y hacer camino al andar, sin grandes inversiones. Si el producto es bueno, que lo es, todo llegará en su justa medida, y a su debido tiempo.

Por si esto parece un artículo que se aparta un poco de la temática motera, lo cierto es que quien piense así, está equivocado, porque en nuestro mundo motociclista, la lista de aplicaciones es infinita. Pensad que apartando la tornillería, raro es el material mas duro que el aluminio, que podemos encontrar en la niña de nuestros ojos. Cualquier prototipo de pieza, está al alcance de esta máquina.

Para que os hagáis una idea del éxito en Kickstarter, los creadores pedían 70.000$, y han obtenido un total de 362.000 sin llegar aún al final del plazo. Realmente impresionante.

Si queréis visitar la página de Kickstarter, pinchad aquí.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.