Si quieres colaborar con Voromv, puedes hacerlo haciendo una donación. El fondo recaudado se utilizará exclusivamente en la mejora y/o mantenimiento del Blog, así como en el material necesario para elaborarlo.
Con un pequeñísimo gesto de tu parte, contribuirás en el esfuerzo contínuo, necesario para su existencia. Si quieres mas información, pincha AQUÍ
Gracias por anticipado, y pulgar en alto.

Gracias a Aitor De La Cruz, Jose Manuel Campos, Eva Herranz, por su aportación

03 junio 2015

HAY MOTOGP MÁS ALLÁ DE MÁRQUEZ. 13- Marco Melandri, a un paso de acabar fuera de MotoGP (y ya va siendo hora)


MARCO MELANDRI, A UN PASO DE ACABAR FUERA DE MOTOGP (Y YA VA SIENDO HORA)


Si has escuchado algunos de mis audios previos a las carreras de MotoGP, siempre acabo hablando -mal- de Marco Melandri... y debo explicarlo.
 "Lo conozco" desde que era casi un niño y luchó (no de forma muy limpia) contra Emilio Alzamora por el título de 125 en 1999 con una Honda. De ahí pasó a 250 con Aprilia y en su tercer año logró el título de campeón del mundo. Luego siete años en MotoGP, algo gris con Yamaha, su mejor cara con Honda (cinco victorias, logrando el subcampeonato en 2005 tras Valentino Rossi), luego el descalabro con Ducati, la temporada con la Hayate-Kawasaki, otra vez gris con Honda... y a Superbikes, donde peleó ya desde el primer año (2011, Yamaha) por el título. Después dos años con BMW, para la que consigue la primera victoria en SBK, en 2014 retorna a Aprilia y vuelve a estar delante.

Pero, como le ha pasado desde que corre en SBK, equipo que toca equipo que cierra: en 2011 Yamaha deja la categoría al finalizar la temporada. El segundo año con BMW la marca alemana hace lo mismo. Y en 2015, pensando que seguiría en Superbike, Aprilia anuncia su retorno adelantado a MotoGP, y con ello el abandono de SBK. Melandri tenía un contrato de piloto oficial de dos años con ellos (de nada menos que un millón de euros se comenta), pero para SBK sólo podía pasar a un equipo satélite, perdiendo su status de piloto oficial. Así que la única opción que tenía era seguir a Aprilia en MotoGP... o romper el contrato, contrato que la marca italiana no incumplía: Melandri seguía siendo piloto de fábrica con motos de fábrica. Teóricamente sólo cambiaba la categoría y se supone que ir de SBK a MotoGP es mejorar ¿no?. Pues no para él, que salió asqueado de MotoGP y se encontró en la gloria en SBK... algo que perdía con el cambio.

La verdad es que el retorno de Melandri a MotoGP ha sido un auténtico desastre desde el principio. Ya en entrenamientos pre-mundial demostró que no estaba nada a gusto con su retorno a la "categoría reina". Se quejaba de los frenos, de los neumáticos... y eso que Aprilia le daba todo lo que tenía: hasta le hicieron una SBK con piezas MotoGP (frenos, neumáticos y aerodinámica) para intentar lograr que se sintiera cómodo... pero nada, no era cuestión de moto. Ya en los test de Sepang I se comentó que Marco estaba totalmente abatido, que no sabía qué hacer, que no quería estar en MotoGP. Sus tiempos fueron de pena, a más de 4'7 de Márquez. Incluso pidió que, bajándose el sueldo, Aprilia hiciera un "cambio de cromos" con Jordi Torres... cosa que la marca italiana no veía bien, y que Dorna "desaconsejó" (yo diría que vetó), no hacían falta más pilotos españoles en MotoGP -ocho de veinticinco
actualmente-

De acuerdo que al adelantar un año el retorno a la "categoría reina" Aprilia se encontraba sin motos "de verdad" de MotoGP, sólo con las ART creadas por Gigi Dall'Igna para correr en la sub-categoría CRT, aunque debidamente potenciadas: motor de fábrica con todo aprendido en SBK, suspensiones oficiales, varios chasis a su disposición, aerodinámica mejorada... además han ido llegando mejoras casi en cada gran premio, desde válvulas de cierre neumático, a mejores componentes en la parte ciclo, o en Mugello el cambio seamless, por no hablar de que ya está en marcha el motor totalmente prototipo que sustituirá al RSV de calle hipervitaminado que llevan ahora, la base con la que desarrollar su moto MotoGP definitiva.

Sí, muy bien, la moto no es la mejor de parrilla... casi podríamos decir sin que nadie se ofenda que es la peor oficial de las cinco marcas. Pero eso no quiere decir que esté solo. Álvaro Bautista comparte moto y equipo... y si me apuras, podemos poner a Alex de Angelis con la única ART que hay en pista, la única moto de parrilla con motor de calle. Y ahi sí podemos ver cosas: 

Qatar
FP:
El único momento en que Melandri ve a Bautista es en
entrenamientos... cuando intenta inutilmente seguir su rued
a
- De Angelis: 22º a +1.946
- Bautista: 24º a +2.285
- Melandri: 25º a +3.720
Carrera:
- De Angelis: 20º a +1:14.981
- Melandri: 21º a +1:48.143
- Bautista: NT


Austin
FP:
- Bautista: 19º a +2.923
- De Angelis: 24º a +4.165
- Melandri: 25º a +4.367
Carrera: 
- Bautista: 15º a +57.372 (un punto)
- De Angelis: 18º a +1:22.236 (último)
- Melandri: NT

De Angelis, con una ART menos competitiva que
la Aprilia y con un equipo en casi quiebra es capaz
de superar a Melandri carrera sí, carrera también
Argentina 
FP:
- Bautista: 18º a +1.336
- Melandri: 23º a +1.930
- De Angelis: 24º a +1.550
Carrera: 
- Bautista: 19º a +44.878
- Melandri: 20º a +56.236
- De Angelis: 22º a +1:08.444 (último)

Jerez
FP:
- Bautista: 15º a +1.231
- De Angelis: 24º a +2.556
- Melandri: 25º a +2.940
Carrera: 
- Bautista: 15º a +57.344 (un punto)
- Melandri: 19º a +1:06.895
- De Angelis: 21º a +1:26.832

Hasta Tito Rabat es capaz de rodar en el mismo
segundo que Melandri con 100cv menos, sin Brigdestone,
sin frenos de carbono, sin electrónica... pero con ganas
Le Mans
FP:
- Bautista: 17º a +1.694
- De Angelis: 24º a +3.024
- Melandri: 25º a +3.064
Carrera: 
- Bautista: 15º a +1:05.515 (un punto)
- De Angelis: 17º a +1:21.663
- Melandri: 18º a +1 vuelta (último)

Mugello (con Pirro -Ducati GP15- como wild-card)
FP:
- Bautista: 21º a +1'988
- De Angelis: 25º a +2'709
- Melandri: 26º a +4'902
Carrera: 
- Bautista: 14º a +50.435 (dos puntos)
- Melandri: 18º a +1'41.840 (último)
- De Angelis: NT

Como podéis ver, en entrenamientos TODOS los GGPP ha sido más rápido Bautista que Melandri, mínimo 0'6 décimas (Argentina) aunque lo normal ha sido el doble, casi siempre cerca del segundo y medio por vuelta. Pero es que en entrenamientos sólo dos veces ha quedado Melandri por delante de De Angelis.
Peor todavía si miramos las carreras. Si no contamos Qatar ni Austin, donde no acabaron, siempre ha terminado delante el español del italiano... muy por delante, la que menos nueve segundos de ventaja. Pero es que además sólo ha quedado dos veces por delante de De Angelis.
Y para rematarlo, viendo los tiempos se aprecia un problema más grave: cada vez lo hace peor. Sus tiempos de entrenamientos son cada vez más malos, y en carrera cada vez le sacan más. El último puesto es el suyo casi siempre, y si no es por caídas de rivales que logran levantarse y continuar. Ni siquiera en Mugello, el gran premio de su país, logró hacer absolutamente nada: hasta Abraham, penalizado con un paso por pit, le acabó sacando más de veinticinco segundos.

Desde luego Mugello parece haber sido la paja que desloma el burro. Último, a 1'42'' de cabeza de carrera, con un tiempo de clasificación de 4'9s más lento que Iannone. Que sí, que en entrenamientos su mejor velocidad punta fue de 336 contra los 349km/h de Iannone... pero es que la ART de Ioda, cuyo equipo que se ha quedado sin patrocinador y apenas pueden correr con lo puesto, hace 330. Pensar en que Tito Rabat, con la Moto2 sin electrónica y con 100cv menos -287km/h-, rodó no llegaba medio segundo más lento
Fausto Gresini y Romano Albesiano

A finales de semana Romano Albesiano, director de Aprilia Racing, ha convocado una reunión con Melandri. Pero teniendo en cuenta que no salió el lunes a probar los Michelin 2016, ya podéis de qué van a hablar... de cómo van a hacer el divorcio de la forma menos traumática. Todos en el paddock dan por hecha la ruptura, ahora a ver cómo se hace.
Sustitutos suenan por ahora tres: Michael Laverty, hermano de Eugene y piloto de pruebas de Aprilia podría subirse ya, pero se quedarían sin probador. Otro de los nombres que suenan es Mattia Pasini, que ya estuvo en MotoGP con una ART en 2012... y que "casualmente" rodó como wild-card en Mugello con el equipo Gresini, el mismo que gestiona las Aprilia en MotoGP. Por último, una muy buena opción (para mí la mejor) sería "comprar" Alex de Angelis a Ioda, que ha perdido su patrocinador y no está claro que puedan terminar la temporada. Sí, Jordi Torres vuelve a nombrarse en los periódicos-moto de internet, pero yo creo que ahora que está acoplado a SBK (aunque ha bajado un poco el ritmo en las últimas carreras, algo también normal al ser circuitos que no conoce) no deberían sacarlo de allí para "volver a empezar" en otra categoría muy distinta y que tampoco era la suya. 
Para mí, fuera del mundillo, lo más lógico sería dejar a Torres donde está; coger a Alex de Angelis que conoce los Brigdestone, los frenos de carbono y pilota una moto de base parecida; y contratar a Mattia Pasini para que ocupe su puesto en Ioda. Así Aprilia tendría un piloto rápido que sería capaz de dar muy buena información y que se acostumbraría rápido al equipo; y Ioda tendría un piloto gratis que no hará mejores resultados, pero que les ayudará a sortear sus problemas financieros a esperas de tiempos mejores.


Sea como sea, muchos consideramos que este calvario debe terminar ya. Para Melandri, que no es feliz, está siendo repetir aquel terrible año para él que fue piloto oficial Ducati MotoGP 2008. O realmente no está cómodo con la moto, o lo que le pasa es que no quiere estar en MotoGP, pero de una forma u otra sólo está empeorando. Para Aprilia porque Álvaro Bautista está haciendo un trabajo formidable, pero él solo no debe cargar con el desarrollo de la moto, además que con dos pilotos la evolución siempre es más rápida. Y para el piloto que se suba a la moto, porque seguro, seguro, que por poco que haga va a ser mucho mejor con diferencia de lo que ha hecho Melandri.



No le deseo mal a nadie, pero Melandri sobra en Aprilia MotoGP. Que regrese a su querida SBK, que seguro lo hace muy bien... calidad de pilotaje tiene. 

O por lo menos tenía...








¿Dudas con MotoGP?: MOTOGP PARA NO INICIADOS

Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33 

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.