13 junio 2015

HAY MOTOGP MÁS ALLÁ DE MÁRQUEZ. 14- Honda, Suzuki, Ducati... 2, 7, 3, 1.... En mecánica, los números ganadores suelen ser pequeños


HONDA, SUZUKI, DUCATI... 2, 7, 3, 1... EN MECÁNICA, LOS NÚMEROS GANADORES SUELEN SER PEQUEÑOS
En los primeros entrenamientos del viernes en Montmeló, válidos para el GP de Cataluña, hemos visto novedades mecánicas. No muchas, no grandes, pero sí a veces suficientes para ponerte en primera linea...

HONDA
Una de las "sorpresas" del día fue el ver que tanto en FP1 como en FP2 los pilotos oficiales de Repsol Honda han estado entre los tres primeros. En la FP1 Márquez hizo el mejor tiempo, acompañado a apenas 2 décimas de Dani Pedrosa. En la FP2 Márquez era segundo a no llega tres, con su espalda otra ver cubierta por Pedrosa. Además, todo ello con las Yamaha detrás. ¿No habíamos quedado que las Honda iban mal?


Bueno, explicaciones, como en todo, hay varias. Una de ellas es que el circuito de Montmeló no se caracteriza por un agarre excepcional, y como las Honda últimamente siempre van deslizando, les afecta menos que a las más "pegadas" Yamaha. Otra es que el circuito tiene esas bellas curvas rápidas que favorecen a los pilotos finos... por lo que curiosamente Montmeló favorece a partes iguales a dos pilotos tan distintos como Márquez y Pedrosa. Además, no nos engañemos, aunque Rossi sí ha estado un poco perdido, Lorenzo se ha dedicado a centrarse en hacer largas tiradas a buen ritmo, olvidando los buenos tiempos... vamos, que de lentas las Yamaha nada.

Pero es que también hay que decir que, como no podía ser menos en la marca, Honda ya ha traído material para que sus pilotos puedan combatir con mejores armas a sus rivales. En este caso han sido un paquete de software evolucionado (que ninguno de los dos probó, han decidido dejarlo para el lunes, día de entrenamientos programados por Dorna), un escape distinto (que sólo probó Márquez) y dos chasis para Pedrosa.

Como en el caso de Honda y Yamaha Factory no pueden evolucionar motores, para mejorarlos sólo pueden cambiar escapes y electrónica. El nuevo escape de Honda, lo más llamativo, apenas es 2cms más largo.... pero con ello parece que mejora la entrega
de potencia, suavizándola un poco en la zona media. Pedrosa parece ser que, al ser más fino y de trazadas más redondeadas, no lo ha probado, pero Márquez, necesitado de buen tacto para ir derrapando como le gusta, sí... y parece que con acierto. Declaraba "Gano un poco de estabilidad entrando en la curva. Seguimos derrapando pero lo controlo mejor. Derrapo algo menos. Ahora hace falta mantener este pilotaje la segunda mitad de carrera y ganar algo de grip".



SUZUKI
De Suzuki se esperaban nuevos motores... y ya están aquí. Pensaban probarlos el lunes, pero ya han salido con ellos, sus pilotos tiene hambre de buenos resultados... y en ello están, marcando en la FP2 el mejor tiempo Aleix Espargaró y el quinto Maverick Viñales.

El motor, que se dice que entrega 7 cv más, se nota más potente cuando vemos sus velocidades máximas, aunque como bien dice Espargaró, hay que compararlos con la Aprilia de Bautista, una moto que corre parecido, un poco más. En este caso sí han recortado casi 3km/h en un circuito en el que como se entra muy rápido en la recta (sobre los 200km/h) se nota menos esas diferencias. 
Además, y parece ser que más importante, ha cambiado el tacto del motor y de freno motor... a mejor, pues notan más poder en medios, no es un motor puntiagudo. Lo importante es que los pilotos esperan que si con el motor recién estrenado ya pueden estar cerca con neumáticos duros, cuando logren ajustarlo serán mucho más rápìdos. La verdad es que la Suzuki sigue siendo la moto más manejable de la parrilla, sólo le falta un motor que acompañe, un cambio seamless que mejore la aceleración y frenado (además de ayudar a un mejor desgaste del neumático trasero)... y una aerodinámica mejorada para Aleix Espargaró, que al ser alto está necesitado de más protección.


DUCATI
Los pianos de Montmeló tienen bastante inclinación... peligroso
para los ángulos de inclinación que se gastan en MotoGP
Después del festival en Italia, la marca roja no se ha dormido... aunque sea por necesidad. En estos entrenamientos lo más llamativo era ver como las "alas" que llevan en los laterales del carenado han sido recortadas de forma evidente unos 3cms., eliminando sobre todo el apéndice vertical, y suplementando el borde con espuma.
El motivo para ello no es ganar más estabilidad en frenadas y a alta velocidad, que es para lo que se supone valen las "alas", sino por algo menos técnico: el circuito de Montmeló tiene unos pianos muy pronunciados (ver la foto de Pedrosa) y los extremos ángulos de inclinación de las curvas 2, 5 y 9 hacen que dichas alas puedan tocar con el asfalto. Así que se han recortado un poco más de lo necesario y en el borde se han suplementado con goma-espuma negra... que avise a los pilotos de que están rozando antes de que llegue la catástrofe. Impresionante el estudio del más mínimo detalle en MotoGP...


Las "alas" de las Ducati MotoGP 2015...  
...y la versión "recortada y suplementada" para Montmeló








¿Dudas con MotoGP?: MOTOGP PARA NO INICIADOS

Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33 

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.