21 junio 2015

Especial SBAY, arte desde Cádiz: Omega -2013- (3 de 3)

A veces vemos en revistas especializadas o en webs-moto preparaciones espectaculares, algunas superdeportivas, otras neo-clásicas, scrambler, y bastantes custom. Muchas veces, mientras admiramos el arte que tienen, pensamos en el buen gusto e imaginación que tienen en el extranjero para realizar estas preciosidades... sin darnos cuenta que MUCHAS de ellas son españolas, desde las Radical DucatiFuel BespokeSergio ArmetTraildreamer o BeOn. Pues bien, aquí os presento otro producto nacional, las magníficas SBAY Motor Company desde Cádiz. La empresa de Sergio Bayarri nació en 2009, y en apenas seis años ha conseguido multitud de premios con sus realizaciones. Aquí os las enseño:


SBAY OMEGA -2013-


La tercera creación de SBAY (esperando su próxima Dragster) rompe con las dos anteriores, tanto en motor como en chasis como en concepto en sí. Si las Flying y Jerry eran originales y espectaculares ¿qué decir de la Omega?


El primer punto que, aunque queda "disimulado" por su ciclo y aspecto, es el motor. En este caso tenemos un Harley-Davidson Revolution, el usado en las V-Rod. Es un bicilíndrico a 60º de 1.247cc (76 pulgadas cúbicas), refrigerado por agua, cuatro válvulas por cilindro, inyección electrónica y con el cambio de cinco velocidades integrado en el cárter motor,

que entrega unos muy buenos 125cv. Los escapes son de acero inoxidable con dos silenciosos Mivv de carbono bajo el colín.


Pasemos a la llamativa parte ciclo. El chasis es de tipo "omega", como se vio en las Bimota Tesi y Yamaha GTS: dos piezas realizadas con CNC a partir de bloques de aluminio 7075, que rodean el motor por arriba mientras unen los dos ejes de basculante. Sí, he dicho dos ejes de basculante. Detrás tenemos un robusto basculante monobrazo con refuerzo superior de diseño venido de competición, y que hemos visto en la Flying. 
Pero lo mejor está delante, con un sistema de suspensión con basculante de doble brazo (realizado por Sbay también a partir de bloques de aluminio 7075) de aparente inspiración Bimota Tesi, con dos tirantes superiores que controlan el avance. Pero al contrario que en la Bimota, en la Omega la dirección no la mueve un conjunto de varillas sino el sistema NS2 de ISR Sweden (ver vídeo), donde dos cables conectan el giro del manillar con el de la rueda. 


De las suspensiones, como en las anteriores Flying y Jerry, se encarga material Ölhins de doble cámara, lo último y multiregulable, por supuesto. Atrás volvemos a tener un amortiguador "flotante" (tipo el primer Full Floater de Suzuki, no se ancla al chasis, sino arriba a una bieleta y abajo al basculante), y delante lo vemos en el lateral derecho también accionado por bieletas. 

El tercer punto diferenciador y más novedoso de la Sbay Omega es la estética. Aprovechando que la suspensión delantera no lleva horquilla ...ni bieletas, ni nada más que dos cables... el subchasis delantero es mínimo, apenas una pieza en la que se apoya el manillar. Por ello toda la zona es estrecha y han creado una carrocería monocasco en fibra de carbono de una pieza que empieza rodeando el faro, ampliándose para cubrir el depósito de 14 litros, adopta la forma para acoger el asiento del piloto y acaba en el colín. La verdad es que el aspecto por delante es absolutamente original y muy llamativo, en el que "sólo" hay faro, radiador y manillares. Lástima que la trasera, con los dos silenciosos bajo el colín, resulte más vista y quizá un poco exagerada de tamaño viendo los minimalistas finales que se estilan estos años.


Por supuesto, la Omega está complementada por un buen catálogo de piezas de primera calidad: llantas BST en fibra de carbono (delante el clásico 120/70-17, atrás un espectacular 240/55-17); frenos ISR delanteros de 320mmø y pinzas de seis pistones; disco trasero Galfer con pinza Brembo; cuadro MotoGadget; intermitentes, retrovisores, estriberas o puños de Rizoma... además de un sinfín de piezas realizadas por Sbay. Con todo ello el peso se sitúa en sólo 190kg ¡¡¡nada mal para llevar un motor Harley-Davidson y un enorme neumático trasero!!!


Que sepáis que me he puesto en contacto con SBAY (gracias Giovanni) y me han dicho que muy pronto habrán novedades... muy muy jugosas. ¡¡¡Ya estoy impaciente!!!








Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.