19 junio 2015

Especial SBAY, arte desde Cádiz: Flying -2009- (1 de 3)

A veces vemos en revistas especializadas o en webs-moto preparaciones espectaculares, algunas superdeportivas, otras neo-clásicas, scrambler, y bastantes custom. Muchas veces, mientras admiramos el arte que tienen, pensamos en el buen gusto e imaginación que tienen en el extranjero para realizar estas preciosidades... sin darnos cuenta que MUCHAS de ellas son españolas, desde las Radical Ducati, Fuel Bespoke, Sergio ArmetTraildreamer o BeOn. Pues bien, aquí os presento otro producto nacional, las magníficas SBAY Motor Company desde Cádiz. La empresa de Sergio Bayarri nació en 2009, y en apenas seis años ha conseguido multitud de premios con sus realizaciones. Aquí os las enseño:

SBAY FLYING -2009-


La primera realización de Sbay, la café-racer Flying, data de 2009. Es una espectacular custom con chasis de aluminio que, a la primera, se llevó numerosos premios en 2010, entre ellos 1ª Café-Racer en Verona; 1ª Freestyle en Lunática; 1ª Rev-Tech en Mainz; o lo más espectacular, campeona mundial de motos de producción en el campeonato mundial de constructores custom AMD en EEUU. Además nominaciones y segundos puestos varios... nada mal para una empresa debutante.


Hablemos de la moto. Empezando por el motor, como es una moto de "producción" (puedes hoy mismo encargar una si lo deseas) tienes tres opciones: o S&S, o RevTech, o incluso Harley-Davidson. Con ello puedes elegir entre cilindradas que van de 1440 a 2145cc (de 88” a 131” pulgadas cubicas) para poder tener hasta 115 muy musculosos cv... que pueden potenciarse lo que se desee, por supuesto. La caja de cambios -separada, como es normal en estos motores- pueden ser de cinco o seis velocidades de marcas

como Harley-Davidson, Baker, RevTech o Andrews.


El chasis es espectacular. Es un espina de pescado formado por un grueso tubo -90mmø- de aluminio 6083 T6 al que se unen dos pletinas mecanizadas que forman la pipa de dirección y la viga trasera, complementado con una cuna inferior que sujeta el motor y el cambio. El basculante trasero es un espectacular monobrazo con refuerzo superior que viene del mundo de la competición. El subchasis apenas es el soporte del asiento y el recortadísimo colín.... minimalismo trasero como se estila ahora.

Las suspensiones están firmadas por Ölhins: delante una horquilla invertida de

52mmø y 120mm de recorrido, detrás un monoamortiguador accionado por un conjunto de bieletas como el primer Full Floater de Suzuki (o como después llevaron muchas Ducati), abajo anclado al basculante, arriba accionado por un balancín, por lo que queda "flotante", no está unido al bastidor. Ambas suspensiones son, por supuesto, totalmente regulables.

La lista de componentes top continúa: llantas BST de fibra de carbono, los frenos son un cóctel Brembo-Galfer-ISR, complementos de Rizoma, tablero MotoGadget... y luego los detalles que aportan en SBAY, como los adornos del tubo superior, el depósito en carbono hermosamente "encajado" entre motor y chasis, los escapes... orfebrería aplicada a la moto. Una moto espectacular, sin duda.






Sigue aquí: SBAY Jerry -2011-






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.