Que de Australia nos lleguen noticias de un mecánico que ha hecho un motor V-8 partiendo de dos cuatro-en-linea de moto no es novedad. En 1999 Ian Drysdale ya nos sorprendió con su Drysdale V-8 Sport, en la que unía una combinación de piezas para realizar un motor de 750 partiendo de dos bloques sacados de Yamaha FZR 400. En 2002 volvió a la carga subiendo la cilindrada a 1000cc para una mega-naked; pero después se dedicó a otras cosas, como una V-2 utilizando componentes Royal-Enfield (la Carberry-Enfield 1000) y actualmente prepara un motor custom de 1850cc, el Godzilla V-Twin.
Mientras, Paul Maloney -ex ingeniero del equipo Loctite Yamaha SBK- decidió en 2008 crear la PGM V8. Esta vez la cosa iba "a lo grande", nada de usar motores de 400cc... directamente cogió propulsores Yamaha R1 2007 para realizar su impresionante motor: V-8 a 90º; 1.996cc (77x53'6mm, como en la R1); compresión 13:1 (12'7:1 en la Yamaha); cuarenta válvulas; ocho cuerpos de inyección Mikuni de 45mmø controlados por una centralita Motec M130ECU; cigüeñal mecanizado a partir de un bloque de acero En36, mecanizado con CNC, tratado térmicamente, nitrurado y equilibrado... Se declaran nada menos que 334cv a 12.800 rpm y 214 Nm de par máximo a 9.500 rpm. El espectacular sistema de escape en titanio ocho-en cuatro-en dos-en uno-en dos está realizado integramente por Akrapovic (suministra silenciosos homologables y otros para circuito), y el cárter, fundido en arena y graneado para aumentar su rigidez, incorpora un cambio de seis velocidades y embrague multidisco en aceite con salida de potencia por piñón (transmisión secundaria por cadena).
A este espectacular motor se ancla un chasis mixto con una estructura delantera multitubular en acero al cromo-molibdeno y unos soportes traseros mecanizados con CNC a partir de bloques de aluminio. Las suspensiones son Ölhins tope de gama, los frenos Brembo GP4 mordiendo discos flotantes de 320mmø, y las llantas Marchesini en aluminio forjado calzadas con neumáticos Michelin
Power 3.
Quizás lo más llamativo es que con esta imponente base no se ha realizado una super-deportiva, ni siquiera una muscle-bike... Maloney ha hecho una naked. Hacer una RR era prácticamente imposible, porque el gran motor obliga a una distancia entre ejes de 1.540mm (1.415mm en la R1 2008) y el peso, pese a la profusión de titanio, carbono y aluminio, se va a los 242kg declarados (con 16'5 litros de gasolina en el depósito): así que ha acabado siendo una rompe-cuellos espectacular ¿o es que tú te atreverías, sin carenado, a intentar alcanzar los más de 350km/h que se preveen? "How brave are you?" preguntan en su web...
Podéis imaginar que todo este despliegue de artesanía y materiales top no puede salir barato, para nada. Hay una carrocería integra en carbono (hermosamente barnizada en azul traslúcido, ver fotos), hay un cuadro Motec a todo color personalizado y adaptado a la PGM, un inmenso radiador curvo ex-profeso para ella... En unos sitios leo otros datos, pero lo que está claro es que si quieres una debes de preparar unos 160.000 €... un altísimo precio para comprar lo que es, sin duda, una pieza de orfebrería en forma de moto.
¿Te atreverías con ella?
Fuente: PGM V8
Todos mis envíos largos: LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33
No hay comentarios:
Publicar un comentario