12 mayo 2015

Novedades 2016. ¡¡¡Ya tenemos las primeras fotos de la Honda CRF 1000 L AFRICA TWIN!!! (editado: ¡¡con vídeo de la moto en marcha!!)

Se ha hecho de rogar, pero ya tenemos la confirmación oficial de que para 2016 SÍ habrá una África Twin ¡¡¡vuelve la reina de África!!!

Datos no hay, por ahora, más que un par de fotos y algunos pequeños apuntes que ya conocíamos desde hace meses:

-Motor bicilíndrico paralelo, de 1000cc. 8 válvulas, refrigerado por agua. Todavía no está claro si la culata tendrá doble árbol de levas -DOHC- o el simple árbol Unicam de la gama CRF de cross, que es lo que parece por los dibujos de patentes. Potencia no declarada

-Tal como dije, doble filtro de aire en los laterales del carenado

-Cambio de seis velocidades, con opción del doble embrague y cambio DTC con programación específica para off-road

-Transmisión secundaria por cadena

-Chasis doble viga lateral, probablemente en acero. Llevará cuna inferior, importante para anclar a ella (y no al motor) el cubrecárter

-Basculante doble brazo en aluminio. Monoamortiguador central accionado por bieletas. Regulación de precarga por pomo remoto

-Horquilla invertida

-Posiblemente dos versiones
--Una más "off-road con llantas de radios y medidas 90/90-21 delante y 140/80-18 detrás 
(como en el prototipo de salón, ver fotos de abajo)
--Una más enfocada a "on-road" con llantas de aleación 110/80-19 y 150/70-17 (como en la Suzuki V-Strom 1000)

-Doble disco delantero de 300mmø, mordidos por pinzas de dos pistones y anclaje radial

-ABS de serie, posiblemente desconectable y/o "función enduro" donde sólo actuaría en la rueda delantera, permitiendo bloquear la trasera (ya visto en las KTM 690 y 1190)

-Carenado con pantalla regulable. Doble óptica frontal con led de posición. Intermitentes led




Por ahora poco más... ¡¡¡a estar atentos!!!













Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

4 comentarios:

daniel dijo...

No veo claro que sea un DOHC. Mas bien creo que va a ser un Unicam con un solo árbol atacando directamente a las válvulas de admisión. Y una potencia no superior a los 80 caballos pero con una curva de par plana como una mesa de billar, para lo que es probable que sea un motor de carrera larga. Veo un motor tranquilo y totalmente utilizable que espero que también encuentre otra utilidad en motos destinadas a la gente que quiere hacer pie.

MiguelXR33 dijo...

Lo del Unicam como la gama CRF de cross, por supuesto, es totalmente posible. Sólo hay una foto buena
http://4.bp.blogspot.com/-Rgstsi2cm6U/VFqRFSWfuKI/AAAAAAAAObA/xTR4EvGBrVY/s1600/Honda-Africa-Twin-True-Adventure-Prototype-EICMA-Rob-Harris-14.jpg,
donde parece que hay la sombra de la zona de la cadena, y parece que se abre para atacar dos árboles... o no. Ahora, si miramos los dibujos de las patentes para EE.UU., ahí sí parece una culata Unicam
http://2.bp.blogspot.com/-WxQITtc8yHE/VVHKqU9a68I/AAAAAAAARQQ/Q8MO2Wt7vc8/s640/2155404C8D3254FDFE7A2854FDFC66.jpg
Así que, como no puedo ni darte ni quitarte razón, voy a modificar el post.


Lo del tema de la potencia... yo que me muevo mucho por Motostrail hay una corriente de queja, de que muchos querían una moto de menos cilindrada. Con menos cilindrada habría menos potencia, con lo que hay menos necesidad de sobredimensionar componentes, lo que lleva a un peso menor, que es lo que realmente quieren todos los "traileros": una moto campera, que no sobrepase los 200kg.
Ahora, dos cuestiones:
-Con menos cilindrada hubiera quedado al nivel de las GS y XC 800 de BMW y Triumph... hubiera tenido que competir por su mercado. Además, éstas se consideran "trails medias", por lo que el que quiere viajar cargado "necesita" mastodontes de 1200cc, transmisión por cardan y depósitos de 25 litros o más... motos de más de 250kg, que hace que ya no sean tan camperas unas, o difíciles en "off" otras.
-Con 1000cc entran en un "nicho" que está prácticamente vacío desde que KTM dejó su 990. Hablar de "una mil" ya es hablar de "una moto grande"... pero no enorme. Como ha demostrado Suzuki con su V-Strom, sin problemas han podido bajar más de 20kg con respecto a las 1200: sin cardan, sin depósito enorme, sin potencias de más de 100cv... no debe de haber sido difícil para ellos lograr pesar menos. Y ahí es donde va a entrar Honda, "más que una 800cc menos que una 1200cc". Si la moto es asfáltica (sólo asfáltica) tendrá que vérselas con la V-Strom. Pero como haya una versión como la de los salones, con sus llantas de enduro... pues entran en un "mercado virgen" donde lo tienen todo para ellos.
-Y lo de la potencia... tienes toda la razón, amigo Daniel, en decir que con 80cv y carrera larga tendrían un motor lleno desde abajo a arriba... como fue el de las Africa Twin 650 y, sobre todo, 750. La 750 era menos potente que la Superteneré o la Elefant con la misma cilindrada, pero la suavidad, el tacto noble que tenía, la hacía ser la elegida por todos. ¿Con esta 1000 harán lo mismo? Puede... pero ¿para qué meterte contra la BMW 800 GS? ¿Porqué mucha menos potencia que la Triumph tricilíndrica 800 o la ya extinta 990? Si Honda declara unos "políticos" 95cv, son "casi" 100, está a la altura de la Triumph, y encima no hay problemas para homologarla para el A2. Y un 1000cc puede dar de una forma suave y poderosa esa potencia... sólo hay que ver el V-Strom 1000, del que hablan maravillas.


En fin, voy a dejar de especular por ahora. En unas semanas (esperemos que no sean meses) tendremos datos oficiales. Pero yo creo que no tendrá menos de 100cv. Lo veremos.

daniel dijo...

En fin, veremos que potencia da finalmente, aunque ciertamente para mi no es trascendente. De hecho, prefiero par antes que potencia en punta, sobre todo cuando amenaza una rueda delantera de 21 pulgadas. Pero me constaría entender el motivo que hubiera podido llevar a Honda a hacer un motor de un litro y cien caballos, cuando ya lo ha tenido en su catalogo, y encima con disposición en V, que queramos o no es infinitamente mas interesante que un bi en linea. El tema de costes de producción puede ser importante. Pero sigo pensando que el concepto va a ser distinto, algo así como un motor NC750 subido a un litro pero con la misma filosofía, poco rango de revoluciones y bajo mantenimiento y consumo. Lo que si que me intriga es el calado del cigueñal, aunque me imagino que igual que los motores NC, será a 270 grados con doble eje de equilibrado, sin experimentos raros como las falsas bielas de BMW y de Yamaha con el TMax.

MiguelXR33 dijo...

Joer Daniel, deberías pensar en escribir en el blog, y no lo digo de broma, nos hace falta gente que tenga claro como plasmar en letras lo que piensa...
Por cierto, tarde te contesto, pero ya sabes, cosas del trabajo que me sólo me deja tiempo... para hacer más artículos sobre la AT 1000 :-D

Yo también creo que el motor no sobrepasará los 100 CV, incluso sigo votando por los políticamente correctos 95 para poder homologarla a motoristas A2. Ahora, lo que espero es que no sea un motor tan soso como el de la serie NC... este 1000 mejor que suba de vueltas con alegría, por favor...

Y en cuanto en V o en línea... ya lo escribí, pero para mí :
- Utilizar el Varadero hubiera sido un error porque ya está algo entrado en años y es demasiado largo
- En paralelo no sólo es más compacto, también permite aprovechar lo aprendido con sus motor de Raid, y de lado también su estética.
- En paralelo obliga a doble eje de equilibrado, pero eso hace que puedas calar el cigüeñal como te venga mejor (180, 270, 360), según el tacto de acelerador que busques.

Bueno, sólo puedo terminar diciendo que ¡ya falta menos!!!

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.