Si quieres colaborar con Voromv, puedes hacerlo haciendo una donación. El fondo recaudado se utilizará exclusivamente en la mejora y/o mantenimiento del Blog, así como en el material necesario para elaborarlo.
Con un pequeñísimo gesto de tu parte, contribuirás en el esfuerzo contínuo, necesario para su existencia. Si quieres mas información, pincha AQUÍ
Gracias por anticipado, y pulgar en alto.

Gracias a Aitor De La Cruz, Jose Manuel Campos, Eva Herranz, Manuel Martinez Carlón, por su aportación

21 abril 2015

Vintage: clasicismo, comodidad, cromados, sonido... y no, no son custom (ni falta que hace) 12 de 12: "outsiders": YAMAHA XJR 1300


En Abril de 2012 hice "Clasicismo, cromados, pulsantes bicilíndricos... y no, no son custom (ni falta que hace)" debido a la confesión, un día que lo pillé débil, de un amigo poseedor de una bella y enorme Harley-Davidson Road King de que no se atrevía a hacer puertos de montaña muy cerrados con ella "porque no tiene marcha atrás"

Si hoy retomo dicha serie es porque un vecino que tiene una Kawasaki Vulcan Classic ha vuelto a decirme por enésima vez su "es que yo la moto no la quiero para correr"... lo que, para mí, es la escusa más chorra del mundo. Si no quieres correr, cualquier moto te vale, incluso una RR... es sólo cosa de no abrir gas. El problema lo veo cuando sí quieres o necesitas "correr" y entonces tu moto no puede, pese a tener cilindrada para ello, debido a un peso desorbitado, unas geometrías y medidas de neumáticos ilógicas, una distancia al suelo peligrosa y unos frenos ridículos. Así que todo eso ¿para qué? ¿para lucir una moto bella en una terraza? Desde luego, el que me dice "es que me gusta" ya no hay nada que yo le diga, cada uno tiene su gusto y ahí no me meto. Pero que pagues el "peaje" de una moto peligrosa (y a veces muy incómoda... preguntar a los pasajeros de muchas) por aparentar... pues no lo entiendo, la verdad... y más existiendo las Vintage.

Así que, como hace tres años, hoy vuelvo a reincidir en unas motos que sin ser Custom, son tan bellas y clásicas como ellas: cromados, aspecto de décadas pasadas, llantas de radios, suspensiones convencionales delante y detrás... pero con postura y geometrías lógicas que hacen que el tener un puerto de montaña delante tuyo te provoquen una sonrisa y no sudores fríos. 

Después de poneros ocho motos que cumplen perfectamente lo indicado arriba, ahora voy a poner cuatro "outsiders" que, por un motivo u otro, se apartan un poco de lo anterior... pero que debes tener en cuenta:

y 12- "outsiders": YAMAHA XJR 1300

La cuarta y última "outsider" lo es por un motivo muy subjetivo... es una moto musculosa y deportiva que, la verdad, no creo que para un amante de las motos custom sea una "opción". Desde mi punto de vista la Honda CB 1100 EX (por poner el único ejemplo cuatro cilindros) con sus cromados, sus lineas suaves setenteras y su aspecto agradable sí pueden convencer a más de un auténtiko. Pero esta Yamaha XJR 1300 apenas tiene piezas a las que darles brillo, lleva portanúmeros, pintura sport, amortiguadores deportivos... y no voy a poner la Racer, todavía más radical. Eso sí, con su motor "de aire", chasis doble cuna tubular de acero, horquilla convencional, dos amortiguadores, el diseño de su depósito... Está claro que, aunque "outsider", debe tener un hueco en Vintage: clasicismo, comodidad, cromados, sonido... y no, no son custom (ni falta que hace).


Yamaha FJ 1100 (1984) y XJR 1200 (1994)
Cuando en 1984 Yamaha presentó la FJ 1100, seguro que ni el más optimista de sus técnicos soñó en que el motor llegaría bien entrado a la segunda década del Siglo XXI. Diez años después de la aparición de la deportiva japonesa (que en España llegó a ganar las Motociclismo Series) surgió la moto que ha perpetuado el propulsor: la grande, musculosa y bella Yamaha XJR 1200. De ella surgió la definitiva versión XJR 1300 (de 1188cc a 1250cc) que con diversas actualizaciones (suspensiones, frenos, inyección, escape y contaminación, iluminación...) llegó hasta 2011. Su aspecto masivo, poderoso y clásico la convirtieron en una excelente base para cientos de preparadores por todo el mundo.


Bien... pues la Yamaha XJR 1300 ha vuelto. Y no como lo que siempre fue, una hermosa naked de tintes vintage... ahora la original XJR llega customizada de serie por la propia Yamaha, inspirándose en preparadores como Keiko Cycles o Deus et Machina. 


La base es la misma XJR 1300 de siempre, a saber:
-Motor cuatro cilindros refrigerado por aire, DOHC, 16 válvulas, inyección y cinco velocidades. Declara 98cv a 8.000rpm, con un par motor de 85Nm.
-Chasis doble cuna de acero. Horquilla convencional delante con barras tratadas DLC y dos amortiguadores firmados por Ölhins atrás.
-Frenos sin ABS, con discos de 298mmø delanteros mordidos por pinzas monoblock de anclaje convencional. Atrás monta un dimensionado 267mmø

A partir de ahí... multitud de diferencias: 
-Escape 4en2en1, con un largo silencioso, todo tan negro como el motor o chasis.
-El nuevo depósito se estrecha en la zona de las rodillas "marcando" la anchura de la culata. 14'5 litros de capacidad.
-Desaparece el colín, saliendo del final del asiento una prolongación para la matrícula e indicadores.
-El asiento adopta una forma que imita a los colines monoplaza.
-Las tapas laterales adoptan formas de portadorsales ovalados. Son de aluminio cepillado y poseen unas tomas de aire protegidas por rejillas.
-El faro delantero pasa de los habituales 200mmø a unos más compactos 180mmø
-Cuadro de relojes de nuevo diseño.







Como podéis ver, el espíritu original cambia... para ser todavía más puro, más clásico, más personal. Ya no tiene esa pinta de señora buena pero poderosa, ahora se le ve más musculosa, más agresiva... pero sigue siendo una moto bella, elegante, con una gran personalidad. Bienvenida de nuevo, Yamaha XJR 1300.



Gracias a Chakir, que me ha recordado en comentarios que "la XJR existe". Pulgar en alto amigo.





   Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.