25 febrero 2015

MotoGP, entrenamientos Sepang II. Tercer y último día. Todos contentos... menos Melandri

Terminaron los tres días de pruebas (el jueves hay pruebas de neumáticos Michelin por parte de los pilotos MotoGP, pero entendemos que no cuenta como "entrenamiento 2015"). Todos se han quejado que el calor ha sido bastante más alto que en Sepang I, pero han podido sacar buenos resultados y valor a sus pruebas.



Honda ha vuelto a dominar. Como siempre Marc Márquez ha sido el más rápido, pero hay que reconocer que Dani Pedrosa también ha lucido a muy alto nivel. Ha quedado claro que la RCV de fábrica es una moto difícil, con un motor algo brusco y muy "física", pero que los pilotos Repsol la saben llevar al límite. Todavía han hecho alguna prueba más de chasis -dos- y suspensiones, y mucha electrónica, pero siguen siendo el equipo a batir.
Las motos satélite el último día tuvieron una alegría con Cal Crutchlow, que acabó marcando buenos tiempos. El británico está claro que es muy buen piloto y que cuando se haga a la moto (recordar, tres motos en tres años) podrá estar delante. Scott Redding no ha marcado tiempos maravillosos, pero siempre ha declarado que quería aprovechar para ir conociendo la moto, tan diferente a la RCV 1000 R del año pasado.
En cuanto las Open, más de lo mismo. Se comenta que Honda se ha implicado para que la implementación del software comunitario se adapte mejor a las RCV 2014, pero los resultados en forma de tiempos no se ven. El único peleón ha sido Nicky Hayden, sabedor que prácticamente es su última oportunidad, pero el resto -Jack Miller, Eugene Laverty y Karel Abraham- la verdad es que muy atrás, fuera de las zonas de puntos.



Yamaha se ha demostrado, como en Sepang I, como la más seria rival a la marca del ala. El cambio seamless "completo" (ya pueden también reducir marchas sin embrague) estrenado en estos días ha sido un muy buen aliado para ello. Está claro que hay que pulirlo y ajustarlo con electrónica, pero en general la moto sigue siendo "fácil" de llevar a alto ritmo, como así atestigua los tiempos de sus cuatro pilotos. Los oficiales Valentino Rossi y Jorge Lorenzo (que probaba también un freno trasero en el pulgar izquierdo) están muy arriba en la tabla de tiempos, con buenos ritmos en tiradas largas y con neumáticos usados. Falta "un algo" para estar totalmente a nivel de las Honda, pero buenas motos son, como demuestra que las satélite de Pol Espargaró y Bradley Smith han estado regularmente entre los diez... y cerca de los cinco primeros.
En cuanto a las Open, esta vez el sofocante calor no le ha venido tan bien a Stefan Bradl y ha tenido que pelear por las últimas
posiciones de puntos. El larguirucho Loris Baz sigue en su mundo, acostumbrándose a la categoría.



Ducati presentaba la muy esperada GP15, "la moto de Gigi Dall'Igna", y la verdad es que se nota que el italiano tiene clarísimo qué es una moto de competición: ha estado entre los diez primeros sin problemas, El problema está que no toda la felicidad es igual: Andrea Iannone se ha encontrado rápido desde el primer día, pero Andrea Dovizioso ha tenido problemas para frenar como a él le gusta. Además Dall'Igna ya ha declarado que no podrán tener más que una GP15 cada uno en Catar, por lo que si cayeran o la moto fallara tendrían que salir con la GP14.3 ¿es una maniobra de Iannone el ir tan rápido para que le den las dos GP15 que existen a él y dejen a Dovizioso empezar la temporada con la GP14.3?
Las satélite se ha mostrado regulares, tanto Danilo Petrucci como Yonny Hernández (recordar, convaleciente de una lesión de hombro) han podido estar entre los últimos quince, pero el que les colorea la cara es la Open de Héctor Barberá, logrando incluso entrar entre los diez primeros y con un ritmo de carrera muy bueno... éste sí que sabe que habrá lucha cuando aparezca la GP15.2 y se liberen las GP15... Mike Di Meglio a su ritmo, adaptándose a una moto más potente y sofisticada que la del año anterior.



Otra moto que está sorprendiendo muy favorablemente es la Suzuki. Sigue quedando patente que están faltos de potencia (por lo tanto de aceleración y velocidad punta -20km/h-) pero que en general la moto es muy completa y se deja llevar muy bien [como la Yamaha... ¿tendrá algo que ver que las dos lleven motor cuatro cilindros en linea?]. Aleix Espargaró está contento con los tiempos que ha hecho en simulacros de carrera, aunque no tanto los de "una vuelta". Maverick Viñales sigue alucinando al personal por su muy buena adaptación a la categoría. Está claro que capacidad para coger puntos en todas las carreras tienen tanto él como la moto.


Los que sí lo van a tener mal, muy mal, es Aprilia, lo que no por sabido es menos cierto. La RS-GP es más una ART "vitaminada" con motor de cierre neumático de válvulas, software propio, suspensiones y frenos oficiales, una moto con la que obtener datos para la futura moto "100% MotoGP", por lo que los tiempos del valiente Álvaro Bautista siguen estando lejos, muy lejos de la cabeza, a más de dos segundos. Eso sí, todos parecen ponerle ganas y saben donde están y porqué, y el esfuerzo se nota con mejores tiempos y sensaciones. 
Ahora, lo de traca es Marco Melandri, que no roza sino que directamente está haciendo el ridículo cada vez que sale a pista. Ha quedado en todos los test el último, por detrás de los pilotos probadores y de la valiente ART (la única moto en parrilla con motor "de calle", sin válvulas neumáticas ni historias) de Alex De Angelis. Hasta un híbrido entre su moto de WSBK con frenos y neumáticos MotoGP le ha hecho Aprilia a Melandri, para que se intentara adaptar más rápido... y nasti. La cosa desde luego no pinta nada bien, y hacer un "cambio de cromos" MotoGP/SBK como se comentó está descartado después de ver que nuestro Jordi Torres es capaz de ir rápido en SBK a la primera.... cosa que ya no queda claro que haría Melandri. Además, Dorna sigue sin ver bien que entre otro español en MotoGP, más si es abandonado WSBK. La verdad, me veo que si Melandri sale en Catar "a éste ritmo", no lo haga más y le rescindan el contrato. Cualquier piloto de Moto2 y WSBK con un equipo pequeño seguro que daría un dedo para sustituirlo hasta gratis... y se esforzaría más.



Ahora, a esperar a mediados de marzo los últimos entrenamientos oficiales en Catar... ¡¡¡y que comience el Mundial!!!


Mi nuevo fondo de pantalla...  :-D







Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.