28 enero 2015

Novedades 2016. Moto Guzzi atacará el concepto de la Suzuki V-Strom 1000 con su futura Vetta 1200 (boceto de Oberdan Bezzi)

Moto Guzzi Stelvio 1200
Moto Guzzi, como otras marcas, se subió al carro de las grandes Trail-Turismo con su Stelvio 1200, moto que ha ido mejorando con los años (más motor, mejores acabados, distintos componentes en llantas o carenado...) El problema es que la Stelvio intenta luchar contra la BMW R 1200 GS con armas parecidas (motor bicilíndrico de aire cuatro válvulas, de cigüeñal y cambio longitudinal a la marcha y cardan articulado como transmisión; depósito grande de 32 litros, carenado grande, trasera diáfana para anclar maletas y paquetes...), pero la alemana está muy bien posicionada y ante cualquier "copia", el público prefiere "la original". Por ello Suzuki con su V-Strom 1000 ha intentado salirse de ese concepto "moto para dar la vuelta al mundo" y han presentado una moto más compacta, menos voluminosa, menos intimidante y más válida para usarla todos los días... sin desmerecer en largos viajes. ¿Que necesitas parar más veces a repostar? Bien ¿eres capaz de hacer más de 300kms del tirón y quedarte con ganas de no descansar? ¿En serio necesitas cargar con más de 20 litros? ¿cuantas veces al año? ¿Donde vas a viajar que necesites tanto combustible? ¿No vale la pena tener 20, 30 y hasta 40kg menos que otras Trail-Asfalto durante los 365 días del año?


Moto Guzzi Vetta 1200 por Oberdan Bezzi
Según el italiano Oberdan Bezzi en su página Motosketches, Moto Guzzi podría realizar una nueva Trail-Asfalto mucho más ligera, compacta y deportiva tanto en campo como en carretera que su actual Stelvio 1200: la Moto Guzzi Vetta 1200. En ella podríamos ver
un depósito más pequeño, un carenado menos voluminoso y, en general, un intento de aligerar los más de 250kg que declara la Stelvio, además de darle un carácter más deportivo tanto en carretera como en campo. Sí, difícil con ese motor-cambio-cardan llegar a los menos de 230kg de la Suzuki V-Strom 1000, pero seguro que puede recortar bastante esa diferencia de 30kg largos. Además, el motor Moto Guzzi Stelvio tiene más cilindrada (114cc), potencia, par, y el siempre interesante cardan de bajo mantenimiento. Vamos, dos formas distintas para llegar al mismo sitio: una Trail-Asfalto válida para todos los días, llamativa, cómoda, capaz en carretera sólo o acompañado, y dispuesta a divertirte cuando lo desees.



Ojalá no quede en un "macutazo" por parte de Obiboi. Sería una moto muy interesante...



Fuente: Motosketches





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonita y apetecible pero ¿dónde compro en España una Moto Guzzi? Porque he ido a dos tiendas Piaggio y dicen que me la traen, pero no tienen ni una V7 para ver qué pinta tienen. Y eso de comprar por foto lo dejo para otras cosas, pero no motos.

Pablo.

MiguelXR33 dijo...

No dices donde vives, pero a mí en Valencia me pasó igual. Estaba intentando convencer a un amigo de que no comprara una custom y sí una vintage. Me lo llevé de tiendas y sí le enseñé las Triumph, pero la única Moto Guzzi que le pude enseñar fue una Bellagio que vimos en la calle...

Unknown dijo...

También sería muy interesante que atacase no solo por arriba, también por abajo con un modelo que compitiese con la 650, y la misma pinta que esta Vetta 1200. Esa si que sería una máquina interesante!

MiguelXR33 dijo...

Hola Juan, bienvenido.

Estamos totalmente de acuerdo... pero ¿que motor gastar? El V7-II es, para hacer una "anti-VStrom", demasiado poco potente y me temo que fue diseñado así, para apenas dar la potencia necesaria para los A2. Así se garantizaban un motor robusto, poco bebedor y de bajo mantenimiento, pero no tengo claro que tengan margen para potenciarlo a, digamos, 65cv. Además, no creo que ese cardan sin articulación intermedia pueda aguantar más potencia sin dar problemas de estabilidad.

Un motor intermedio entre el V7 y el 1200 de esta hipotética Vetta sería el 940cc de la Bellagio, con 75cv y cardan CARC. El problema es que la base es la misma que el 1200cc 8v (casi el mismo peso y tamaño), y que su cilindrada es demasiado alta para poder estar en el mismo nicho de mercado que la V-Strom 650. Podría hacerse una versión económica y/o más tranquila de la Vetta 1200, pero hasta sería difícil compararla por cilindrada con trails "medias" como las 800 de BMW y Triumph... que también le ganan en potencia. Recuerdo que la Bellagio es una Custom-roadster.


El problema de todo es lo de siempre: Moto Guzzi no tiene una gama amplia de motores, y así siempre será difícil... aunque no imposible.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.