08 enero 2015

Novedades 2015. KTM está evolucionando una nueva Trail 690 para 2016... ¿o será una Husqvarna? (ampliado 17-02-15)

Me ha pasado un amigo un correo con una foto "robada" de una KTM trail prototipo. La pongo todo lo grande que es (4000x2700), así que podéis ampliarla pinchando en ella o capturándola. Vamos a analizarla un poco...




Motor KTM 390 (a la izquierda) y el 690 (a la derecha)

De entrada el motor que se ve es claramente el 690. He leído que si podría ser una futura Adventure con motor 390, pero como podéis ver en las fotos que os adjunto, ambos tienen un aspecto muy diferente... desde la tapa del encendido hasta la posición de la cadena de distribución o el motor de arranque eléctrico. Vamos, que el del prototipo de la foto es el motor "gordo". Otra cosa será la cilindrada que use interiormente... 


Lo muy llamativo es el colector de escape por debajo, con un silencioso no muy alto. Para mí eso hace que éste prototipo no lo considere como sustituto a la Enduro 690, sino la base de una posible Adventure 690... o de una moto más Trail, más todo uso, al estilo de la Yamaha XT 660 R.

KTM Enduro 690 R



Otra de las cosas que se ve claro, comparándola con la actual 690 Enduro, es que va a llevar un chasis totalmente distinto. Como se aprecia, se abandona el multitubular tipo Trellis que hemos visto en las 690 y las bicilíndricas Lc8 (y que hizo famoso Ducati). Qué tipo de chasis usarán no se aprecia claramente, pero todo apunta a un doble viga superior con el motor colgado (no lleva cuna que lo soporte). Viendo los dos robustos tirantes que lo sujetan por delante, es posible que se utilice el propulsor como elemento resistente. 



De las cosas que no se ven pero se intuyen, y que van a ser de mucha importancia, es la posición del depósito de combustible. En "el sitio convencional" se aprecia un tapón... por lo que está claro que ahí está la boca de llenado, por lo menos la del prototipo. Además, parece que el depósito está hecho en aluminio... o por lo menos el color que se aprecia, el mismo que se ve por debajo del asiento. Vamos, que retorna la idea de un centrado de masas máximo, poniendo el tanque de combustible prácticamente en el centro de gravedad, bajo el piloto. Pero para ello hay que mover ciertos elementos...


Yamaha YZ 125 de 1983, con bieletas superiores y amortiguador inclinado... aunque en el prototipo lo va más
Lo más llamativo es la posición del monoamortiguador trasero, MUY inclinado, con la bieleta que le otorga progresividad por arriba del basculante. Recuerda la posición de las Honda CBR 600 F 91-97 de carretera, o hablando de motos off-road, el sistema de suspensión progresiva Monocross de las Yamaha YZ de cross de 1983, aunque con diferentes bieletas. El anclaje "superior" del WP debe estar prácticamente bajo la tobera de admisión, en el hueco entre éste y el cambio que sobresale hacia arriba del cárter. Con ello la parte de debajo del asiento queda diáfana, lista para el depósito.


Pero no sólo con eso se gana espacio. La caja de admisión se supone que irá arriba de la culata, como en la actual 690 Enduro. La electrónica iba a la derecha en la Enduro, pero aquí se aprecia claramente el regulador a la izquierda. Vale... pero ¿qué falta? Pues el objeto que más está evolucionando durante estos años: la batería. Para lograr espacio yo apuesto que montará una batería de iones de litio, que son pequeñas y ligeras, en el lateral derecho, tapada por la carcasa del radiador. Si no estuviera allí, y pensando en que cerca del amortiguador no sería un buen sitio (quita capacidad al depósito, y está relativamente cerca del agua en caso de vadear un río), ya sólo quedaría en la parte trasera, al final del asiento. De acuerdo que una batería de litio pesa muchísimo menos, pero no sería lo más correcto si piensas en centrar masas.



Luego hay un par de cosas que me desconciertan.
Una de ellas es la altura de las estriberas del piloto (no lleva para pasajero, pero no debe ser complicado instalarlas), un par de centímetros más altas mínimo que comparado con la Enduro 690 actual... fijaros en la puntera del cambio y el cartel Lc4, veréis que está claramente más alta. Sólo veo dos motivos para ello: que el asiento vaya a ir más alto -ganando capacidad de depósito- o que la moto sea una Trail "media", al estilo Yamaha XT 660 R, bastante más enfocada al asfalto que la original Enduro 690 con suspensiones más blandas o cortas, por lo que deben subir los estribos para que no rocen en el suelo.

Otra es el subchasis trasero. Lo que se ve está claro que debe ser un prototipo, porque tiene un aspecto horrible por mucho plástico y cinta que le pongan. Así que, o es un "pegote" para confundir a los que como yo analicemos fotos robadas, o será la base de un robusto subchasis apto para llevar maletas... pero esperemos que no sea así el definitivo.



Como podéis ver, por fin KTM se mueve con sus camperas con motor Lc4, un modelo que se presentó en 2008 y apenas ha tenido retoques que la han hecho mejor, pero no nueva. Una base con la que esperemos que por fin presenten una Adventure que sustituya a aquellas magníficas 640. Ahora, lo que me confunde es el usar un chasis no multitubular, como sí lleva la KTM Rally 450. ¿No será que la moto salga al mercado, no como KTM sino como Husqvarna? BMW ya utilizó la marca de la gran H para "hacer experimentos" creando motos que hubieran sido difícil de vender con la hélice rotante en el depósito (la Nuda 900, por ejemplo, una "versión fun R" de la F 800), y si en KTM quieren aprovechar que tienen dos marcas, deberían comenzar a diferenciarlas... por ejemplo con el chasis.

En fin, basta de elucubraciones. En un año sabremos algo seguro...




(ampliado 17-02-15) Gracias a los amigos de Motostrail he podido descubrir un par de fotos más, ésta vez del lado contrario y circulando junto una BMW F 800 GS. 
-Se puede ver que la moto es baja de asiento (yo diría que más bajo que el de la GS, 880mm declarados, 910mm en la 690 actual) y con unas suspensiones que, o están muy sueltas de precarga o son decididamente más cortas que en la actual 690 (250/250mm), al nivel de la BMW (230/215mm).
-En la parte trasera parece que intenten disimular una parrilla portabultos, aunque sigo pensando que el asiento es demasiado todoterrenero, y bastante corto para llevar pasajero.
-El motor exteriormente es similar al actual 690. Otra cosa será los cambios internos.
-El escape se confirma por debajo, pero no tengo claro que la parte final, la que lo comunica con el silencioso, sea la definitiva. Como se veía en la primera foto que puse, lleva una junta que lo une al colector inicial, que sí puede ser definitivo. La otra parte o es provisional, o hace esa curva inferior tan expuesta para esquivar un supuesto caballete central. 

Lo que sí va quedando claro es que el enfoque del modelo, basándonos en esa posición tan baja del colector, va a ser más todo uso y menos Enduro (modelo al que no tiene porqué sustituir sino complementar). Repito que bien pueden hacer una moto más simple y ciudadana que la Enduro, al estilo XT 660 R, pero todo apunta que puede ser la plataforma en la que, por fin, basar la tan reclamada en el mundo trailero Adventure 690.



Fuente: Visordown, Cycle World, Motostrail

*(Puedes leer nuestra política contra el Canon AEDE o "Tasa Google" pinchando aquí)





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

2 comentarios:

Voro dijo...

Paree muy pequeña. Al menos, comparada con la actual 690 ¿no?

Ese escape no me cuadra con la supuesta filosofía de la moto, aunque quizá solo sea un prototipo y el definitivo si que vaya por arriba.

MiguelXR33 dijo...

Lo del tamaño es lo que hace que en algunos foros digan que es una 390, pero yo creo que las estriberas son muy altas, el asiento muy bajo... y el piloto muy grande. Es lo que normalmente hace BMW en sus catálogos, usa modelos altos para que sus motos parezcan pequeñas. Una modelo que usaban media casi 1.90...

Y lo del escape... con el deposito en ese sitio, no creo que puedan ponerlo por otro lugar. Además es obligatorio en una moto tan campera, por lo que no debería ser difícil cubrirlo todo.

Recuerdo cuando salió la Kawasaki KLE 500 con sus colectores por debajo todo el mundo lo vio como una herejía... Hoy en día una moto tan campera como una Yamaha XT 660 R los lleva también... y nadie se escandaliza. Es lo que hay...

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.