07 enero 2015

Voromv.com y el Canon AEDE o "tasa Google"

Valencia, España, 1 de enero de 2015.


No sé si lo sabrás, amigo lector, pero este 1 de enero de 2015 entra en vigor la Ley de Propiedad Intelectual, que incluye el llamado canon AEDE (también conocido como "tasa Google"), por el que los agregadores de noticias están obligados a pagar a los medios que enlazan, sean éstos parte de AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) o no, ya que se trata de un “derecho” irrenunciable.

Para que os hagáis una idea, y lo cuento de una forma simplista, las grandes empresas de noticias españolas, viéndose cada vez con menos cuota de mercado por culpa de pequeños blogs que se dedican a difundir las noticias que se publican en internet, exigieron una tasa por derechos de copyright. El Gobierno modificó la Ley de Propiedad Intelectual con la que se cobrará a todos agregadores de noticias que se encargaban, simplemente, de difundir enlaces... un cúmulo de "titulos" de los que tú abrías los que te interesaban. De ellos el más famoso era Google News... que en cuanto se aprobó la Ley, como protesta, cerró dicho agregador.

Claro, TODOS, incluida la AEDE, han visto que la Ley va a ser catastrófica, porque mata el gran significado de internet, el distribuir enlaces a otras páginas, creando una telaraña (web) de caminos a las noticias... por lo que las "visitas" a artículos y noticias están bajando de forma alarmante. Pero que ahora se arrepientan no quiere decir que la Ley se anule... ni mucho menos. Estamos hablando de COBRAR, de dinero, y eso siempre da fuerzas a los que pueden recibirlo. Así sea una gran empresa o una diminuta
página que difunda sus inquietudes a un público marginal, todos van a tener que pagar si ponen enlaces. Y peor, y es lo más temible, dicha tasa se va a cobrar por Ley sí o sí... y aunque el generador-redactor de la noticia se negara a cobrar -lo lógico en muchos casos- pues la tasa se ejecutará e irá a parar a la AEDE. Vamos, que ya tenemos otra nueva SGAE, pero esta vez depurando el fallo que tenían con los "copyleft".

La SGAE no podía cobrarle a -por ejemplo- un pub que pusiera música copyleft (en el que el creador renunciaba a sus derechos, cediendo libremente su producto). Eso sí, todos sabemos las masacres que hicieron con bares, bodas, bautizos u obras de teatro de aficionados... los "hombres de negro" esperaban a ver que un cliente pedía una bebida viendo la TV o escuchando la radio, o los novios recibir un sobre mientras sonaba música "normal", o los del teatro cobrar una ínfima cantidad para malpagar el vestuario y decorado... y denuncia SGAE que te crío... de cuatro cifras mínimo. Ahora tendremos una Ley más retorcida, que cobrará sí o sí aunque el autor de la noticia quiera regalar su trabajo. Y si no quiere el dinero irá a las arcas de la AEDE... por lo que ya podéis jurar que se van a preocupar de que se cobre.



¿En qué afecta todo esto a Voromv.com? No lo sabemos. Teóricamente nosotros apenas "difundimos noticias" con el agregador que nos puso Blogger en el lateral derecho. Pero sí que hay que decir que aunque producimos mucho contenido totalmente propio (véanse Relatos o Bocetos, por ejemplo), otras veces nos apoyamos en noticias que se publican en internet... sí, lo escribimos "a nuestro estilo", pero muchos datos proceden de otras web tanto nacionales como extranjeras, tanto grandes empresas como de otros humildes blog o foros. Además, no sólo nos gusta indicar claramente quien es "nuestra fuente de inspiración", sino además nutrir nuestros comentarios con enlaces de lo más variopinto, desde a escritos propios a otros... haciendo más grande la telaraña, lo que siempre ha pretendido ser la world wide web. Así que aunque no debería ser así, igual nosotros también podemos ser potenciales clientes de la dichosa Ley, más cuando de forma alarmante decenas de pequeños blog están anunciando su cierre... blogs marginales, sobre temas nimios algunos, la mayor parte alejados de las "grandes noticias", pero que temen la indiscriminada "visita de los hombres de negro".

Así que, por desgracia, vamos a tener que a partir de hoy aplicar unos cuantos cambios, en buscar de intentar eludir dicha Tasa AEDE... de ser "legales" aunque no hagamos nada malo, sino todo lo contrario:
-Vamos a eliminar el agregador de noticias del lateral derecho. A nosotros no nos aportaba nada, pero siempre consideramos que estaba bien tener una ventana con enlaces a noticias-moto que pudieran ser interesantes.
-Con todo el dolor de corazón también vamos a eliminar la casilla "Amigos" del lateral izquierdo. La gran mayoría son pequeños blogs o foros de personas que colaboran o han colaborado en Voromv.com, o nos han reconocido como amigos en los suyos. No tenemos claro que estos enlaces incumplan la Ley, pero repito que no podemos arriesgarnos mientras no se demuestre lo contrario.
-Ya no vamos a poner enlaces en los artículos, excepto los que lleven a blogs Voromv (recordar que tenemos varios: Voromv Moto, Voromv Ubuntu, Voromv Móvil y sus foros y redes sociales relacionadas). Un fastidio porque, como decíamos, nos gusta indicar -y agradecer- nuestras fuentes y colocar enlaces que enriquezcan nuestros envíos, pero mientras la Ley no se demuestre compatible con ello, vamos a curarnos en salud.
-Por ahora, no modificaremos artículos anteriores al 31 de diciembre de 2015. Teóricamente la Ley no es retroactiva, por lo que no deberían entrar artículos anteriores. En teoría...


La verdad es que todo esto seguro que os suena a que "tenemos miedo"... pues tenéis razón. Primera porque Voromv.com es un conjunto de blogs que APENAS GANA DINERO, apenas unos pocos cientos de euros en más de cuatro años.... pero eso puede ser suficiente para los señores de la Tasa AEDE. Recordamos que esto es un blog de SIMPLES AFICIONADOS, no somos periodistas ni estamos relacionados empresarialmente con los temas de los que escribimos. Pero todo eso no evitará que, si pueden, nos denuncien.... porque es CONTRA NOSOTROS, los pequeños que lo hacemos "por amor al arte" a los que va dirigida la tasa, no nos equivoquemos. Y teniendo en cuenta que Voro tiene una valiente Yamaha Fazer 600 del 2002 y Miguel una Suzuki Big 750 de 1989, os podéis imaginar que una denuncia "de tres ceros" -o más- no estamos capacitados para pagarla.

Por supuesto, si vemos que la Ley se vuelve a modificar por éste u otro gobierno, nosotros volveremos "a lo de antes"... porque, repetimos, CREEMOS QUE NO HACEMOS NADA MALO, todo lo contrario, difundiendo enlaces de otros, que son los que reciben las visitas. Pero es lo que hay.



Lo último a decir es que, por ahora, la opción en este envío de "publicar respuestas" va a quedar abierta... pero que banearemos sin dudarlo a todo aquel que insulte o haga apología a partidos políticos, sean del color que sean. Tanto Voro como Miguel tenemos derecho a votar desde hace 30 años, y hemos visto que da igual quien gobierne o quiera gobernar... todo es el mismo engaño. Unos autorizan la SGAE, otros hacen la Ley Sinde, otros esta Tasa Google... y otros quieren controlar lo que dicen y hacen las grandes empresas de comunicación. Diferentes perros, mismos collares. Así que de política con ésto hay bastante ¿vale?


Voro y Miguel.

8 comentarios:

El V de Alan Moore dijo...

Que no se pierdan los enlaces de los amigos:

Motostrail.com http://www.motostrail.com/vb2011/content/

Oberdan Bezzi http://motosketches.blogspot.com/

Carxata http://www.cartxata.com/

El Museo de Mianca http://elmuseodemianca.jimdo.com/

La cacharrería http://lacacharreria.foroactivo.com/

Moteros Barlovento http://moterosbarlovento.com/

Motoclub Camp de Morvedre http://server3.foros.net/index2.php?mforum=crossagunto2008

Las fotos de coches y motos de Jaime Barrigá http://misfotos-cochesymotos.blogspot.es/

República Motard BCN http://www.republicamotard.com/

Dogsville http://dogsville.es/

La senda de arena http://sendadearena.blogspot.com.es/

Rollomotero.com http://www.rollomotero.com/

Anónimo dijo...

Un detalle, Miguel...

En en teoría, enlazar noticias de medios extranjeros no está contemplado en la nueva ley, solo ataca a quienes enlazan con medios de comunicación nacionales: El Mundo, ABC, El país... Los grandes grupos de aquí, vamos.

Así que no debería haber problemas a la hora de seguir haciendo referencia a publicaciones del resto del mundo. No nos quites eso ;)

Un abrazo y a seguir así.

Christian D. Villanueva López

Rollo Motero dijo...

Hola,
aún no he terminado de leer las 36 páginas del BOE, pero lo que yo entiendo es que afecta a los agregadores de noticias.

Es decir, si copio un titular, una foto o un artículo aunque sea parcialmente, o lo reinterpreto pero prácticamente con el mismo contenido, entonces pueden actuar por sacar provecho del trabajo de otros (aunque sea poco, el cobro ha de ser proporcional al rendimiento obtenido)

Pero si por ejemplo redacto un artículo en mi blog, totalmente creado por mí (o habiendo pagado derechos por el uso de fotos o articulos ajenos), y pongo que opino que el sitio web voromv.com es cojonudo junto con un enlace a vuestro sitio, no estoy infringiendo ningún derecho de autor, ni pueden reclamarme nada.

Aún tienen que desarrollar el reglamento, aunque tendrá efecto retroactivo hasta el 1 de Enero del 2015.

Entiendo que solo afecta si citas total o parcialmente otro artículo, pero no si dices que en otro blog hay un artículo muy bueno y mandas a la gente al sitio original con un enlace.

Saludos.

Carlos Escribano dijo...

Hola chicos. Creo que la nueva ley no afecta por el hecho de enlazar, sino si se utilizan fragmentos significativos del contenido de un medio... Mirad esto:

http://www.puromarketing.com/55/23359/como-afecta-canon-aede-generacion-contenidos.html

MiguelXR33 dijo...

Ante todo, gracias a todos por aportar... ¡¡¡increíble lo de "V de Alan Moore"!!! Yo tengo el cómic, y le da cuatro millones de patadas a la película. Pero eso es otro tema...

Lo de noticias de otros países que comenta Christian: Tanto Voro como yo mismo sí buceamos en blogs extranjeros (en mi caso Motorcycle News, Asphalt and Rubber, Moto.it, Motorcycle Specs, BikeExif...) pero bastante menos que los muy buenos que hay en España. Así que ¿si no puedo nombrar a buenos reporteros y blogs nacionales, porqué voy a hacerlo con extranjeros? Los nacionales están siendo PERJUDICADOS... y todo por culpa de una Ley interna del país.

Y lo que dice Rollo Motero y Carlos... que sí, que está claro que como trabajamos en Voromv en el 90% (por no decir más) de las veces no nos afecta... pero es que como bien pone Sonia Verdú en su artículo (el que ha puesto Carlos, muy bueno) como la Ley ha quedado tan ambigua, deberán ser los jueces, en caso de denuncias, los que deberán interpretar... y eso quiere decir que ESTAREMOS A MANOS DE LA OPINIÓN PERSONAL DE UN SEÑOR. Que sí, un Señor Juez, pero los que hemos estado en juicios o hemos tenido que acompañar a amigos o familiares, nos hemos dado cuenta "a las malas" que eso lleva a lo que ocurre: ladrones a la calle sin cargos, y personas que cometieron un error hace años del que ya se han rehabilitado a la cárcel. Así que no, gracias, no pienso dejar que un Señor Juez interprete como le dé la gana una Ley que está mal hecha.

MiguelXR33 dijo...

Yo, desde luego, entiendo lo de la beneficiar al que ha realizado la foto, o la noticia, al periodista y al que le paga. Por eso -y porque sin ser yo profesional, me ha ocurrido... y molesta- procuro siempre poner quien lo ha escrito y donde... y lo más lógico, un enlace a esa obra para que la gente pueda verlo "en original".

Lo que me resulta más triste es que ahora eso se esconderá, ya no se citará la fuente... para no darle material "a los de negro" para que te denuncien.

Y más triste todavía, que unos post como los que hice de "muy recomendable" http://www.voromv.com/search/label/Muy%20Recomendable donde yo sólo ponía el principio para que la gente que lo leyera les gustara como a mí y luego se fueran a la página original para ver el artículo completo. Yo con eso estaba generando "clicks" no para mí, sino para el blog donde se había publicado ¡¡¡pues eso ahora está penalizado!!!. Y peor, porque eso es lo que ampara formas de escribir como las de Creative Commons, en que tú lo único que quieres es el RECONOCIMIENTO por tu obra, que te nombren y enlacen... pues eso se acabó. Me duele porque cuando hice "Muy recomendable" hasta autores a los que enlacé me agradecieron su difusión. Bien, pues ahora me pondrán una tasa, quiera o no el autor. Vaya asco.

Voro dijo...

Hola amigos:
El problema no es lo que hay, si no lo que habrá en el futuro, que además promete ser muchísimo mas restrictivo.
La idea es que se podrá perseguir incluso a los usuarios que coloquen enlaces en cualquier medio de internet: foros, blogs, comentarios....

Como digo, todo lo que se modifique en la ley, en el futuro, tendrá efecto retroactivo desde el 1 de Enero. Así pues....

Coincido con Miguel, impagables vuestros comentarios. Si queréis podemos pasar a discutirlo en el foro: http://81.203.208.18/foro/viewtopic.php?f=6&t=146

Anónimo dijo...

Ánimo en cualquier caso. En mí Web, por si las moscas, vamos a prescindir de los enlaces nacionales, pero vamos a seguir con los extranjeros, que son la mayoría. Veremos en qué acaba.

Además, hemos hecho que el foro sea privado... por sí las moscas. Solo se accede por invitación.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.