Si quieres colaborar con Voromv, puedes hacerlo haciendo una donación. El fondo recaudado se utilizará exclusivamente en la mejora y/o mantenimiento del Blog, así como en el material necesario para elaborarlo.
Con un pequeñísimo gesto de tu parte, contribuirás en el esfuerzo contínuo, necesario para su existencia.
Gracias por anticipado, y pulgar en alto.

Gracias a Aitor De La Cruz, Jose Manuel Campos, Eva Herranz, por su aportación

14 junio 2014

Novedades 2015. La artesanal marca Vertemati regresa con un motor V-2 ¡¡para una naked RR de carretera!!




No sé si alguno de vosotros sabrá qué es Vertemati... apenas lo sabrán los aficionados al Cross y SuperMotard. 

La historia de Guido y Alvaro Vertemati comienza con su afición al Motocross, donde participaron en el Mundial de 500cc (entonces "la clase reina"). Sus últimos años corrían con Husqvarna y acabaron entrando en el departamento de competición gracias a sus grandes conocimientos de mecánica. 

Cuando Husqvarna pasó de Suecia a Italia al ser comprada por Cagiva, ellos fueron de los que formaron Husaberg, refugio de casi todos los técnicos de la H coronada. Estuvieron allí casi una década, pero problemas internos acabó con Husaberg en manos de KTM... y eso les llevó a crear su propia moto... con su propia marca. 

Las tres evoluciones de sus espectaculares y artesanales Vertemati C 500 (cuatro tiempos) tanto de Cross como de Supermotard llamaban siempre la atención por sus acabados y soluciones curiosas... pero apenas vendían nada, y se acabó la aventura, hasta que Benelli llamó a su puerta, de donde salieron aquellos prototipos BX 449 de los que acabaron desvinculándose. 



Desde 2012 la marca fue comprada por Roberto Roncalli, que inyectó capital a la nueva idea de los hermanos Vertemati: crear un motor V-2 para usarlo en asfalto, algo relativamente fácil para ellos, que ya tenían conocimiento de cómo hacer el conjunto cilindro, culata, pistón, biela. "Sólo" había que diseñar unos cárteres que admitieran otro cilindro, un cigüeñal preparado para recibir otra biela y desarrollar otro cambio y embrague. Listo: ya tienen un motor de entre 1.000 y 1.200cc.




Ya han trascendido fotos del primer prototipo, una Naked RR con el motor de 1.000cc y chasis doble viga de aluminio que se llamará Infect NVR 1.0 (un chasis que, todo sea dicho, me recuerda mucho al de las Aprilia RSV 250 2T y de la V-2 Mille de también 1000cc). Lo más interesante es que se anuncia un uso masivo de aluminio, titanio y carbono -las llantas BST lo son- para lograr un espectacular peso de sólo 145kg para 140cv. De hecho,
partes como el motor, chasis o basculante están hechas en avional 70/75 con mecanizado CNC ¡¡ahí es nada!! Los componentes también serán de primera: frenos Brembo, horquilla Marzocchi, amortiguador Ölhins, electrónica Bosch, accesorios Rizoma...


Lo bueno es que piensan quedarse sólo con ella: una Superbike carenada y con semimanillares está en desarrollo paralelamente con la Infect, aunque se supone que con el motor 1.100cc (¿para poder, como hizo Ducati en su momento con las 916, aumentar mucho el diámetro para competición?). Y algo que me llama más la atención: una Superenduro con el motor "gordo" de 1.200cc y chasis multitubular de acero, del que seguro saldrá una Supermoto ¡¡herencia de competición obliga!!. De hecho, ya están preparando un prototipo "de evolución" llamado Infect MVR 1.2 que llevará chasis de titanio y el motor 1.200 ¡¡¡prometen más de 160cv para menos de 140kg!!!

Como podéis imaginar, las motos serán caras... muy caras, debido a su carácter prácticamente artesanal. Pero recordar que en Italia está surgiendo una pequeña "colonia" de marcas de baja producción pero de mucho carácter (recordar que os hablé del proyecto de unión de CR&S, Zaeta, Magni y Paton), por lo que espero que la marca prospere.








Los hermanos Vertemati (los de mayor edad) con su pequeño grupo de jóvenes ingenieros 
Roberto Roncalli, propietario de Vertemati, es un enamorado de la moto,
sobre todo de participar en carreras en carretera abierta como la 
20.000
Pieghe
(tercero el año pasado con el prototipo de la Vertemati Infect VR 1.0)

Fuente: Super7moto, Vertemati y 20.000 Pieghe






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.