10 abril 2014

BGR X/E/S60, la revolucionaria moto eléctrica diseñada en España. 4- Entrevista a Paco Blasco, creador de las BGR 60


Ya os he estado enseñado la motocicleta, sus variantes, su técnica y sus futuros proyectos pero ¿porqué todo este esfuerzo, qué se pretende con ello? Pues nada mejor que una entrevista con Paco Blasco, diseñador y director del proyecto, para que nos cuente el porqué:

Voromv: ¿Como surgió la idea de hacer una moto eléctrica?

Paco: Tu conoces mi gran afición al mundo de la moto, en especial a la moto de montaña, y sobre todo a su preparación, tanto de motor como de suspensiones y chasis. Creo que he disfrutado más de hacer preparaciones que de pilotar. Cuando en nuestra empresa, dedicada a la ingeniería industrial, nos dimos cuenta que somos capaces de colaborar en proyectos de I+D para otras empresas, que reciben subvenciones por ello, nos preguntamos que producto podríamos desarrollar, en el pudiéramos aplicar un alto nivel de innovación, con el objetivo empresarial de diversificar nuestra actividad principal. Y claro, con mi afición, tenía que ser una moto de montaña, y aprovechando la promoción que la administración ha hecho de los vehículos propulsados por energías alternativas, tenía que ser eléctrica.


Voromv: ¿Cuanto tiempo lleváis desarrollando el proyecto? ¿Ha sido complicado?

Paco: Desde Abril del 2010, cuando el CDTI nos concedió la subvención al primer proyecto de I+D. Ha sido complejo compaginar la actividad de I+D con la habitual, que es la que mantiene la empresa, pero a nivel técnico nos hemos sorprendido de los resultados, que han sido mejores en lo desarrollado internamente que en lo obtenido mediante colaboraciones, y hemos aprendido mucho.


Voromv: ¿Cual es vuestro objetivo? ¿Fabricar y comercializar, o se quedará solo en un proyecto?

Paco: Cuando empezamos no teníamos claro a donde llegaríamos, pero tras probar el primer prototipo, sabemos que tenemos un buen producto, con muchas cosas que pulir pero con una buena base, y claro, nuestro objetivo es fabricarla y venderla. Pero lo sencillo es lo que hemos hecho hasta ahora, lo complicado es fabricarla y sobre todo
comercializarla, por la gran inversión que supone. Nuestro objetivo es sacar a la venta la primera serie en el 2016.


Voromv: Tu has probado motos de todo tipo, de motocross, enduro, trial. ¿Que tal funciona vuestro prototipo y que posibilidades tiene frente a las motos convencionales?

Paco: Va sorprendentemente bien, con muy buena aceleración, pero de forma muy suave y con mucha tracción. Las características de un motor eléctrico hacen que tenga un par motor enorme, de 60 Nm en nuestro caso (de ahí los modelos X60, E60 y S60), desde 0 rpm hasta las 3000 rpm. A partir de ahí el par decae bastante hasta las rpm máximas. Por eso la velocidad es el handicap de todos los vehículos eléctricos. Para evitarlo hemos desarrollado, junto con el motor eléctrico, una caja de cambios de 2 velocidades, que hemos patentado, suficientes para compensar este déficit de velocidad. Mas velocidades como han integrado otras marcas son innecesarias. Comparada con las motocicletas convencionales, es mas sencilla de pilotar y tiene unas prestaciones similares a una 250 4T. Creo que sorprenderá al que la pruebe, que seguro tendrá la idea preconcebida de un juguete. Respecto a la autonomía, es capaz de funcionar más de 30 minutos a máximas prestaciones, suficiente para una manga de motocross o supermotard y un enduro indoor. Para un uso de ocio, supera ampliamente el tiempo de pilotaje de cualquier aficionado, cargando la batería durante un descanso.


Voromv: ¿Pero no crees que los aficionados rechazarán que no haga ruido, ni huela a aceite y gasolina, y que dure tan poco?

Paco: Esta claro que por ahora no sirve para una ruta trail larga o un viaje por carretera, pero el avance de las baterías en los próximos años va a multiplicar por 10 su capacidad, y será viable en un futuro. Si lo combinas con la escasez y precio del petróleo, y su poder contaminante, esta claro que el futuro es eléctrico. Que no haga ruido ni huela se compensará con otras virtudes, y el día que gane alguna carrera frente a motos convencionales, sera el inicio de la eliminación de los prejuicios que ahora podamos tener.


Voromv: ¿Que otros proyectos tenéis en mente?

Paco: Primero mejorar el prototipo actual, aumentando prestaciones, autonomía y reduciendo el peso, aplicando nuevas innovaciones que nos diferencien de otros fabricantes del mercado y que nos aporten ventaja. Mas tarde extrapolar la tecnología a otro tipo de vehículos, como un scooter urbano, que por uso no requiera de autonomías demasiado elevadas. Creo que la mejor aplicación de la propulsión eléctrica es sobre una moto urbana, por encima incluso de un coche.



Como podéis ver, un proyecto éste de BGR que va en serio. Ahora es esperar a la producción... y tener suerte, claro. Buenos mimbres hay, desde luego...


Toda la información en su página: BGR Green Motorsport






Por cierto, repito que si queréis verla, este fin de semana estará expuesta en MotoMadrid 2014 ¡¡no dejes de pasar a verla si vas!!






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

3 comentarios:

Unknown dijo...

Alguna de noticia de cómo siguió esto? Han llegado a comercializar algún modelo?
Salut

MiguelXR33 dijo...

Hola Alberto.

Pues no, no sé nada de cómo va el proyecto, si ha tenido evolución hacia algún lado. De hecho, aunque nos conocemos, hace años que no sé de él. Por lo que veo ni siquiera han actualizado la página web. Así que lo siento, no puedo darte más información.

Anónimo dijo...

Gracias Miguel.

Es como la Bultaco Rapitan, q se esperaban en la calle para este año y veremos si la proyecto sobrevive.

Un Saludo

Albert

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.