28 marzo 2014

¿Patente olvidada de un chasis monocasco (Frameless) de Honda? No os equivoquéis, Honda nunca olvida, solo espera.....

El último grito de las grandes Superbikes, y la mayor (relativa) revolución de los últimos años, ha sido la realización del chasis monocasco, que equipa la Panigale, por parte de Ducati. Un chasis que pese a los enormes esfuerzos hechos por la marca italiana nunca acabó siendo competitivo en MotoGP, aunque si en SBK, y por supuesto en la calle.

Un tipo de chasis que lo tiene todo para triunfar: Compacidad, ligereza.....

Detalle de la simplicidad del diseño de Honda.
El pasar del tiempo ha demostrado que la importancia del motor con un chasis de estas características es primordial. El nuevo motor Panigale parece que funciona mejor que el viejo y largo motor Desmosedici, bajo todas circunstancias. El problema es que parece que nunca va a poder funcionar de la manera perfecta que funcionan los "Doble viga actuales. ¿El problema cual es? Muy sencillo, la flexibilidad controlada. U chasis debe absorber las deformaciones causadas por los esfuerzos intrínsecos a una moto en la fases de frenada, aceleración, entrada en curva, trazado de la misma....   y todo eso es muy dificil de controlar en la escasa estructura de un chasis de este tipo.
Sin embargo, también tiene argumentos a favor, como por ejemplo, la tremenda compacidad, su económica fabricación, y el escaso peso. No todo iban a ser desventajas, y seguramente habrá un tipo de moto que llegará a funcionar con el de manera idónea. Si os fijáis en las últimas novedades, por van los tiros.....

Honda patentó en 2006 un concepto de chasis en el que el motor formaba parte estructural del chasis. Como veis, el diseño es tremendamente parecido, solo que Honda lo diseño un año y medio antes que Ducati (Preziosi)
En la patente, este bastidor se adapta a cualquier tipo de configuración de motor, siempre que sea en V. Es decir 4, 5, 2.... Lógicamente los cilindros delanteros forman parte de la zona de chasis delantera, con la pipa de dirección anclada a ellos, mientras que los traseros sirven como parte estructural del subchasis, y mas abajo en los cárteres, para el anclaje del basculante.

Como podéis observar, la similitud de concepto del chasis Ducati con el Honda es apabullante, sobre todo en su parte delantera.

Si nos fijamos mas en el dibujo, veremos como la patente se refiere a una configuración de cilindros en V a 90º, con ángulos iguales entre los cilindros delanteros y traseros respecto de la vertical transversal, a diferencia de Ducati que tiene los cilindros delanteros casi paralelos al suelo.
Curiosamente la configuración de Honda permite tres puntos de montaje en el motor, llamados M o W, en función de la posición del montaje. Siendo así, es evidente que el estress del chasis en respuesta a los distintos esfuerzos será muy diferente a lo diseñado por Ducati, y obviamente, marca diferencias en las sensaciones con el tren delantero, que ha sido el principal problema de Ducati.

La pregunta ahora es: ¿cuando utilizará Honda esta configuración? ¿Que modelo sería el beneficiado, CBR, VFR?

Lo cierto es que nunca los diseños de Honda han caído en el olvido, y siempre han visto la luz, mas o menos evolucionados, y en un tipo u otro de moto. Tarde o temprano tendremos noticias, porque Honda nunca olvida.....

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.