02 febrero 2014

Novedades 2014. Ciclomotor Bye Bike One: retorna el espíritu del Derbi Variant (o del Vespino, o de la Mobylette...)


Los que tenemos más de "treinta y muchos" somos, en la gran mayoría de los casos de "la generación ciclomotor automático": nada de ciclo-scooters, nada de camperas de marchas... poco peso, simplicidad por todos lados y, 
sobre todo automático: lo ideal en aquella época en que necesitaban pedales al ser "bicicletas con motor". Yo tuve uno, mi hermano, mi novia... siempre había algún Vespino, alguna Variant, alguna Mobylette... Luego, los scooters comenzaron su imparable ascenso, con las todo-terreno de agua y seis marchas a su rebufo y sus primas la SuperMotard dispuestas a acabar adelantándolas. Y con ello, la nueva generación con más dinero y posibilidades, dejaron de lado los simples y económicos "automáticos" con sus suspensiones sin hidráulico, sus frenos de tambor, sus motores de aire y su estética simple.


Claro, ahora estamos en tiempos de crisis, tanto para comprar como para vender. Para comprar todos lo tenemos claro, hay poco dinero para gastar, los bancos siguen sin prestar y es necesario que si acabas comprando algo para poderte desplazar al trabajo o al estudio sea tanto barato de compra como de mantenimiento. Y de vender qué voy a contar... todas las tiendas de moto, las que todavía quedan, penden de un hilo debido a las ayudas que no dan los gobiernos: después de seguros prohibitivos, vinieron los carnets por escalones con exámenes más difíciles, luego la negativa a incluir la moto en los PIVE, la persecución policial y mediática... una "maravilla" que ha derribado a las fábricas de Derbi, Suzuki o Yamaha que teníamos en España.


Pero lo bueno de los tiempos de crisis es que agudizan el ingenio. En Girona se congregan un gran número de pequeños productores de componentes para ciclomotores y motocicletas, y el cierre de las fábricas grandes ha logrado que forjen una "alianza" para crear un nuevo ciclomotor automático "como los de siempre", el BYE BIKE ONE: ligero (70kg); simple (llantas de 17" con finos neumáticos de 21/2, suspensiones sin hidráulicos, frenos de tambor); con un motor superprobado (derivado del último Derbi Variant de aire, con engrase separado opcional y arranque por palanca o eléctrico, que da 5cv); con su fácil variador y embrague automático; y con toques modernos
como la toma de corriente de 12v en el manillar para conectar navegadores o cargar el móvil, o la luz trasera por leds.
BYE Bike One+ biplaza


El ciclomotor, lo fabricará Tecnigas (conocidos por producir escapes y bastidores para ciclomotores y motos), con más del 75% de sus componentes fabricados a menos de 150kms de distancia por empresas con gran tradición en la industria auxiliar de la moto. Como podéis ver los que habéis tenido uno, el bastidor central está claramente inspirado en el del Derbi Variant, con la
BYE bike One monoplaza... con bella caja transporte :-D
novedad de su subchasis tubular que permite modificar con diversos componentes su capacidad de carga. Habrán versiones "de serie" con dos plazas (One+) y con uno sólo (One), además de accesorios como porta-pizzas, baúles de diversos tamaños y otros componentes que están en proyecto. Además, también se homologará en algunos países centroeuropeos como MOFA (vehículo ligero que no supera los 25km/h, donde se encuadran las bicicletas asistidas).

Del precio y disponibilidad todavía no se sabe nada, pero está claro que será sumamente económico y que ya no tardará en estar en las tiendas. Espero de corazón que el proyecto se aprecie y tenga una buena venta. Quien sabe, igual comienzan una nueva moda... o ¿qué tal el arma para las próximas Voromv Series 2014? :-D




Motor de clara inspiración Derbi Variant

Cuadro de relojes espartano, pero abajo a la izquierda lleva una toma de 12v








                                            Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

9 comentarios:

Xavier Valbuena dijo...

Buenas, Miguel:

Mi nombre es Xavier, Profesor X en el mundo biker. He llegado por casualidad a tu blog, y justo acabo de leer tu post del año pasado sobre las motos y los playmobil. Estoy convencido de que te encantará "Born to be Click", el proyecto que he comenzado este mismo enero. Un proyecto que unifica tres de mis grandes pasiones: las motos, el cómic, y los playmobil.

Aquí lo tienes:
www.facebook.com/borntobeclick

Un saludo. ¡Felicidades por el blog! ;-)

Xavier Valbuena dijo...

Disculpa, Miguel y lectores, porque el anterior comentario no lo he puesto en el lugar adecuado (el post al que hacía referencia sobre motos y playmobil), pero es que me he liado ;-).

En cualquier caso, el artículo sobre estos nuevos ciclomotores "básicos" es más que interesante. Yo también lleve de adolescente en muchas ocasiones vespinos, siempre prestados eso sí, y eran unos vehículos, en su simplicidad, maravillosos.

Un saludo.

Unknown dijo...

Viendo este Bye Bike me han venido a la memoria las apasionantes carreras urbanas que hacíamos los viernes y sábado por la noche por Barcelona a mitad de los 80: categoría Open, aptas para Vespinos, Derbi Variant (había tramposos que la traían "subida a 65"), alguna Honda PX (pero no tenían velocidad punta, sólo una aceleración brutal, luego a mitad de recta te las comías), y los más tirados venían con la Mini-Montesa y con la MotoGuzzi Motorhispania Cangurito. Había 2 circuitos mayoritariamente favoritos, y en los que había noches que tenías que esperar tanda para poder competir, por superpoblación:
el 1º primer reto rollo "café racer de adolescentes" era a ver quién conseguía pasar la 4ª vuelta a la plaza San Gregorio Taumaturgo con el semáforo en verde. Era un infierno de 360º plegados a la izquierda a toda pastilla y rascando caballete, durante la duración de un semáforo verde. Hacer 3 vueltas era fácil, pero siempre te quedabas a 15-20 metros de cruzar la 4ª vuelta, hasta que llegaron las MBX, las TZR's o incluso las Scoopys, que se quedaban muy cerca de completarlas, y sólo unos pocos superdotados, que luego fueron pilotos del Criterium Solo Moto, lo conseguían alguna vez. Eso sí, cada noche teníamos que sacar más de 5 motos de debajo de los coches que estaban aparcados en el exterior de la mítica plaza redonda.
El 2º circuito tenía la linea de salida justo en el paso de peatones de Pau Casals con Mestre Nicolau. Desde allí veíamos el semáforo De Plaza F. Macià (entonces Calvo sotelo, que era el nombre oficial del pique "tú a mí ni me hueles en Calvo Sotelo". Al ponerse verde arrancábamos, y esos 100 metros hasta la plaza eran los que tardaban los 5 semáforos de la plaza en ponerse verde, y te permitian hacerla toda sin parar. Entonces salíamos de la plaza por la misma Pau Casals, encarando la recta final donde intentar recuperar posiciones, hasta el siguente paso de peatones de Mestre Nicolau, linea de llegada.
Cuando el pique ya era muy serio y el trazado urbano no bastaba para solucionar el conflicto, había que hacer una Arrabassada. Y allí que nos íbamos, con los vespinillos, a subir hasta el desvío a Sant Cugat con el puño enroscado, prácticamente sin cortar gas, y ese era el truco de la victoria, ser capaz de cortar tan sólo en las 2 paellas, y cuanto menos, mejor...

MiguelXR33 dijo...

Profesor X, señor, supongo que me ha localizado con Cerebro, porque a mi también me llaman despectivamente "muti". Eso sí, aunque no tengo las alas de Warren, ni los colmillos de Kurt, ni el grito de Sean, sí tengo el tamaño de pies de Hank... ;-D ...así que sí, yo también soy uno de los suyos.

Ahora en serio, me ha parecido muy muy bueno... ¿te apetece que lo publiquemos aquí... o mejor, lo publicas tú mismo? Dime lo que sea , pero ten en cuenta que eres bienvenido con una cosa u otra.

MiguelXR33 dijo...

Nani Durán... a mí tu historia me ha recordado aquellas maravillosas picadas en mi Valencia natal, sin subidas ni bajadas (nada que ver con el hermosísimo Montjüic que llegué a conocer) pero también muy intensas... algunas demasiado... :-D

Escucha, veo que escribes muy bien, y aquí siempre vamos buscando "plumillas" que gusten como nosotros de contar cosas de motos. Me gustaría que me escribieras lo anterior un poco más extenso y, si te parece bien, lo pondría en "las anécdotas de mis amigotes de las motos" http://www.voromv.com/p/relatos.html ...o mejor todavía, te abrimos la puerta para que nos cuentes "de tu puño y letra" esa historia y todas las que se te ocurran. Invitado a escribir estás, tú decides.

Unknown dijo...

Miguel, estaré encantado de contaros mis vivencias moteras, que son muchas y variadas. He descubierto vuestro blog hace cosa de un mes, y me lo estoy devorando en las horas muertas que tengo en mi tienda de ropa y accesorios para el motociclista. Dime cómo lo hago, si bien te paso el texto en un mail, o de qué manera quieres hacerlo. Espero tus noticias, que ya tengo ganas de contaros cómo empezó todo, como cuando con 8 años les "robaba" la Sherpa 238 a mis hermanos mayores para gamberrear por el jardín de mi abuelo.

Xavier Valbuena dijo...

Miguel, veo que tú también le has dedicado horas a los Marvel. En mi caso el nick está más que justificado: comparto con el líder de la Patrulla X nombre, profesión, calvicie, el hecho de ser discapacitado, y que ambos estamos enamorados de una pelirroja... ;-).

¡Por supuesto que me gustaría publicar aquí la noticia de "Born to be Click" y los próximos episodios! De eso se trata, ya que la cosa no va de ganar dinero cuanta más gente los disfrute mejor. Yo encantado. En este sentido pregunto lo mismo que Nani (a mi también me han encantado sus anécdotas, por cierto): ¿contactamos por mail? Dices que publique yo mismo, pero... ¿donde? ¿como? Un saludo. Ya me dirás.

MiguelXR33 dijo...

Venga, un mensaje compartido para los dos: enviarme un correo a MiguelXR33 gmail.com y ahí comenzamos "el entrenamiento"

Erika Godoy dijo...

Excelente post muchas gracias.
He estado buscando buenos ciclomotores nuevos, pues de momento cubrirá mis necesidades.

saludos

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.