05 octubre 2013

RUMOROLOGIA MotoGP (2): El puzzle se sigue completando.


En un artículo anterior hablábamos de cómo sería el puzzle completo para 2014 en la subcategoría no-factory, que es la única aún no resuelta del todo (todas las motos factory están ya adjudicadas).  Veamos como se han ido desarrollando los últimos acontecimientos.

Decíamos que estaba al 99%, pues sólo quedaba por saber si Ben Spies seguía o no en Ducati, y el compañero de Petrucci en el equipo Ioda Racing, Fácil, no?. Pues no, en este campeonato siempre puedes esperar un golpe de efecto inesperado, que aunque no puede trastocar el puzzle entero, al estar tan avanzado, si que varía sensiblemente las cosas. Pues resulta que no ha habido un sólo golpe de efecto, sino varios.

Uno de los golpes ha sido dado por Ducati, y además, por partida doble. Primero, parece ser que el problema con Ben Spies se va a resolver mandándole al equipo de Superbikes. Según los últimos rumores tiene un ultimátum de unos días para contestar, y se da por hecho que aceptará la propuesta, ya que ni él ni el equipo, ni los patrocinadores están contentos con la situación. Con la negativa inicial de Hayden a pilotar la Panigale (que quiere seguir en MotoGP), y el deseo de la fábrica de tener a un piloto puntero en Superbikes, parece ser que le han hecho una buena oferta para que cumpla el resto del contrato en WSBK, que se ampliaría a dos temporadas.

Pero esto no es todo. Ducati siempre ha querido tener un tercer equipo en MotoGP, alineado como no-factory (sería el equivalente al equipo Forward para Yamaha), con lo cual está en conversaciones muy avanzadas con Ioda Racing para alinear sus motos de 2013. Parecía impensable porque nadie iba a pagar un millón de euros por moto (que es lo que pedía Ducati), por una montura que no se está mostrando competitiva esta temporada (antes se hubiesen comprado una Honda RCV1000R, por ejemplo), pero parece que Ducati ha querido montar este tercer equipo a toda costa y no ha trascendido el acuerdo, pero el precio final debe ser por mucho menos, ya que la primera intencion de Ioda era seguir con las Suter-BMW (es una opinión personal, pero me huele que Ducati incluso ha "comprado" las plazas para correr en el equipo y poder alinear sus motos). Se da por hecho que en el caso que Ben Spies no aceptase la oferta para correr en WSBK, pilotaría una de estas motos, no la moto factory que ahora mismo está libre en Pramac.


Por arte de magia aparecen TRES Ducati más en el campeonato. Una, la que deja libre Ben Spies, y las otras dos del equipo Ioda. Suficiente como para alterar todo el ambiente de fichajes. Dejo para más adelante para quién puede ser la moto factory que seguramente va a quedar libre, ya que esto tiene que ver con el segundo golpe de efecto clave, relacionado con Honda y Aprilia.

Esta noticia representa la entrada de una marca más como equipo no-factory, y que anima aún más el campeonato, a pesar de los pobres resultados de la Ducati este año. Hay que ver las cosas en perspectiva, ya que tenemos que compararla directamente con la competencia, dentro de la subcategoría. Yamaha se ha autolimitado a 5 motores, igual que las motos factory (luego sólo podrán sacar ventaja de los 24 litros), pero Ducati no ha hablado para nada de limitar los motores. Además, en declaraciones de su jefe del departamento Racing, habla de que desean ver cómo se comporta la moto con centralita+software Dorna-MM, y con los 24 litros más los doce propulsores que les da de ventaja el reglamento, lo cual no hace entrever que en ningún momento vayan a poner freno a los motores. Esto puede ser una ventaja frente a la FTR-Yamaha, que aunque lógicamente también dispone de más litros, eso sólo le puede servir para tener una potencia SIMILAR a las oficiales o satélites, pero que no se puede pasar de rosca porque no puede apretar más los motores, ya que estarán igual de limitados que las factory (es decir, cada motor tiene que tener por fuerza una duración parecida, cosa que no ocurrirá con el resto de los participantes no-factory, ya que al disponer de muchos más propulsores, éstos pueden durarles mucho menos y por tanto apretarlos mucho más). Por el contrario, la Ducati no-factory puede ser una verdadera bestia parda el año que viene, puesto que le va a sobrar potencia por todos lados. Esto puede compensar los problemas de chasis, teniendo en cuenta que además la temporada no ha finalizado y siguen probando chasis nuevos, consiguiendo pequeños avances aquí y allá. Otra diferencia es que Yamaha está muy cómoda con un equipo oficial y uno satélite, no le conviene como fábrica que un equipo no-factory consiga éxitos mejores que sus motos factory. En cambio Ducati, con su sequía de resultados, estoy seguro que apoyará el desarrollo de estas motos y desde luego que no le va a importar para nada que una moto no-factory consiga un podio o un muy buen resultado.

(Si, vale, la mayoría dirá que es imposible. Pero no hablo de ganar el mundial o de ganar muchas carreras, me refiero a una sorpresa grande en algún circuito. Imaginemos una Desmoedici de este año mucho más potente, y que hubiesen tenido al principio de temporada, que iban muy perdidos, los chasis que tendrán al final. Recordemos que el año pasado, entre las continuas quejas de Hayden y Valentino, Héctor Barberá se las arregló para ser la mejor Ducati en varias carreras, con una moto de la generación anterior, sin chasis de aluminio ¿Qué hubiese pasado si además llega a tener un motor mejor?).

Siguiendo con los fichajes en Ducati, es muy probable que Yonny Hernández conserve su plaza. Sus patrocinadores, el interés de Dorna en que haya un piloto sudamericano, y su mejor hacer en la última carrera (pasó de 3 segundos en el test de Misano a 2 en Aragón, tengamos paciencia), hacen suponer que seguirá en la marca la temporada próxima. Pero como ya veremos, tiene un serio competidor para el asiento factory, por lo cual lo más probable es que termine pilotando una moto no-factory de Ioda. De todos modos, esto ya sería más que suficiente para cubrir sus planes, ya que sólo hace unos meses ni se imaginaba que estuviese pilotando una Ducati.

El segundo golpe de efecto ha sido dado por Honda. Al igual que Ducati, cuyos planes eran  tener un tercer equipo a toda costa (y es lo que parece que finalmente será), los planes de Honda siempre han pasado por alinear al menos cuatro RCV1000R, y ahora mismo sólo tienen dos. Honda no se ha dado por vencida, y quiere desesperadamente alinear dos motos más en algún equipo importante.

Aquí entra el equipo Aspar. Parecía que tenía un matrimonio muy bien avenido con Aprilia, pero hay dudas en el ambiente para Jorge Martínez, que como director de equipo tiene que cubrirse las espaldas y tomar decisiones. En primer lugar, Aprilia no tiene las ideas claras. Hablan de una moto que no existe aún ni dibujada sobre el papel y que no saben para cuando estará lista. Y tampoco saben si participará como factory o no-factory. Debe ser muy frustrante para Aspar, como propietario de una escudería, que ya se le ha marchado su piloto estrella precisamente por esto. Otro factor para estar muy mosqueado son los rumores del posible fichaje de Gigi Dall'Igna por Ducati (pieza clave en Aprilia y muy responsable de los éxitos no sólo en WSBK, sino de los conseguidos por las ART). Esto complicaría aún más el proyecto de Aprilia y enrarece aún más el ambiente. Por supuesto, también influyen en Aspar los términos de la oferta que Honda le habrá hecho, que lo mismo que pasa con Ioda, en principio tiene que haber una bajada importante de precio, o alguna promesa para el año próximo que no sabemos, puesto que si no, las cosas no son tan sencillas para realizar ese cambio. Pero cuando una marca no tiene las ideas claras o están difusas, ni los pilotos, ni los equipos, ni los patrocinadores están tranquilos. Y en dicha fábrica corren el riesgo, por supuesto, que alguien haga una oferta mejor, y entonces te quedas sin una pieza clave (equipo o piloto) que a lo mejor te ha costado años conseguir o mantener. Desde luego en mi opinión, un cero para Aprilia hasta ahora, que se ha cargado de un plumazo (bueno, más bien por su inacción, lentitud en reaccionar e incapacidad para explicar sus planes) el mejor equipo no-factory, el mejor piloto en la subcategoría, y posibilidad de un segundo piloto tambien muy puntero. Estas tres cosas, que le garantizaban el éxito seguro, las va a perder todas a la vez. A no ser que reaccione YA, pero me da la impresión que, al menos algunas de ellas ya las ha perdido sin remedio en estos momentos (y para otras, quizá sea demasiado tarde).

Hasta que se solucionen los detalles y se esclarezca el ambiente en Aprilia, por si acaso Jorge Martínez está mirando hacia la otra alternativa que ya consideró en su momento pero que parecía totalmente descartada en favor de Aprilia/ART. Dicha alternativa por supuesto que pasa por adquirir dos Honda RCV1000R, que en las pruebas se están mostrando más competitivas aún de lo que se esperaba. Nunca Honda ha entrado a un campeonato para perderlo, y ya vemos que no está escatimando recursos. En este caso es una subcategoría y una carreras-cliente, pero llegan con la misma mentalidad de siempre: ganar. El mismo Stoner ha probado la moto y se ha mostrado sorprendido en las pruebas por su competitividad: "Sólo noto un poco menos de potencia y distinto freno motor. Con muy pocos cambios la moto puede ser muy competitiva". El probador oficial, Takumi Takahashi, ha rodado con ella a sólo medio segundo de sus tiempos con la RCV213. Por si fuera poco, según las últimas declaraciones de Nakamoto (HRC), han decidido autolimitar la moto a 23 litros, considerando que serán suficientes. Me pareció una noticia sin sentido, ya que cualquier equipo puede cambiar el depósito a 24 l, pero todo esto nos da ya una idea de que la Honda de producción es una idea más seria aún de lo que parece y que estas motos pueden ser demasiado buenas...

(Sobre la influencia que ha podido tener Honda con su supuesta oferta, lo que se rumorea por el paddock es una bajada muy importante del precio de las motos. Honda prefiere cobrar menos, pero tener dos motos más en el campeonato. De todos modos, con la inversión tan importante que ha realizado, que excede en mucho la previsión, desde luego que este año ya no van a ganar dinero. Pero lo que quieren es introducir sus motos y ganar en la subcategoría. Y considerarlo un proyecto a largo plazo. Lo mismo que Ducati, que quiere tener un tercer equipo para tratar de ganar en no-factory, en principio quería cobrar por ello pero si no es posible lo importante es entrar, o sea que bajan el precio o incluso pagan por correr. Claro que todo esto son rumores y aunque en parte parece lógico, el caso de Honda se diferencia de Ducati en que han vendido más motos a otros equipos, y por otro lado tendrían el grave problema de tener que explicar a los demás clientes por qué el equipo Aspar paga la mitad por sus motos y ellos no...)

(Y no olvidemos que el equipo se las queda, son de su propiedad, no es un leasing y no hay que volver a gastar lo mismo al año siguiente. Honda ya anunciado que habrá "paquetes de actualización" para 2015, que no es de esperar que cambiase mucho la moto. Y aunque así fuera, siempre está la opción de venderla a otro equipo y comprar la versión nueva. Lo que está claro es que no es lo mismo que tener un leasing y pagar otra vez la cantidad completa).

No hay nada decidido, pero si Aspar finalmente cambia a Honda, el puzzle se puede trastocar también bastante. Por un lado, los pilotos de Aprilia que iban a correr con Aspar en principio iban a tener contrato directo con la marca, luego un cambio a Honda supone que se quedaría sin pilotos, aunque ninguno de ellos ha estampado aún la firma en la marca de Noale y todo puede pasar. Si Aspar hubiese aclarado las cosas antes y movido ficha a tiempo, su piloto estrella no estaría pensando en irse. Espargaró parece que tiene muy claro que se va a Forward, pero al no haber firmado aún todavía, es muy posible que Aspar quiera convencerle en el último momento si finalmente cambia a Hondas de producción. En este caso estaríamos hablando de un rival muy directo para las FTR-Yamaha. Y tangible, puesto que ya se está probando en los circuitos. Aspar tiene además el problema de haber perdido a Power Electronics como patrocinador principal, por lo que necesita un proyecto claro y palpable en las manos para buscar nuevos inversores.

(Sigo pensando que la huída de Aleix Espargaró ha sido precisamente por no tener nada claro en las manos con Aprilia. Desde luego que si Aspar se aclara en breve, con una oferta en firme con una Honda RCV1000R y ganando mucho más para el año que viene, por supuesto que como mínimo se lo va a pensar. No creo que se quede, pero depende de la oferta que le hagan.... y desde ahí todo es posible)

Claro, cuando algo no está claro los pilotos también se mosquean. Hayden está en conversaciones directas con Aspar por si Aprilia no se decide, y Eugene Laverty, que tenía ya un pie para correr en MotoGP con Aprilia/ART, se rumorea que está en conversaciones con.... Ducati!!!! para un posible contrato de dos años y ocupar la moto vacante de Ben Spies, que aunque se quedase en MotoGP, llevaría una de las Ioda no-factory. Aquí tenemos el primer objetivo de Ducati para ocupar la moto factory que quedaba vacante. En caso que finalmente Laverty fichase con Ducati, Yonny Hernández en principio pasaría de Pramac a Ioda Racing con una Desmoedici 2013 no-factory (quien tampoco ha firmado, pendiente de su rendimiento en lo que queda de año; estoy más convencido que al principio, ya le hemos visto rodar a poco más de dos segundos de la cabeza, aún lejos pero se va acercando).

Esto dejaría sin escudería a Aprilia, que estaría obligada a entrar oficialmente en un equipo aparte y directo de fábrica, o bien suministrar sus motos al equipo PBM, como hasta ahora hacía con Aspar (empiezo también a entender la aparente indecisión de este equipo., que también se planteaba Hondas de producción y de repente se ha quedado callado). No creo que Aprilia cambie sus planes (de entrar en 2014 con una moto nueva) si Aspar cambia a Honda, pero desde luego que si este cambio ocurre, vamos a ver mucho movimiento extra hasta que todo se aclare. Puesto que si Aspar cambia, es posible que el equipo PBM pase a ser muy interesante para Aprilia, o que si Aspar finalmente no cambia, dicho equipo pase a ser el siguiente punto de mira de Honda, que sigue muy interesada en introducir dos motos más (y ya hubo rumores sobre el equipo PBM con Hondas de producción, lo mismo que los hubo en su momento con Aspar).

Quedaría también entonces, como carambola, una plaza por definir en el equipo Avintia, pues Yonny hernández, si se queda en Pramac (o en Ioda, que al aparecer ahora otro equipo paralelo con dos motos más le dispara las posibilidades), ya no será compañero de Héctor Barberá (que era lo que tenía en la recámara si Ben Spies continuaba su contrato con Ducati como parecía en un principio). Podemos suponer que Aoyama conserve su plaza, o se decidan a contratar a un piloto de los quedan sin asiento. Solo se me ocurre Claudio Corti, el compañero actual de Colin Edwards, que se coló una vez en la Q2 en Assen (puesto que los demás están lejísimos en tiempos y en resultados, y no seguirán la próxima temporada), aunque siempre puede aparecer alguien de WSBK o WSS con un buen patrocinador (o algún piloto más del campeonato BSB)... Pero claro, hasta que las plazas importantes tengan las firmas estampadas en los contratos, estos últimos detalles no se van a poder cerrar.

En fin, ya veis que hasta que no esté todo el pescado vendido y aunque el puzzle parezca casi completo, no se puede afirmar nada hasta que estén las firmas en los contratos. La indecisión de Aprilia, la gran determinación de Ducati por tener un tercer equipo, la importancia para Honda de tener dos motos más de producción (y el gran rendimiento que han demostrado), han dado los últimos movimientos al mercado de fichajes.

¿Habrá finalmente un tercer equipo Ducati en 2014? ¿Cambiará finalmente Aspar a Honda o se quedará con Aprilia? ¿Con qué equipo correrá Aprilia el año próximo si Aspar cambia? ¿Conseguirá Honda tener en parrilla dos RCV1000R más? ¿En qué equipo? Y cuando se hayan aclarado con las sillas, ¿Quién se sienta en cada una?

Seguiremos juntando las piezas...

2 comentarios:

MiguelXR33 dijo...

¡¡¡Perfecto Pedro!!! Yo, desde que me enteré que Gigi se planteaba el saltar a Ducati, estaba haciendo una especie de "organigrama" de cómo podría ser los equipos-pilotos-marcas para el año que viene, pero por suerte para todos tú te has adelantado... y explicado mejor que yo de paso!!!

La verdad es que hay que tener en cuenta una cosa MUY importante, y que tú dejas claro: el futuro es "MotoGP", esto es, "no Factory". Dorna lo que quiere es motos más igualadas, con su centralita única, y el caramelo que ofrece con su mayor posibilidad de motores y litros es muy apetitoso. Así que "por si acaso" de una forma u otra ninguna de las tres marcas grandes va a dejar de tener motos con especificaciones MotoGP "por si es la apuesta ganadora". Cada uno lo hace a su modo:
-Honda venderá motos "réplica RCV 213" pero un escalón por debajo... al principio. Seguro que las culatas neumáticas y los chasis evolución de las Factory encajan en ellas sin mucho problema si vieran que están delante.
-Yamaha alquilará motores y chasis M1 que si se ven competitivas, seguro no habrá problema para que algún equipo puntero disponga de más motores... pagando, pero más.
-Ducati ofrecerá sus motos 2013 con centralita Dorna y depósito de 24 litros... pero que si se ven delante, no me extrañaría que pasaran a ser motos 2014 "para ayudar a la evolución de la GP14"
-Y luego tenemos otra posible opción, la de que una marca entre como moto totalmente oficial con características "no Factory". Hemos hablado mucho de la duda Aprilia-ART, pero no hay que olvidar que Suzuki está evolucionando una moto para 2015... que seguro se puede adaptar a centralita única y deposito grande sin problemas.

Ahora sólo falta que las marcas se muevan para tener sus "sub-motos" en equipos competitivos con pilotos competitivos... el 2014 puede ser un año impresionante. Todo apunta a ello.

Muy bueno el artículo Pedro, en serio. Te envío un correo para comentarte un par de cosas.

Miguel.

Unknown dijo...

Gracias Miguel,

Sobre si el futuro es no-factory, con un reglamento único para todos, daría para otro artículo larguísimo, pero ya vemos que todas las marcas, por si acaso, quieren afianzarse en la sub-categoría, vaya a ser que al final esto sea para todos (que es muy posible que al final sea así).

Para mí que desde luego tiene sus ventajas (faltaría el límite de vueltas que al parecer sigue ahí en consideración, pero que no se sabe cuándo se introducirá), pero lo que a mi me va a gustar más de estos años de "doble reglamento" es que los que salen beneficiados son los privados. Por primera vez tienen una reglamento que les permite acercarse a las motos oficiales, y esto es lo que aplaudo, ya que por más ventajas que tengan está claro que los equipos oficiales van a seguir dominando. Ya digo que esto da para hablar horas, pero desde luego que yo preferiría que las cosas siguieran como están: equipos oficiales y no-oficiales, con una ventaja en reglamento para estos últimos, que les va a servir para acercarse, no para ganar el mundial. Claro que como Dorna ha asociado el reglamento factory/no-factory tan sólo al uso del sofware MM, pues una marca puede romper la baraja en entrar como privada, pero siendo oficial encubierta (como va a hacer Aprilia en 2014, aunque parece ser que es temporal y en 2015 quiere entrar como factory). Esperemos que los años siguientes marquen el camino a seguir y ojalá (para mí) que Dorna mantenga el doble reglamento, y si no que encuentre una fórmula justa para todos.

De todos modos, para que veas mis dudas, me pregunto: ¿Qué sentido tendría la Honda RCV1000R si no puede aproovecharse de más motores extra y más litros? La ventaja que tendría la moto oficial con el mismo reglamento sería demasiado grande. La versión Yamaha (alquilando motores oficiales) ya es otro cantar, quizá por eso se han autolimitado a 5 motores en no-factory (igual que las factory), para estar preparados para un reglamento único.

Como digo da para hablar horas y ya me estoy enrollando demasiado, que lo principal era agradecerte tus comentarios.

Saludos

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.