Si quieres colaborar con Voromv, puedes hacerlo haciendo una donación. El fondo recaudado se utilizará exclusivamente en la mejora y/o mantenimiento del Blog, así como en el material necesario para elaborarlo.
Con un pequeñísimo gesto de tu parte, contribuirás en el esfuerzo contínuo, necesario para su existencia. Si quieres mas información, pincha AQUÍ
Gracias por anticipado, y pulgar en alto.

Gracias a Aitor De La Cruz, Jose Manuel Campos, Eva Herranz, Manuel Martinez Carlón, por su aportación

22 octubre 2013

Honda Monkey Turbo/Intercooler OO Racing. Todo empezó así: "A que no hay coj... a montarle un Turbo a esto...."

Este proyecto comenzó, como muchos otros geniales proyectos, en una conversación informal en una tienda de motos. Viendo una vieja Honda Monkey, alguien dijo Jajajaja, ¿y porque no le montamos un turbo a esto?
Pero decir esto a ciertos personajes, es como echarles un guante al suelo y retarles.....



OORacing, en el Reino Unido, fue el escenario donde se fraguo todo. Esta tienda/taller tiene una gran experiencia en la Honda Monkey y en la adaptación de turbos a todo tipo de motores pluricilíndricos de moto, pero nunca se habían aventurado a colocar uno en un monocilíndrico.

El chasis tuvo que ser modificado en su parte superior, para dar cabida al turbo. Algo que no resultó demasiado complicado. Al contrario que el tubo de escape y la inducción que fue el gran quebradero de cabeza.
Cuando se trabaja con un "mono" suele haber problemas de espacio, pero con una moto de estas características los problemas aumentan de manera exponencial, lógicamente. Solo el cableado ya ocupaba todo el espacio: ECU, bomba de gasolina, sensor lambda, bobina.....  Así que no hubo mas remedia que idear un subchasis para poder albergar estos componentes y dejar espacio para las tuberías.

El intercooler se montó en un lado, pero en esa disposición no se enfriaba el turbo adecuadamente, así que no quedó mas remedio que fabricar uno del tamaño de una caja de cereales y colocarlo en el frontal de la moto, para obtener el mayor caudal de aire posible

Otro problema importante fue el engrase del turbo, que se solucionó con una válvula de control por chiclé y aguja (como un carburador XD), para controlar el caudal de aceite, y una bomba eléctrica para eliminarlo y hacer así un circuito cerrado.
La calibración del turbo no fue menos problemática. Después de muchos cálculos en papel, se pudo dar con una puesta a punto aproximada, para después de poner la moto en marcha, y con ayuda de un banco de pruebas, ir afinando. Dosificación de gasolina, curvas de avance y encendido.....

Después de todo el trabajo, el resultado fue que el motor tenía un exceso de sobrealimentación (15 PSI), y era demasiado para un motor tan pequeño y poco especializado. Su destrucción estaba cantada en muy poco espacio de tiempo.
La solución llegó rebajando la presión a 8 PSI, para obtener un funcionamiento suave y alegre y sin detonaciones.

Pero no solo se trabajó en el motor. La horquilla está dotada de un kit de hidráulicos de 27 mm hechos a mano. El freno delantero es un disco flotante de 200 mm. Las ruedas de 10x3,5" también están fabricadas en especial para esta moto. Escape, "fontanería diversa", todo está fabricado ex-profeso para ella. Las horas de trabajo son incontables...

Actualmente, la moto pesa 75 Kg, ofrece 33 cv y alcanza los 170 Km/h. El proyecto ha tardado varios años en finalizarse.
Lo positivo de esta preparación es la cantidad de información que se ha a prendido durante el proceso de creación y que sirve como experiencia a aplicar a los clientes habituales.

Como en otros casos, de preparaciones similares:  ¡¡¡ Yo quiero una !!!

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.