02 julio 2013

Así será [MotoGP] Superbike 2014 (ocho): "EVO: el plan de Dorna para reactivar la categoría"

No, no voy a encomendarme a una pitonisa para que me cuente el futuro. Tampoco, aunque tengo suficiente imaginación para ello, voy a contar cómo me gustaría que fuera el Mundial el año que viene. Voy a intentar basarme en algunos datos que ya han transcendido para el año que viene, algunas cosas que están claras... y un poco de mi parte, no puedo evitarlo... :-D                      (Pincha aquí para ir al primer envío)


MOTOGP SUPERBIKE EVO: EL PLAN DE DORNA PARA REACTIVAR LA CATEGORÍA.

Voy a "saltarme mis reglas" y hablar en este apartado de los cambios que Dorna quiere realizar en World Superbike. Si lo hago es por dos motivos: uno, porque a mí las SBK me ponen, y otro porque siendo la empresa española la propietaria de los derechos de los dos campeonatos del mundo de motociclismo, estaba claro que al final habrá "sinergía" e intentarán que evolucionen las dos por igual -lo importante para ganar dinero- pero cada vez un poco más separadas... lo que debe ser.


Este fin de semana pasado Carmelo Ezpeleta, el CEO de Dorna aprovechó su presencia en la prueba de SBK de Imola para explicar a "Gazzetta dello Sport" los planes para el año que viene. Uno muy importante, pero que nosotros veremos poco, es que pretende que los equipos tengan un mayor valor según su clasificación al final de año... y con ello recibir subvenciones más altas. Con ello los equipos delanteros serán más valorados y, por ende, los de debajo deberán 
Las SBK EVO estarán entre las Superbike por suspensiones, frenos y llantas (la nº 19 de
Chaz Davies) y las SuperStock en preparación de motor (la nº 20 de Sylvain Barrier) 
intentar llegar a su estatus. Ya digo, algo que a nosotros no nos afectará... pero sí al organigrama económico del campeonato. 

Lo que sí nos afectará "visualmente" a los aficionados es la búsqueda de llenar de nuevo las parrillas de la categoría SBK y el espectáculo. Para ello Dorna exporta directamente de MotoGP el concepto CRT, adaptado a las motos de serie, y que se llamará Superbike EVO. Después de intentar -parece ser que infructuosamente- que las marcas participantes oficialmente ofrecieran cuatro motos factory replica a un precio de 300.000€, surge un nuevo concepto para favorecer a los equipos privados. 
EVO seguirá el concepto CRT en que será "un campeonato dentro de un campeonato", esto es, tendrán su
clasificación separada y, más importante, sus minutos de televisión propios, algo muy de agradecer por los equipos privados, que ven como sus patrocinadores tienen un retorno de imagen real. Además, las EVO serán motos mucho más económicas que las SBK... así que para ellos son todo facilidades.


La Ducati Panigale RS es un buen ejemplo de la idea EVO:
chasis "al máximo" con motor mínimamente preparado
Ahora bien ¿cómo van a bajar el coste de las motos? Pues lo podéis imaginar: llevarán como ahora suspensiones, frenos y llantas de competición (que el año que viene "por decreto" serán menos sofisticadas y, por ende, más económicas), por lo que en ese aspecto se alejarán de las SuperStock, pero con mínima preparación de motor. Las motos serán más lentas que las "Superbike abiertas" (se calcula entre 20 y 25cv de menos), pero sólo en aceleración y velocidad punta. El frenado, el paso por curva, la agilidad... todo eso será similar entre las motos de la parrilla. Y pensar que todos con suspensiones y frenos más económicos... que no sé si podrán con los más potentes motores.
 Ezpeleta no ha explicado cómo van a recortar la preparación de los motores, pero imagino que limitando las piezas a sustituir en el interior del motor y, más importante, supongo que añadiendo la misma centralita electrónica "by Dorna" que este año ha debutado en CRT. Con ello todas las marcas quedarán más igualadas, porque realmente marcas de suspensiones "apenas hay tres", por otras tantas de frenos y los neumáticos son monomarca Pirelli, y si la electrónica es la misma (que es lo que realmente cuesta dinero, su programación y luego su acople y puesta a punto) pues todos casi iguales. No será Moto2, pero el nivel de las motos será parecido entre todas. ¡Ah! Además, una fórmula exportable a los campeonatos nacionales, por lo que sus pilotos podrán participar dignamente como wild-cards. De echo... ¿no os suena parecido a nuestro SuperStock?



Una cosa que me comentó Voro cuando hablamos de esto, es que abre la categoría a la participación, tanto a nivel privado como "semi-oficial", de otras marcas que hasta ahora no compiten en SBK. Las motos deportivas que se venden hoy en día son muy buenas... incluso algunas llevan ya suspensiones, frenos y llantas de competición en serie limitada como la Panigale R, la RSV-4 Factory o la BMW HP-4. Pero repito que añadirle a cualquier moto de calle estos elementos en versión 
¿Dará el salto MV-Agusta o KTM a Superbike con la nueva sub-categoría EVO?
circuito no es difícil. Y si tu motor no es malo y no cuesta mucho prepararlo porque no te dejan... pues ¿porqué no hacerlo con una MV-Agusta? ¿o con una RC-8 1190? La puerta queda abierta a cuatro marcas japonesas y cuatro europeas... incluso cinco si Triumph presenta la comentada Daytona 1100 tricilíndrica que se supone para dentro de poco. Vamos, que pueden haber ocho marcas diferentes en pista... algo nunca visto.

La verdad, me gusta la idea. Las fábricas siguen pudiendo participar "en full-power" sin problemas, luchando por el campeonato y/o utilizando las carreras como laboratorio de pruebas. Equipos privados "pudientes" podrán correr con motos muy preparadas para intentar destacar entre los de delante. Y detrás toda una horda de motos buenas, algo más lentas, con las que pilotos, mecánicos y directores de equipo podrán demostrar que con pocos medios pueden hacerlo bien... y que pueden aspirar a cosas más grandes. Además, si estos "de atrás" llevan poco control de tracción (o mejor, nada) y motores muy igualados... prepararos para ver buenas, muy buenas carreras. Aunque sea entre los que compiten por el décimo puesto.

Como podéis imaginar, algo debe de perderse en todo esto. Sí que teóricamente ganaremos en Superbike, pero su progresivo "rebaje" en la preparación de las motocicletas, hace que desaparezcan las dos categorías SuperStock. Su hueco se cubrirá con carreras para motos de serie de 250cc preparadas, buscando un ligero paralelismo entre W-SBK y MotoGP (250, 600, 1000) y abriendo mercado en países emergentes donde el "cuarto de litro" es la cilindrada por excelencia.

Esperemos que la fórmula sea correcta. No puede repetirse el año que viene las parrillas ridículas de este año (apenas 18 pilotos... si no hay lesionados) y eso Dorna lo sabe. Y han demostrado que no les tiembla el pulso a la hora de hacer los cambios que sean necesarios... 

Fuente: MotoCuatro.com


En el siguiente volveremos a hablar del fin de las CRT y de que Ducati podría competir en las dos sub-categorías de MotoGP




                                         Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.