Si quieres colaborar con Voromv, puedes hacerlo haciendo una donación. El fondo recaudado se utilizará exclusivamente en la mejora y/o mantenimiento del Blog, así como en el material necesario para elaborarlo.
Con un pequeñísimo gesto de tu parte, contribuirás en el esfuerzo contínuo, necesario para su existencia. Si quieres mas información, pincha AQUÍ
Gracias por anticipado, y pulgar en alto.

Gracias a Aitor De La Cruz, Jose Manuel Campos, Eva Herranz, Manuel Martinez Carlón, David Morales y Pedro Hedo, por su aportación

04 julio 2013

Así será MotoGP 2014... y 2013 (nueve): "Se acabó el "claiming" -reclamar- en CRT" y "Ducati participará en las dos categorías de MotoGP"

No, no voy a encomendarme a una pitonisa para que me cuente el futuro. Tampoco, aunque tengo suficiente imaginación para ello, voy a contar cómo me gustaría que fuera el Mundial el año que viene. Voy a intentar basarme en algunos datos que ya han transcendido para el año que viene, algunas cosas que están claras... y un poco de mi parte, no puedo evitarlo... :-D                      (Pincha aquí para ir al primer envío)


SE ACABÓ EL "CLAIMING" -RECLAMAR- EN CRT EN ESTE 2013

Curioso: a partir del próximo Gran Premio de
Alemania se podrá reclamar contra las motos sin
la ECU Dorna (como esta ART de PBM)...
Por si no lo sabéis, CRT significa "Claiming Rule Teams", lo que en mi traductor chabacano sería algo así como "equipos a los que se les puede reclamar". Esto era porque teóricamente se permitían más motores y más litros de combustible para que equipos privados pudieran correr con motores de calle preparados, impidiendo que grandes marcas participaran en MotoGP "por la puerta de atrás", sin estar adscritos en la MSMA (asociación de fabricantes de motos de competición). Así, si se suponía que alguna marca estaban "probando cositas" alguna de las marcas de la MSMA podía comprar ese motor por un precio bastante bajo... y los equipos debían venderlo.

Pues durante la temporada y casi media que llevamos de CRT, no se ha reclamado contra nadie... y a partir del próximo gran premio ya no se podrá. Bueno, no se 
           ...pero no contra las que sí la lleven (como
     la PBM-Aprilia de chasis propio y electrónica Marelli)
podrá a los equipos que utilicen el hardware y software Magneti Marelli "by Dorna", los otros teóricamente todavía estarán "bajo vigilancia"... pero viendo como andan las ART de Aspar y nadie les dice nada (insisto... le están abriendo la puerta a Aprilia para que vuelva de forma oficial el año que viene), no creo que veamos ninguna reclamación en lo que queda de temporada.

Este año están gastando el material Dorna las FTR-Kawasaki de Avintia y Forward Racing, la Suter-BMW de Ioda y la PBM-Aprilia de PBM que pilota Laverty. Las ART (Aspar, Cardion AB y PBM -Hernández-) llevan todas electrónica propia Aprilia, y la FTR-Honda de Gresini lleva ECU Cosworth. Y recuerdo que el año que viene el reglamento será más simple: motos "MSMA" (las oficiales y las de los equipos satélites) con su electrónica propia, cinco motores por temporada y veinte litros de depósito; y motos "no MSMA" con ECU Marelli "by
Dorna", doce motores por temporada y veinticuatro litros de depósito.

DUCATI PARTICIPARÁ EN LAS DOS CATEGORÍAS DE MOTOGP

Lo que resulta curioso es que se puede dar el caso de que haya una marca que, el año que viene, participe en ambas categorías con la misma moto, adaptada a sus reglamentos: Ducati. Al parecer, viendo que sus ganancias alquilando sus MotoGP se han reducido considerablemente (Pramac se considera un "equipo paralelo" al oficial) puede que el año que viene ofrezca cuatro motos con especificaciones "no MSMA" -con ECU Dorna- además de participar con sus "prototipo puro". La idea supongo que vendrá de ver que Honda venderá sus RCV Replica, que Yamaha alquilará los motores M1, que Aprilia volverá a ganar dinero con sus ART para los menos pudientes... y que Ducati no comerá nada de la "tarta".


Podemos imaginar que los motores, desde luego, no serán como "los puros". Al poder acceder a un reglamento menos apretado en número de motores, supongo que podrán ser de un acabado menos... menos perfecto, y con ello también más barato, incluso sin Desmo. Además, con centralita única, apenas hay que tocar nada: un ajuste básico y a competir. El motor no será problema.
Además yo veo otra ventaja, algo que la verdad es que Ducati necesita con celeridad: tendrán más chasis en pista, algo básico si quieren de una vez comenzar a dominar los secretos de los bastidores de aluminio. Necesitan con urgencia más información, más posibilidades de hacer pruebas... y con seis (¿ocho?) motos en pista, desde luego la cosa mejoraría mucho. 

Ahora, otro cantar será que haya alguien que "porque sí" se fíe de que Ducati el año que viene va a tener una moto competitiva, porque si se tienen que basar en el desastre de Gran Premio de Holanda, donde Espargaró puso delante de Dovizioso y Hayden su ART CRT, y tenían a De Puniet con otra ART respirándoles en el cogote... y más rápido que Iannone y Pirro... La verdad, mucho van a tener que esforzarse para poder asegurar unas motos competitivas que alquilar en la próxima temporada.

Fuente: crash.net y todocircuito.com


En el siguiente envío hablamos de qué opciones de motos tendrán los equipos privados de MotoGP



                                         Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.