15 julio 2013

Así será MotoGP 2014 (diez): "Soy privado... ¿con qué moto corro el año que viene?"

No, no voy a encomendarme a una pitonisa para que me cuente el futuro. Tampoco, aunque tengo suficiente imaginación para ello, voy a contar cómo me gustaría que fuera el Mundial el año que viene. Voy a intentar basarme en algunos datos que ya han transcendido para el año que viene, algunas cosas que están claras... y un poco de mi parte, no puedo evitarlo... :-D                      (Pincha aquí para ir al primer envío)


SOY PRIVADO... ¿CON QUÉ MOTO CORRO EL AÑO QUE VIENE?

 Uno de los problemas del año que viene para los equipos que no dispongan de dinero para alquilar una MotoGP "pura" será con qué moto correr. Estos dos últimos años la cosa estaba más o menos clara: a pringar con una CRT (moto prototipo con motor de calle preparado, cuatro litros más de gasolina -25- y doce motores permitidos por piloto/temporada). Yo era y sigo siendo de los que dije que la idea era muy buena, pues por lo menos han habido más motos en parrilla y, más importante, ha permitido que equipos pequeños se fogueen "con los grandes de los grandes", los constructores de chasis han aprendido como lidiar con más de 200cv, y los pilotos menos glamurosos han tenido oportunidad de darse a conocer... sólo hay que ver la subida mediática -muy merecida- de Aleix Espargaró.

Para el año que viene teóricamente se va a revolucionar el mercado, pero por ahora todo son palabras... porque los equipos "no dan señales de vida". Primero veamos las nuevas opciones, y luego le daré vueltas a lo que creo que puede pasar...

HONDA "PRODUCTION RACER"
El que el gigante del ala dorada anunciara que iba a vender (no alquilar) motos para un máximo de cinco pilotos, levantó muchas expectativas: un chasis muy evolucionado derivado de las RCV, un motor diseñado para
competición... todo muy bien. Llevarán "centralita Dorna", por lo que se les permitirán 24 litros y doce motores. 

Pero las dudas han comenzado: por el precio de ¡un millón de euros! por moto entra el mantenimiento del motor durante la temporada, pero sólo una. Además se sabe que el motor llevará cierre de válvulas por muelles, no sistema neumático, por lo que las prestaciones no serán, ni de lejos, tan altas como la MotoGP. La moto llevará suspensiones Showa (las que está desarrollando Álvaro Bautista) y frenos Nissin (idem Stefan Bradl), también alejadas del tandem Ölhins-Brembo de la categoría. Como veis, una buena moto sin duda, pero que los equipos dudan que sea mejor que una de las actuales CRT, que ya llevan dos años de evolución... y que son mucho más baratas.


YAMAHA "LEASING DE MOTORES"
Para equipos y pilotos con expectativas al principio resultó muy interesante el anuncio de la disponibilidad por parte de la marca de los diapasones de alquilar motores M1 con especificaciones "satélite" para cuatro pilotos máximo. Pero claro, son 800.000€ por tres motores de los que Yamaha "rehará" dos. Además, aunque teóricamente los japoneses "guiarán" en las especificaciones de chasis, a la hora de la verdad los fabricantes que se atrevan (se habla 
de Kalex y Suter, aunque también FTR ha conseguido experiencia con sus motos con motores Kawasaki ZX-10 y Honda CBR 1000 RR) se van a encontrar solos... y con ellos los pilotos. Estos, aunque tengan experiencia y capacidad de evolucionar la moto (Barberá, De Puniet, Edwards), se van a tener que atrever a perder una temporada haciendo pruebas y más pruebas... cosa que cuesta otra pequeña fortuna además de la fabricación de la moto misma. Y para más inri, el equipo que se decida se encontrará en 2015 que deberán sí o sí continuar alquilando motores para no perder lo aprendido, eso si Yamaha no sube el alquiler... o decide cesarlo. En Kalex ya dijeron que sería necesario que los equipos interesados dieran un paso adelante (vamos, que firmaran contratos) para iniciar el diseño cuanto antes pues consideraban julio como el mes límite para llegar a Valencia con algo listo... y parece ser que nadie se atreve.


DUCATI "MOTOS 2013 CON CENTRALITA DORNA"
Otro de los "globos sonda" ha sido la posible propuesta de que Ducati alquilaría sus motos 2013 modificadas con centralita Dorna y 24 litros por el millón de Euros que los dirigentes del campeonato consideran "el precio correcto". 

El motivo de este ofrecimiento es simple: Ducati necesita evolucionar tanto los chasis como los motores, y lo que queda claro es que estando en la "categoría MSMA" (motos de fábrica con electrónica propia, cinco motores por temporada y 20 litros) no pueden hacerlo. Necesitan diseñar un motor nuevo (se habla de reducir el volumen general y del cambio en particular) y con sólo cinco motores disponibles por piloto/temporada esto es casi inviable. Pero sí podría acelerar este desarrollo si participaran en "la categoría Dorna", instalando la ECU "standard" Magneti Marelli... y con ello pudiendo llevar 24 litros y disponer de doce motores. 

El problema está en los otros dos miembros de la MSMA, Honda y Yamaha: no quieren que las fábricas entren ene esa "categoría paralela" que teóricamente es para equipos privados. Así que nada... alquilas estas motos "Dorna" a equipos privados (ummmm.... Aspar ya tuvo Ducatis cuando subió a MotoGP... si fallara el tema Aprilia...) y puedes participar en las dos sub-categorías. ¡Ah! Y no olvidéis que estas "Dorna" seguirán disponiendo el año que viene de neumáticos específicos de Brigdestone con carcasa más blanda... y que los pilotos Ducati, con Hayden a la cabeza, desean probar con ansiedad... 
El problema ya sabéis cual es: las Ducati son las MotoGP menos deseadas en el mundial debido a su mal comportamiento, por lo que arriesgarse a salir con motos 2013 el año que viene... puede considerarse un acto de fe.




Ahora mi consideración: el año que viene las FTR, Suter y ART irán a por su tercer año de evolución. Los motores ya serán conocidos, sabiendo qué puedes forzar y qué debes respetar... y cuanto te cuesta el hacer cambios para aumentar sus prestaciones. Todos tendrán un rendimiento parecido, con su centralita Dorna. Y no sólo serán mucho más baratas, sino que además algunos equipos lo único que necesitarán es comprar las piezas de evolución, porque el resto ya lo tienen, y saben qué es lo que necesitan. ¡Ah! Y encima cuando termina la temporada, lo puedes vender a equipos más modestos... o comprárselo a equipos grandes si a ti no te llega. Así que, la verdad, no me extraña que los equipos de MotoGP y los que quieren subir desde Moto2 no tengan claro las "ofertas" de las tres marcas. Por ahora la opción "exCRT" sigue siendo válida... si no aspiras a pasar del décimo puesto, claro.



En el siguiente capítulo, el equipo Forward Racing "me desmonta" lo que he escrito y alquilan motores a Yamaha...

                                         Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.