03 junio 2013

Así será MotoGP 2014 (cuatro). Mirando al 2015: "Parrilla libre en MotoGP" y "Menos rpm en Moto3"

No, no voy a encomendarme a una pitonisa para que me cuente el futuro. Tampoco, aunque tengo suficiente imaginación para ello, voy a contar cómo me gustaría que fuera el Mundial el año que viene. Voy a intentar basarme en algunos datos que ya han transcendido para el año que viene, algunas cosas que están claras... y un poco de mi parte, no puedo evitarlo... :-D                      (Pincha aquí para ir al primer envío)


PARRILLA LIBRE EN MOTOGP

Uno de los problemas de no ser periodista, sólo un simple aficionado a las motos, es que de vez en cuando (vamos... casi siempre) escribes más "de lo que crees" que "de lo que sabes". Esto es lo que me pasó a mí cuando hablé en anteriores envíos sobre el retorno de Suzuki. Mi primer error fue pensar en que Suzuki "entraría gratis", y otro que debería haber tenido más claro es que, hoy por hoy, la parrilla de MotoGP está "cerrada" a veinticuatro motos. Con ello, y tal como me ha enseñado el maestro Emilio Pérez de Rozas en MotoCuatro.com, la cosa está en que Dorna le dijo a Suzuki que si quería volver a MotoGP como equipo de fábrica, debía de comprar sus dos plazas a un equipo privado.


El problema surge por algo muy simple: algunos de estos pequeños equipos, que realmente viven gracias a las aportaciones monetarias que en cantidad secreta les hace Dorna, han estado casi literalmente subastando sus plazas. Al parecer Dorna dejó caer tanto a Suzuki como a los equipos que con 1'6 millones de Euros la cosa estaría bien... pero "la puja" que han organizado estos pequeños equipos ha llevado la cantidad a nada menos que rondar los seis millones de Euros. Ahí es na...

La llegada de Suzuki y de las Honda "RCV Replica"
están haciendo que MotoGP y sus equipos  se  revolucionen

Como podéis imaginar Dorna, que repito "alimenta" a estos pequeños equipos (los que domingo sí, y domingo también vemos en los últimos puestos, no creo que haga falta insinuar nombres), está muy muy molesta con este intento de ganar dinero a su costa. Por ello Dorna se plantea muy seriamente dar libertad en el número de equipos en MotoGP en 2014 y con ello aumentar el número de motos en parrilla. La idea sería que no sólo entrara Suzuki "por la puerta grande", sino que también motivaría a que otras marcas -posiblemente Aprilia- entraran sin más impedimentos en la categoría. Y no solamente eso, al parecer al hilo de estos comentarios hay equipos de Moto2 -entre ellos el equipo Pons- que, ante la llegada de material competitivo a la categoría (las Honda RCV réplica y los motores Yamaha) se están planteando la idoneidad de saltar a MotoGP.

Esto, como comprenderéis, no va a ser ni gratis ni "que pasen todos". Más que nada porque Dorna es la que aporta gran parte del dinero que los equipos no pueden conseguir en publicidad. Así que para que no se dispare la cantidad de teams en MotoGP, para mejorar la calidad de los equipos en parrilla, y para quitarse de encima a los pequeños teams que han intentado hacer negocio, lo más probable es que a los cuatro últimos clasificados de 2015 se les retire la ayuda económica... Así que queden sólo los equipos más poderosos y mejor preparados, lo que siempre ha sido -y debe ser- MotoGP. 


MENOS RPM EN MOTO3 PARA 2015


El motor Honda de Moto3 se ha
convertido en el patito feo que nadie quiere...
En su segundo año de vida, ya se está viendo que Moto3 está volviendo a ser lo que fue 125... pero mucho más caro. Se pasó de un dominio absoluto por parte de Aprilia, para ser ahora un dominio abrumador por parte de KTM. Honda ha hecho una moto "carreras-cliente" que, como siempre ha sido normal en ellos, sirve más para llenar de forma económica las parrillas de campeonatos nacionales que para competir de forma seria en el Mundial... sólo hay que ver que ya el año pasado todos cambiaron sus chasis por otros más competitivos y que los motores no andan, por mucho dinero que les pongas. Ioda tuvo que dejarlo porque no conseguían más que gastar su patrimonio en unos motores que cogieron fama de lentos y frágiles. Y este año Mahindra se está gastando una pequeña fortuna en material y buenos pilotos... y como mucho pueden aspirar al magnífico cuarto puesto de este fin de semana de Oliveira.


... y el KTM en el que todos esperan conseguir
Total, que KTM campa a sus anchas con unos motores que andan mucho más que la competencia y que son obligatorios si quieres estar entre los diez primeros. Y claro, eso de que vuelva la copa monomarca no está gustando a nadie, ni a pilotos, ni a equipos (que no tienen más opción que pasar por el aro naranja), ni a la propia Dorna que ve como otras marcas pasan de entrar en una categoría en la que, con toda probabilidad, tengan que hacer el ridículo un año o más. Con todo esto no quiero decir que KTM sean los malos... el reglamento es igual para todos, y el que mejor lo hace es el que más vende. Y eso han hecho, de forma impecable, los austriacos naranja.

Bien, pues ya ronda en los pasillos los comentarios de que algo hay que hacer... y lo más fácil sería bajar el número de rpm permitidas (ahora mismo 14.000). Con ello KTM perdería gran parte de su ventaja; las marcas podrían entrar con mayor facilidad al ser más sencillo diseñar un motor que no suba tanto; y encima la fragilidad mecánica disminuiría al bajar la velocidad lineal de pistón... algo bueno también en un Mundial en que sólo se permiten ocho motores al año por moto.

Para evitar molestias (sobre todo en KTM... algo lógico por otra parte) esta reducción de rpm no entraría el año que viene, sino que se aplicaría a partir de 2015. Ahí ha quedado el globo sonda... ahora a ver que comentan los implicados. Si me cuentan algo, aquí os lo diré.



Fuentes: MotoGP.com/esMotoCuatro.com y los comentarios del viernes en Telecinco.


En el siguiente envío, hablamos de cuantas motos habrán al final en MotoGP, y de que Kalex piensa en hacer una moto para el motor Yamaha M1 leasing



                                         Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.