16 mayo 2013

SUPER TÉNÉRÉ 1200 "R" POR JAUMEV: Cuando un particular está al nivel de los más grandes preparadores ¡y a este lado de los Pirineos! (uno)


Sabéis que me encantan las preparaciones, y más cuanto más particulares sean. Esta me gusta por eso, por ser la idea de una persona llevada a la realidad... y porque he tenido la suerte de poder ir viendo su evolución en el foro MotosTrail.com
La realización viene de Vic, una bella ciudad en la Comarca de Osona, provincia de Barcelona, y el creador Jaumev, al que aquí ya conocemos: es El Mestre (el Maestro), el mismo pilotazo que sube con facilidad una cuesta embarrada con su Yamaha Superteneré 1200 mientras sus compañeros se atascan con motos de Enduro. Pues esa SuperT es la transformada. Me he puesto en contacto con él y me deja que ponga su crónica de cómo la ha ido evolucionando y quien le ha ayudado, así que aquí sus palabras... otra anécdota de mis amigotes de las motos.


SUPERTÉNÉRÉ "R" POR JAUMEV
1- ¿Porqué la transformación... y porqué una SuperT 1200?
Una bella SupeT 1200, recién sacada de Motos Ausió...






En alguna ocasión se me ha pedido que haga este resumen y una valoración de los resultados y costes de todas estas modificaciones. Al final del post intento hacer un presupuesto pero hay que tener en cuenta que muchas cosas las he ido haciendo yo y por tanto no las puedo valorar, mientras que otras no me han supuesto coste ya que los fabricantes me han cedido las piezas a cambio de ayudarles en su desarrollo.

...y aquí la espectacular versión "R". Muchos meses y mucho trabajo pero ¡magnífica!
Entiendo que mucha gente piense que es una locura meterse en una transformación así, que los costes y horas de dedicación son injustificables …. Pero las motos son pasión y no hay que buscar demasiadas justificaciones, para mi ha sido un sueño hecho realidad ya que siempre me ha gustado trastear mis motos, dejarlas a mi gusto… me encantaría poder construir una moto partiendo de cero, pero mientras tanto esto ha sido lo más cerca que he podido estar.

Me ha encantado poder conocer de primera mano las dificultades que hay en el desarrollo de cualquier pieza para una moto, participar en las diferentes
evoluciones, hacer las pruebas. En este sentido quiero agradecer a None (escapes), ACD (cubrecarter), Mambatec (suspensiones) y Uni Racing (adhesivos) su predisposición, paciencia y capacidad 
para desarrollar unos productos extraordinarios, y que tras más de 10.000 km han demostrado aguantarlo todo, ¡también en este país sabemos hacer bien las cosas!!


Jaumev con Cesc Ausió
Una pieza vital para la transformación de la moto.
Mención aparte merecen Cesc y la familia Ausió, de Motos Ausió, concesionario Yamaha de Vic que se entusiasmó enseguida con la idea de la evolución. Ha sido Cesc quién me ha puesto en contacto con todas las empresas que han participado y me ha ayudado siempre que lo he necesitado, sin él esto no habría sido posible. No es fácil encontrar gente a la que le apasione tanto su trabajo. GRACIAS!!

¿PARA QUE USO LA MOTO?

Esta es la primera pregunta que hay que hacerse antes de comprar una moto.
En mi caso el 90% es para ocio: salidas de fin de semana, un viaje al año largo (la Transibérica) y esporádicamente para ir a Barcelona (70km) por trabajo. Normalmente viajo solo y casi siempre las salidas son off road. La carretera no me gusta.
Este uso mayoritario por campo es el principal motivo de las modificaciones.

¿POR QUE LA SUPER TÉNÉRÉ?

Hace unos años tuve la “desgracia” de conocer a varios de los descerebrados Transibéricos. Ellos me demostraron lo divertido que puede ser hacer viajes y salidas off road con las maxi trail. Por su culpa me compré una GSA de segunda mano con la que pasé muy buenos ratos. Tras tres años de disfrutarla tocaba un cambio. Ya se rumoreaba que iba a salir la GS “de agua” y la KTM1190 pero no me convencía la idea de hacer de conejillo de indias de estas motos acabadas de salir.Las otras maxi: Triumph, Guzzi, etc. las veía muy asfálticas y las peso medio como las GS800, Triumph o Teneré 660 las descartaba ya que era como jugar con ventaja respecto al resto de Transibéricos y sus motos gordas.
Quedaba la moto más lógica para mi uso que es la KTM990 y la Super T. Comprarme una moto en el ciclo final de su vida como era la KTM no me atraía y en cambio guardaba un gran recuerdo de mi vieja Ténéré 660 (del ’92) y de la fiabilidad de las Yamaha. Otro factor que valoro mucho es el servicio técnico. Donde yo vivo no hay concesionario KTM.
Por tanto me fui a ver a Ausió, le expliqué mi proyecto y se entusiasmó enseguida. El hecho de infiltrar alguna Yamaha en medio de las GS del grupo de los Transibéricos ayudó lo suyo…
Yamaha también se involucró y nos dejaron probar a fondo una ST, enseguida le vi muchas posibilidades a pesar de que se tenían que mejorar algunas cosas para hacerla más campera. Tras la prueba esto es lo que comenté en el post de febrero de 2012:


La ST queda justo en medio de la KTM990 y de la GS de aire. Es rápida, cómoda y segura por carretera y aunque no llega al nivel de confort de la GS está por encima de la KTM. Por campo es mucho más ágil de lo que parece, las suspensiones, sin ser las de la KTM, funcionan muy bien, a años luz de las de la GS, sobretodo la de delante.
Sobre el papel pesa casi lo mismo que una GSA aunque parece mucho más ligera, no entiendo ni que pese tanto ni como hacen para que no lo parezca. Moverla en parado es mucho más fácil que con la GS y no balancea tanto como la KTM.
El motor no tiene la mala leche de la KTM, en el modo Touring es incluso algo soso pero ideal para ir por campo con terreno deslizante. En Sport es muy divertido, no llega a ser tan alegre como el de la KTM pero para mi lo es más que el boxer. Además los dos modos se pueden cambiar en marcha simplemente cortando gas.
El ABS funciona muy bien, deja hacer, mucho menos intrusivo que el de BMW pero no lleva desconectador. Por carretera perfecto. A pesar de mi alergia a la electrónica, tengo que reconocer que el control de tracción es una pasada. Tiene 3 posiciones: desconectado, 1 y 2. El 1 es el standard, para mi gusto demasiado intrusivo, sólo lo usaría por carretera muy deslizante. El 2 en cambio es increíble, es listísimo. Puse el modo sport por pistas de arena deslizantes, era super-divertido ir con la rueda trasera cruzada todo el rato... pero los sustos eran frecuentes. Entonces puse el control de tracción, al salir de las curvas puedes dar gas a fondo, empieza a cruzar y cuando tendrías que cortar par no irte al suelo lo hace ella solita. Me da rabia reconocerlo pero creo que iba más rápido con el control que sin el... maldita tecnología...
Los acabados no son los de la GS, creo que es una moto con mucho camino por delante, parece que esté por acabar en algunos aspectos.. y eso me gusta, tendré donde entretenerme, en la GS ya no sabía que hacerle. Han de mejorar el cubrecarter y detalles como los puños calefactables (no lleva), hay que soltar el manillar para usar el ordenador o cambiar el ABS... Estéticamente me gusta pero tengo una buena lista de cosas para hacer, sobretodo algo en la zona del silenciador que pienso es lo más feo de la moto. 
La gran pega para mi: es muy baja de motor. Tengo que conseguir subirla entre 3 y 5cm o no ganaré para cubrecarters. Estoy mirando bieletas traseras, rueda de 21 delante y 18 detras. La ventaja es que la diferencia de precio con una GSA da para ponerle mucho trastito.
En resumen, creo que es la trail más equilibrarda que hay. Le queda camino por recorrer pero si los de Yamaha creen en ella puede ser una buena base para los que queremos una moto viajera que no nos limite demasiado si nos queremos ir de aventuras y meter en líos.

Creo que acerté bastante, y las modificaciones han ido tal como predije.



Sigue aquí: 2- Comienzan las mejoras... añadiendo piezas.


Fuente: Jaumev en Motostrail.com



Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

4 comentarios:

Unknown dijo...

Que preciosidad !!!

MiguelXR33 dijo...

Pues si te parece bonita, vas a alucinar con la preparación. Será un poco largo, pero ya te digo que en todo es espectacular!!!

jose dijo...

me ha encantado la preparacion.Ha quedado preciosa y da la sensacion de mucha robustez y ligereza.Estoy totalmente de acuerdo con el analisis previo que haces.Tengo una con 35.000 km. y previamente probe practicamente todas.Tuve las mismas sensaciones que tu.No destaca en nada pero es muy equlibrada.Lo del peso y su maniobrabilidad es increible lo ligera que parece.(no daba un duro).Llevo tiempo pensando en hacer algo como tu y al verlo me ha soprendido muchisimo,me ha encantado.me pondre en contacto para modificarla tambien.Un 10,gracias

MiguelXR33 dijo...

Hola Jose, bienvenido. Si te interesara dímelo, porque parece ser que Jaume la vende, ha decidido hacer lo mismo con una Tenere 660 y todo no le cabe en el garaje... :-D

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.