26 mayo 2013

Borile 450 Scrambler: una hermosa Retro-Trail de puro diseño italiano.



Ducati 450 Scrambler de 1962...
De la marca Borile os prometo un artículo largo y denso, porque la verdad es que es una de esas pequeñas maravillas que de tanto en tanto surgen en el motociclismo, una auténtica fábrica de sueños de tamaño humano.
Como muestra, la última joya que han presentado este mes: la Borile Scrambler 450. Los más mayores no deberán pensar mucho para saber en qué moto está clarísimamente inspirada: la Ducati Scrambler 450 de
...y Borile 450 Scrambler del 2013... 
1962.




El punto más llamativo es sin duda el motor. Después de utilizar en otras realizaciones Rotax, GM o Zongshen, han llegado a un acuerdo con Ducati para aprovechar los cilindros, culatas y pistones de los motores 1100 dos válvulas de aire (Desmodue) y con ellos realizar un monocilíndrico de 452cc carrera corta (98x71'5mm el 1100 Ducati, 98x60mm el
El motor Borile parte del cilindro trasero de una Ducati 1100 Desmodue
Borile) y compresión 12:1, con 43cv a 6400rpm y 47Nm a 6200. 

Como características principales el cilindro que usan es el trasero, por lo que la admisión será por la parte delantera y el escape en la trasera. La alimentación será por inyección (40'5mmø), la lubricación por cárter húmedo, la transmisión primaria por engranajes, el embrague en aceite y el cambio será de seis marchas y extraible tipo casette. Su aspecto será clásico, con tapas redondeadas.



El chasis es un simple cuna de acero desdoblado a la altura del motor. Debido a la disposición de la culata, el tanque de gasolina de 9'5 litros está situado bajo el asiento y en el falso depósito va la caja de admisión y la boca de llenado de combustible. Las suspensiones también son sumamente clásicas, con una horquilla convencional de 41mm. y dos amortiguadores cromados con regulación de precarga de
Boca de llenado de combustible en el falso depósito y relojes pequeños y clásicos
muelle. Los frenos son de disco, un 260mmø delante y un 220mmø atrás mordidos por pinzas de dos pistones. Los neumáticos son 100/90x19 y 130/80x18 con taco corto.




Como podéis ver, no se trata de una "hyper-moto", sino de una motocicleta sumamente lógica, fácil de conducir... diseñada para dar placer al conducir... y encima para todos los públicos: el motor es válido para el A2, su altura de asiento de sólo 800mm y el peso unos espectaculares 130'5
kg. Su velocidad máxima unos humanos 158 km/h. Eso sí, el precio de 12.700€ no la hace para todos los bolsillos... algún defecto debía tener el poseer una moto única.



Fuente: Borile.itJaime Barrigá
Y no te pierdas la "visionaria" y futurista realización de Luca Bar


Editado el 4 de Junio.


El amigo Manchi, de MotosTrail.com, me ha "soplado" este corto vídeo de la prueba de MCN. Está en inglés, por lo que posiblemente no os enteréis... pero sólo por oirla en marcha ¡¡ya vale la pena!!
 ¡¡Gracias Manchi!!



                                                  Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La moto es bonita pero el motor es feo con ganas....se hace raro ver un bicilindrico al que le falta un cilindro, el motor en que moto se ha montado antes?? porque el de la Supermono parece que no es.

Cortijero

MiguelXR33 dijo...

Pensaba que lo ponía claro en el artículo...

Borile ha llegado a un acuerdo con Ducati para aprovechar los cilindros, culatas y pistones de los motores 1100 dos válvulas de aire (Desmodue) y con ellos realizar -Borile- un monocilíndrico de 452cc carrera corta (98x71'5mm el 1100 Ducati, 98x60mm el Borile) y compresión 12:1, con 43cv a 6400rpm y 47Nm a 6200.

Así que efectivamente además de ser un proyecto propio de Borile, no tiene nada que ver con el motor de la SuperMono. Bueno, el concepto es lejanamente similar, sólo que aquel lo hizo la propia Ducati utilizando el cilindro delantero (tumbado hacia delante) de la 888 de agua y cuatro válvulas, y prácticamente también los mismos cárteres.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.