30 mayo 2013

Así será MotoGP 2014 (dos): "Yamaha" y "Una parrilla digna para 2014"

No, no voy a encomendarme a una pitonisa para que me cuente el futuro. Tampoco, aunque tengo suficiente imaginación para ello, voy a contar cómo me gustaría que fuera el Mundial el año que viene. Voy a intentar basarme en algunos datos que ya han transcendido para el año que viene, algunas cosas que están claras... y un poco de mi parte, no puedo evitarlo... :-D                      (Pincha aquí para ir al primer envío)


YAMAHA Y EL LEASING DE MOTORES... ¿PARA CRT O PARA MOTOGP?
Yamaha suministrará los motores... y posiblemente la electrónica

Aquí algo que puede tener lío, porque estará en uno de los casos en el límite de lo que es una CRT y una MotoGP. Me explico:
Parece ser que Yamaha se ha comprometido a suministrar motores a dos equipos (no más) y con dos pilotos por equipo (como mucho)... vamos, motores para cuatro motos máximo. La cosa está en que los motores no serán como los Honda -diseñados en exclusiva para competición pero sin las sofisticaciones de los prototipos- sino auténticos motores MotoGP como los del equipo Tech-3. Además no se venderán sino que serán entregados en régimen leasing por lo que tendrán asistencia de un técnico en todos los circuitos... y los devolverán al finalizar la temporada. El resto de la moto será de fabricación particular (aunque Yamaha informará sobre las M-1 para acelerar el diseño y desarrollo); y los equipos que alquilen los motores no tendrán estatus de "satélites", pero Yamaha podrá decidir a quien y de qué forma se alquilan. 

El lío que comentaba al principio está en lo siguiente: por ahora hay duda de en qué categoría entrar, en MotoGP o
en CRT. Al principio parece ser que los motores iban a llevar la ECU Marelli "by Dorna", por lo que se considerarían (rallando el límite) como CRT's y podrían llevar depósitos de 24 litros. El problema es que también podrían disponer de doce motores (por eso digo lo del límite CRT) y es algo que a Yamaha parece que no le atrae demasiado: tendrían que preparar cuarenta y ocho motores, más los veinte de el equipo Factory y el Tech-3.
La otra forma de plantearlo es la que parece ser gusta más a Yamaha: suministrar los motores con su propia centralita, por lo que directamente entrarían en la categoría MotoGP... y sólo cinco motores por piloto. Así de los sesenta y ocho (sin contar pruebas privadas con pilotos de evolución) bajarían a necesitar cuarenta motores, algo más llevable por la marca de los diapasones. 


UN 2014 CON UNA PARRILLA DIGNA EN MOTOGP


Como podéis ver, si se cumpliera todo lo que he comentado, el año que viene podríamos tener veintiseis motos en parrilla (ahora son 24, más las dos Suzuki), y de ellas nada menos que dieciocho MotoGP, además de las Honda "RCV Réplica" y el tercer año de evolución de las cada vez más rápidas Aprilia ART. El resto de CRT's... bueno, FTR está aprendiendo bastante, Suter espero que mejore y el chasis PBM ya estará más rodado... y todos con la misma electrónica y con neumáticos específicos para la sub-clase que estarán más evolucionados... vamos, que tengo claro que habrán más pilotos "en el grupo medio" y con ello mucha más guerra. Delante, como siempre, será cosa de los "pilotos de élite y sus sofisticadísimos cacharros", pero detrás de ellos... un grupazo de pilotos regulares con buenas motos y de buenos pilotos con motos regulares. Casi estoy por poner el "FF" e irme directamente a la temporada que viene.

La cosa tiene buena pinta... :-)


Fuentes: MotoCuatro.com y MotoGP.com/es



En el siguiente envío, hablaremos del fin de las CRT y de los motores Yamaha "leasing"






                                         Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.