25 marzo 2013

CON EL "A DE PLATA" EN EL BOLSILLO. 31- Suzuki Garbí 750 [Proyecto LS parte 2] 3: ¿faro redondo o de Enduro...?

Miré un día la fecha del carnet de conducir, y me di cuenta que hace más de veinticinco años que aprobé el permiso importante, "el de moto", el A (en aquella época, A2). Así que me he propuesto daros un poco la brasa y contaros manías y anécdotas que me han ocurrido durante este tiempo. ¿Hasta cuando?... no lo sé, según me vaya acordando (algo difícil con este cerebro cada día más reblandecido que tengo)... o cuando digáis basta.

 
31- Suzuki Garbí 750
[fase alfa] 3: ¿Faro redondo o de Enduro...?


Llegamos a un punto complicado... y antes de lo que esperaba. Pensaba que lo segundo sería el depósito, pero Ramón me dijo que "pelara" la parte delantera, que colocar el tanque no iba a ser problema. Así que el primer rato que tiré en Motorama me dediqué a retirar todo el pico-pato y la araña delantera para liarme con el tema faro.


Faro de Husqvarna del 91. Interesante, pero difícil de acoplar
Si visteis los dibujos que hice de "la Gordi", en los primeros envíos el faro estaba previsto que fuera uno redondo de Naked, buscando un paralelismo con las primeras Trail de finales de los 70 (con la Yamaha XT 550 como inspiración). Pero Ramón me tenía preparada una sorpresa: por el altillo del taller apareció un faro de Husqvarna TE 610 de 1991 con la que él corrió. Este es redondo, H-4 y ligero (800 gr), por lo que pasaba a ser la opción número uno.

Claro, las cosas no siempre son tan fáciles. De entrada, algo fácil de solucionar: no lleva luz de posición. Segundo, el cableado de luces e intermitentes queda "al aire" (esto no es una simplificada Enduro) y corre riesgo de acumular humedad al lavarla o llover. Tercero, algo mucho más problemático: la pipa de dirección lleva soldado un soporte para la araña... y toca directamente con la conexión de la bombilla.
Vamos, que no puede girar la dirección sin destrozar 
Faro redondo de Triumph Trident con soportes artesanales
todo, por lo que debería suplementar los anclajes... y la verdad, entre que la máscara es para horquillas invertidas (más gruesas arriba) y separarla como cuatro dedos no me convencía. Que rabia, porque este faro "me pone" :-(


Bueno, tocaba "la opción B"... la que estaba en mi mente desde el principio (y que a Ramón no le gusta nada): usar un faro de Naked. Durante estos meses he podido conseguir dos "a precio de amigo" (vamos, regalados o los devuelvo si no los uso), uno es de una Yamaha SR 250, bastante ligero -900gr-; y otro es de una Triumph Trident 900, bastante más pesado.
Con esta descripción, lo lógico sería el de la SR, pero... siguen los inconvenientes. Este lleva bombilla E9 convencional, y para poder montar H-4 debía hacer una "ñapa", o comprar una H-5 (halógena 60-55W con
Aspecto aproximado con guardabarros alto. A mí me gusta...
casquillo antiguo) e ir un poco más ilegal. Encima la carcasa trasera es bastante voluminosa y me obliga a adelantar mucho el conjunto, con el riesgo que supone para los cables eléctricos, que no están diseñados para un faro móvil.


Así que por volumen y bombilla, por ahora (si no aparece algo mejor) instalaré el Triumph. Habrá que hacer otros soportes más largos que los artesanales que Ramón hizo hace un tiempo -los de la foto-, estirar todo lo posible el cableado, y protegerlo con alguna funda de neopreno para que no sufran al girar la dirección. Faena, faena... pero nadie dijo que fuera a ser fácil.



Sigue pinchando aquí: Parte 4: Depósito y asiento... o casi.





Todos los "A de Plata" y muchos más relatos pinchando aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Triumph empieza a estar muy visto. Más autentico el de la husqvarna. ¿seguro que puedes ponerlo?
Un saludo

MiguelXR33 dijo...

Bueno, muy visto en las Naked puede ser, pero en las Trail no sale un faro así... desde... desde... como no sea alguna pequeña 250 vintage para el mercado nipón...

No, no pude acoplar bien el de Husqvarna: era para horquilla invertida por lo que no acoplaba bien en las barras, además había que separarlo para que no tocara la óptica en el chasis... la verdad es que me quedé con las ganas.

Pero ya adelanto que al final tampoco han sido ni el faro Yamaha ni el Triumph... :-D

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.