18 febrero 2013

CONDUCCIÓN. Contramanillar, presionar las estriberas, mover el peso... y otros mitos caídos...


Campeonato de España de Velocidad, categoría de 250
(dorsal blanco en fondo verde). Primero Ricardo Tormo,
tercero Ángel Nieto... y segundo y cuarto dos pilotos con
motos de cross. Eso sí, entre bordillos y farolas.
Yo, en asfalto (en campo es otra cosa...), me considero rapidillo. Vamos, que normalmente no termino en el grupo de los últimos sino el de los primeros. Eso sí, siempre he tenido claro que "hago trampa", porque soy un enamorado de las motos con manillar alto y ancho: de joven (en los 80) leía maravillas de las primeras Trail que llegaron a España cuando las metías en curvas de carretera. Alucinaba con motos de cross con neumáticos de asfalto (las abuelas de las SuperMoto) corriendo sin pudor en el Campeonato Provincial Valenciano y en el Nacional de Velocidad contra auténticas motos de Gran Premio con semimanillares y carenado. Me sorprendía ver lo rápido que iban en los Pirineos las RR con manillares más altos y anchos... traídos de carreras de SuperBikes y del Tourist Trophy. Me sorprendía ver lo fácil que ganaban las Trail y Enduro en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto...
Así que con todo esto (y pese a que con mi Suzuki GS 500 E de primera generación, que llevaba manillares bastante bajos, no rodaba nada lento) todas las motos que he tenido han sido con "las manos arriba" -Yamaha TDM, BMW R 850, R 1200 RT, Honda XR 600, Suzuki 
Hoy en día la Subida a Pikes Peak es totalmente asfalto...
pero las que siguen mandando son motos de manillar ancho
DR 750 Big- y, por ende, no soy de los que saca culo ni nada por el estilo. Sí que hago algo de fuerza en las estriberas-depósito con pie-rodilla con las grandes y pesadas... pero poco más. Yo simplemente aplico "la Ley de la Palanca" y recorro las zonas más reviradas sin despeinarme mientras veo a otros padecer de muñecas y cuello sin ir más rápido que yo.

Con esto quiero decir que considero que sí, que aplicar presión con las piernas y cintura ayuda... pero quien manda es el manillar. Si aprietas fuerte con el pie la moto se mueve un poco... pero la llevas por curvas con un dedo apoyado en el manillar.
Todo esto yo más o menos lo tenía claro... pero me he encontrado con este vídeo norteamericano subtitulado al español que ha acabado por darme la razón. Lo veis... y que comience la polémica.

   


Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

1 comentario:

cartxata dijo...

Con estás afirmaciones sólo nos reafirmas en nuestars creencias...

Miguel VAS PARAO!!!!

Jajajajaja

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.